Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Sep, 2014

Sigue sin definir IFT fecha de apagón analógico en Tamaulipas

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, aún no define la fecha del apagón de la señal analógica de televisión en los 16 municipios de Tamaulipas y Coahuila que fueron los primeros donde la SCT repartió televisores digitales a los hogares beneficiarios de los distintos padrones de la Sedesol.

Se esperaba que el apagón en estos municipios se realizara a principios de noviembre porque el programa de transición a la televisión digital terrestre sigue muy retrasado ya que la única localidad donde se ha realizado el apagón analógico fue Tijuana, en julio del año pasado, tras un fallido intento que tuvo que posponerse por los múltiples problemas generados por las personas que no recibieron su decodificador.

El apagón analógico en Tamaulipas se anunciará por lo menos un mes antes con una campaña masiva de información en todos los medios y será determinante para demostrar el acierto o el fracaso de la nueva política de la SCT para entregar televisores digitales, que desde luego son mucho más caro que los decodificadores.

Lo que tendrá que comprobar el IFT antes de anunciar la fecha del apagón analógico es que efectivamente más de 90% de los beneficiarios de los programas sociales de la Sedesol.

El IFT tendrá que verificar el número de hogares por área de cobertura donde se realizan las transmisiones analógicas; y el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores digitales.

Además de los problemas técnicos están, desde luego, los políticos. Por un lado, las inconformidades que puedan generarse en los hogares de bajos recursos que no estén dentro de los padrones de la Sedesol y que pueden quedarse sin señal de televisión, aunque la SCT abrirá centros de atención para los afectados. Y por el otro lado, las protestas de los partidos políticos por un posible uso electoral de los recursos federales justo antes de que arranquen las elecciones de 2015.

El año próximo, la SCT deberá entregar en todo el país más de 12 millones de televisores digitales con costo promedio superior a dos mil pesos si es que pretende cumplir con el plazo establecido en la Constitución de realizar el apagón analógico en diciembre de 2015.

Y desde luego, los televisores se entregan con el logotipo del gobierno federal y en los locales administrados por parte de la SCT, aunque en realidad los legisladores no deben quejarse porque en la Reforma de Telecomunicaciones se aprobó la política de transición a la televisión digital terrestre y el plazo del 31 de diciembre de 2015, que es prácticamente imposible cumplir por el retraso acumulado.

Elevado costo de telecomunicaciones en México

Interesante el estudio sobre el costo de las telecomunicaciones en México que realizó Millward Brown Vermeer, el cual revela que tenemos un servicio de telefonía e internet caro e ineficiente en comparación a otros países, no sólo más desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y España sino también frente a naciones de América Latina, como Brasil y Chile

Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de la consultora internacional, quien presentó los resultados del estudio en conferencia de prensa, aseguró que el gasto en telecomunicaciones promedio en un hogar mexicano es el doble que en los países europeos con el agravante de que nuestros ingresos promedios son más bajos.

Además de la mala calidad del internet, otro problema que destaca el estudio es que 80% de los mexicanos no revisan su contrato y pagan por servicios que no conocen y no necesitan, lo cual encarece el costo de las telecomunicaciones.

Preocupa organización del Tianguis en Acapulco

El recrudecimiento de la violencia este fin de semana en Guerrero tanto en Iguala como en Acapulco preocupa, desde luego al sector turístico, porque está por comenzar la temporada alta de vacaciones, pero también porque en marzo próximo se realizará nuevamente el Tianguis en Acapulco.

El tianguis estará organizado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien pretende establecer un nuevo récord de asistencia de touroperadores, junto con el gobierno de Guerrero, que encabeza el ausente Ángel Aguirre, y el controvertido presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto.

Evidentemente, hoy la prioridad de Ruiz Massieu es que la zona hotelera de Los Cabos y el aeropuerto estén ya operando normalmente a mediados de octubre, pero no puede descuidar la organización del Tianguis por el temor de cancelaciones de última hora si no se logra frenar la ola de violencia en Guerrero, que desafortunadamente abarca a Acapulco.

Para 2017, el tianguis se realizará nuevamente en Acapulco, por lo que es doblemente importante que el Tianguis del año próximo realmente sea un éxito.

Y el otro tema que tendrá que definir la Sectur es la selección para las sedes de los tianguis en 2016, que pretende conseguir el Distrito Federal y la de 2018, que seguramente será un destino de playa y que será el último del sexenio de Peña Nieto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube