Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

30 Sep, 2014

Los Cabos, imparable

Imparable, unstoppable en inglés, es el lema de la campaña de relanzamiento de Los Cabos, después de que fue impactado por el huracán Odile.

En Nueva York, empresarios como Pablo Azcárraga, de Grupo Posadas; Ernesto Coppel, de Pueblo Bonito; Carlos Vázquez, de Grupo Solmar; Juan Vaugham, de Questro; Iván Chávez, de Mayan Palace y Alejandro Zozaya, de AM Resorts se comprometieron el jueves pasado a tener abiertas, al menos, siete mil habitaciones para fines de noviembre.

Por el lado de las autoridades estuvieron Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y Rubén Reachi, secretario de Turismo de Baja California Sur.

La lista de los socios comerciales de Estados Unidos y Canadá fue larga, llegaron 40 en total que cubren ciento por ciento del mercado mexicano.

Entre ellos Lawrence Elliott, de Sunwing; Dan Ritter, director de leasure de Alaska Airlines; Xabler Eguren, de Virtuoso; Tim Mullen, de Travel Impressions; Jeff Mullen, de Apple Vacations; y Mike Going, de Funjet.

Su actitud fue receptiva y se mostraron comprometidos con el relanzamiento, por lo que invertirán recursos propios que se sumarán a los cinco millones de dólares que tiene el CPTM para la campaña emergente.

Fernando del Bosque, director del Grupo Aeroportuario del Pacífico, confirmó que Delta, United y WestJet regresan a volar a Los Cabos a partir del ocho de octubre.

De hecho las aerolíneas mexicanas como Aeroméxico, Interjet y Volaris están presionando para que el aeropuerto se abra unos días antes.

Incluso Interjet tiene abierta en este momento la venta para el 5 de octubre, en el entendido de que si no está funcionando el aeropuerto la conexión se hará por La Paz y luego el traslado por tierra a Los Cabos.

Un dato más es que Expedia, la agencia de viajes por internet, confirmó el arranque de su oficina en Los Cabos, que será conducida a través de Pablo Castro su director regional.

En general la percepción es que para diciembre sólo habrá 5% de cancelaciones respecto a la previstas antes de Odile y de apenas 2% para el caso específico de los tiempos compartidos.

Si todo sale como está previsto, la recuperación de Los Cabos como destino turístico será un ejemplo de lo que se puede hacer en un lapso tan breve, apenas dos meses, para estar en marcha otra vez.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, regresó ayer por la tarde a La Paz y sigue coordinando los esfuerzos de todas las dependencias del gobierno federal.

Además, desde esta semana Carlos Joaquín, subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, pasó a ser responsable operativo de esta tarea y estará reemplazando a Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación, quien hasta la semana pasada tenía dicho encargo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube