Europa acusa a Irlanda de dar beneficios fiscales ilegales a Apple

La Unión Europea acusó a Irlanda de dar una ayuda estatal ilegal a Apple a través de un régimen fiscal que no tiene "ninguna base científica"
Actualidad -
Analistas dijeron que el régimen fiscal irlandés ahorraba a Apple, la empresa más valiosa del mundo, miles de millones de dólares en impuestos. Foto: Getty
Analistas dijeron que el régimen fiscal irlandés ahorraba a Apple, la empresa más valiosa del mundo, miles de millones de dólares en impuestos. Foto: Getty

BRUSELAS.- La Unión Europea acusó a Irlanda de dar una ayuda estatal ilegal a Apple a través de un régimen fiscal que no tiene "ninguna base científica", el cual ayudó al fabricante del iPhone a ahorrar miles de millones de dólares en impuestos internacionales.

En una carta escrita en junio, pero publicada sólo el martes, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo a Dublín que los tratos fiscales acordados en 1991 y 2007 aparentemente, en su conclusión preliminar, equivalen a una ayuda estatal que infringió las leyes de la Unión Europea.

"La Comisión es de la opinión que a través de esas resoluciones las autoridades irlandesas confieren una ventaja a Apple", escribió Almunia en la carta a Irlanda, fechada el 11 de junio.

La publicación de la carta se esperaba para esta semana.

Analistas dijeron que el régimen fiscal irlandés ahorraba a Apple, la empresa más valiosa del mundo, miles de millones de dólares en impuestos.

El gobierno irlandés y Apple han negado por mucho tiempo cualquier acuerdo especial. No hubo comentarios inmediatos el martes desde Dublín o desde la firma estadounidense.

El regulador de competencia de la UE anunció en junio que estaba investigando una serie de regímenes fiscales benignos de algunos países para empresas multinacionales, los que ayudan a atraer inversión y empleo pero constituyen una ayuda estatal injusta. 

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR