Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Sep, 2014

Telecomm por cobertura total

Le adelanto que Telecomunicaciones de México (Telecomm),  a cargo de Jorge Juraidini, acaba de firmar un convenio con FEMSA Comercio que dirige Eduardo Padilla Silva, por lo que las 12,204 tiendas Oxxo ya podrán recibir giros nacionales de remesas en  zonas urbanas y dispersar en zonas rurales los envíos de dinero.

A esto se añaden los convenios que tiene Telecomm con Banamex, que encabeza Javier Arrigunaga; BBVA Bancomer, que preside Luis Robles Miaja; Santander, que comanda Marcos Martínez; HSBC, que dirige Luis Peña Kegel; Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela; Inbursa, que dirige Javier Foncerrada; Scotiabank, que dirige Troy Wright, y Banca Afirme, que dirige Jesús Antonio Ramírez Garza.

Considere que en breve darán noticias de las negociaciones para suscribir convenios con Banco Azteca, que dirige Luis Niño de Rivera; Compartamos, que lleva Enrique Majos Ramírez, y Banco del Bajío, que lleva Carlos de la Serna, pues la propuesta que ha avalado el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, es la ampliación de la cobertura financiera de Telecomm para dar soporte a la penetración de servicios financieros que está propiciando la reforma en el sector.

Por ello, se ha ampliado la relación con Bansefi, que lleva Jorge Estefan Chidiac, para la dispersión de recursos derivados de programas sociales y, además, completó el convenio de ampliación de envío de remesas, pues a través de la Red Telecomm se realizan 1.4 millones de operaciones anuales por 435 millones de dólares.

La expansión de la red también lleva consigo la emisión de la primera tarjeta de débito Telecomm, que se lanzará para distribuir los programas de apoyo social, porque a diferencia de la red de Diconsa y Liconsa, está conectada y en línea y cumple con todos los lineamientos de la regulación bancaria para banca corresponsal tanto en fiabilidad legal, cercanía como por seguridad.

De hecho, Telecomm es hoy la única plataforma multicorresponsal bancario que opera todos los servicios básicos financieros y cuenta con 1,650 sucursales propias. El objetivo de cobertura este año es abrir una sucursal en municipios de 50,000 habitantes y que carecen de servicios bancarios.

En total se tienen identificados 400 de los que ya cubrió 72; además va por ampliar su presencia en municipios de más de 100,000 habitantes en los que tiene al menos una sucursal, pero en zonas donde la banca no llega.

El plan de expansión es cerrar la presente administración con al menos 2 mil sucursales. Sin duda, una manera de avanzar en la bancarización del país.

De Fondos a Fondo

Sorpresa el grupo integrado por Miguel Osio y Javier Sordo Madaleno Bringas, pues conjuntaron toda la experiencia del mundo para el desarrollo de inmuebles comerciales e industriales Premium, con los colmillos más largos en materia de estructuración financiera y de inversión de largo plazo para lanzar la Fibra Hipotecaria Osio-Sordo (FIBHIOS), en cuyo comité técnico se integran  Fernando Chico Pardo, Antonio del Valle Ruiz, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, para recoger hasta 10 mil millones de pesos,

La novedad de esta fibra es que no adquiere activos inmobiliarios en renta solamente, sino que otorgaría financiamiento con garantía en los inmuebles en renta, y recibirá como pago los flujos de los fideicomisos a los que se afectan derechos de cobro por los créditos puente contratados a plazo mediano. Esto les permitirá a los inversionistas de los inmuebles como Antara de Sordo Madaleno o Andares de los Leaño o tomar financiamiento a 30 años. Son 8 inmuebles Comerciales Premium, 6 estabilizados con ocupación cercana al 100 por ciento, otros en estabilización al 78 por ciento y dos en construcción (Andares II y Picacho que ya se inició).

La próxima semana se inicia a el road show y el agente colocador es Santander de Marcos Martínez, además de Bank of America Merrill Lynch y J.P. Morgan. Espere el levantamiento de capital para finales de mes.

No les pinta nada mal el clima de negocios a los de Baja Ferries, naviera que tiene dos embarcaciones operando en México y encabezan Mariano y Óscar Ruano. Están a punto de cerrar la operación de compra de la naviera francesa Société Nationale Maritime Corse Méditerranée (SNCM), pues la inminente quiebra de la firma francesa le favorece. Ésta tiene 4 ferries y 4 navíos mixtos que enlazan Córcega y Cerdeña, Argelia, Túnez y el sur de Italia.

Los vientos en contra para SNCM se remontan al 2006, cuando el gobierno francés vendió 66% de la naviera a la firma Transdev, se quedó con 25% y el restante 9% pertenece a los trabajadores.

Tiempo después, las autoridades europeas determinaron que SNCM recibió ayuda financiera por parte del gobierno francés fuera de la ley, por lo que la sancionó a regresar 220 millones de euros, fallo que apeló, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo ratificó a inicios de septiembre pasado, con lo que la única salida de la naviera francesa es la quiebra, dada su precaria situación económica.

Así, con el panorama despejado, le confirmo que lo único que espera Baja Ferries es que SNCM se declare en bancarrota, y lo que sigue es que el Tribunal de Comercio de Francia evalúe el costo de los activos para venderla.

Los Ruano ya presentaron la petición del gobierno francés para adquirir al menos 65% de la naviera, su plan de negocios, y aún falta definir cómo la compran y formar un consorcio.

En medio de la puja por hacerse de SNCM, se presentó Odile y Baja Ferries anda con la carga a tope entre Topolobampo y La Paz, pues además de los navíos militares que se han desplegado, a esta empresa le corresponde transportar gran parte de lo que se requiere para la reconstrucción y para el abastecimiento normal de Baja California Sur, pues sus principales clientes son los autoservicios, pues el transbordo se realiza en 6 horas.

Le comparto que al día de hoy Baja Ferries ha llevado a cabo desde las 3 de la mañana del 16 de septiembre, 34 viajes de Topolobampo a Pichilingue en La Paz; todos al 100 por ciento de su capacidad. En carga, cada ferry traslada el equivalente a 100 tráiler y, los Ruano están participando en la carga de ayuda sin cobro, que en los primeros días de la contingencia llegó a representar 20 por ciento del total de carga de cada ferry.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube