David Páramo

Análisis superior

David Páramo

30 Sep, 2014

Se va a pasmar

Tristemente el debate sobre las mejores fórmulas de aumentar el salario mínimo se va a pasmar.

Parecería que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encontró, medio sin quererlo, con un tema que terminó superándolo. Miguel Ángel Mancera logró que se pusiera en primer plano uno de esos temas que están en los sótanos de las discusiones al señalar que el salario mínimo tiene un gran retraso, viola la Constitución y existen mecanismos para elevarlo.

Sin embargo, el debate se comenzó a perder por la voracidad e irresponsabilidad de políticos como Gustavo Madero, quienes en contra de la razón económica comenzaron a pedir que fuera aumentado por decreto, por un capricho de voluntad política, sin calcular las nefastas consecuencias que tendría para la economía en su conjunto.

Hoy muchos han aprendido que el salario mínimo es una vergüenza y no cumple con la Constitución. Que gran parte del problema es que ha sido utilizado como unidad de cuenta para una gran cantidad de fines que no le corresponden.

Sin embargo, también algunos han visto el peligro de incrementarlo en una arranque voluntarista que comenzaría por dañar a los que menos tienen.

Hay una buena cantidad de propuestas para quitarle al salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos su carácter de unidad de cuenta; sin embargo, todas tienen el problema de que no explican cuál podría ser el nuevo mecanismo. Utilizar directamente Udis o inflación sería un error monumental, se tiene que crear un nuevo indicador.

Lo deseable sería aumentar no sólo los salarios mínimos sino los reales. Lo posible sólo es quitarle su carácter de unidad de cuenta. Parece que eso no es suficiente para los políticos aunque mejoraría las condiciones de quienes lo ganan.

Terquedad

Es una discusión punto menos que bizantina el seguir con el carácter público de los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Esta discusión, sin duda, debe estar en la categoría de poder determinar cuántos ángeles caben en la cabeza de un alfiler.

Hay una gran cantidad de “expertos” en telecomunicaciones, que incluso han llegado a decir que el instituto encabezado por Gabriel Contreras está violando la ley porque no convierte los plenos en eventos en los cuales pueda asistir el público.

Se trata de una verdadera tontería que, según parece, algo tiene que ver con el protagonismo que están tratando de tomar algunos comisionados quienes parece que están cayendo víctimas del síndrome de la Cofetel.

La ley dice, ciertamente, que las reuniones del pleno deben tener carácter público, lo que muchos han interpretado que deben realizarse con públicos como si eso fuera a garantizar la transparencia.

Primero. Se trata de una discusión, hasta el momento, semántica de qué se entiende por públicas. En esta columna hemos sostenido que Banco de México, que es un modelo de transparencia institucional, hace públicas sus juntas de gobierno mediante un esquema en el cual se anuncian los acuerdos y pocos días después se publican las minutas de las juntas de gobierno.

No se pone el nombre de los miembros de la junta que opinaron en un sentido u otro, puesto que se entiende que lo importante es la institución y no sus integrantes. Que se trata de un organismo colegiado.

En contra de esta posición están quienes dicen que en las reuniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se conoce el sentido de los votos de cada uno de los ministros y las votaciones se hacen de una manera pública.

Segundo. El que los plenos se hagan con público no garantizan transparencia o que las decisiones se hagan de una manera transparente, puesto que los temas se podrían planchar fácilmente en los preplenos y llegar con decisiones tomadas. No faltan aquellos que dicen, incluso, que podría frenar el proceso de toma de decisiones.

Confirmado

Cuando América Móvil anunció la decisión de su Consejo de Administración de vender tantos activos como fuera suficiente para no ser considerado como agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones advertimos en esta columna que sería un camino verdaderamente largo y complicado.

No faltaron en su momento algunos que dijeron que sería rápido y otros todavía más desinformados que aseguraban que ya hasta se tenía al comprador cuando aún no se conocían los requerimientos de la autoridad que tienen, entre otros, garantizar que los activos en venta serán de tal calidad que generarán competencia en el sector de las telecomunicaciones; que no será a un agente económico con el que pudiera existir alguna clase de conflicto de interés o que no garantice totalmente la competencia en el sector.

Desde el punto de vista del comprador se debe considerar que si América Móvil tiene que vender por obligación, eso le genera una ventaja competitiva al que pudiera estar interesado. América Móvil tiene que cumplir con la doble función de cumplir con las normas establecidas por el IFT sino preservar el capital de sus accionistas

Ayer esta empresa envió una notificación a la Securities and Exchange Comisión de Estados Unidos en el cual refrenda su intención de vender estos activos y que contrató para el proceso a Bank of America, puesto que plantea dejar de ser preponderante de acuerdo con la ley mexicana.

Nombramiento

Ya que estamos hablando de Bank of America, pues resulta que la oficina de México acaba de contratar a Emilio Romano como su director general a partir del 20 de octubre.

Este hombre no sólo fue funcionario de la Secretaría de Hacienda sino también ha sido director general de empresas como Mexicana de Aviación y recientemente de Telemundo. Sin duda, el segundo banco más grande de Estados Unidos manda un mensaje muy fuerte y claro en torno a su intención de aumentar su capacidad de competencia en el mercado mexicano.

Educación

Banco Azteca, encabezado por Luis Niño de Rivera, se sumó a la lista de instituciones de crédito que establecen programas de educación financiera no sólo a favor de sus clientes sino también de los potenciales usuarios del sistema financiero.

La banca ha aprendido que todos los esfuerzos que se hagan en materia de educación financiera redundan en mejores relaciones con los clientes que pasan por se de plazos cada vez más largos. La educación financiera, además, es una de las herramientas fundamentales para la inclusión financiera.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube