José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2014

Aeropuerto saturado: aviones más grandes

Serán cinco largos años con el aeropuerto de la Ciudad de México repleto, a tope, tal como lo describe la declaración de saturación del aeropuerto capitalino, que en los hechos indica que de las 7:00 de la mañana a las 9:00 de la noche, ya no hay más lugar disponible para aterrizar o despegar.

En otras palabras: todas las aerolíneas se quedan con sus mismos slots, con sus mismos vuelos, y sólo aquellas aventuradas podrán crecer yéndose a Toluca, o bien realizando vuelos nocturnos.

Vuelos, no más de 58 por hora

Está muy claro el reto para las aerolíneas mexicanas.

Si no pueden tener más vuelos, ni frecuencias, entonces sólo queda aumentar el tamaño de los aviones.

No pueden existir más operaciones de las 58 por hora, pues de otra manera se pone en riesgo a los pasajeros.

Los slots horarios, que son los horarios y espacios para que puedan volar los aviones, son otorgados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, pero los podrían llegar a retirar si existe una aerolínea con demoras o cancelaciones que se deben a su falta de buena operación (pueden ser problemas de mantenimiento, ausencia de tripulaciones, fallas y, de ser el caso, otra aerolínea puede sustituirla).

Todas las aerolíneas estarán más que atentas de aprovechar sus slots.

Toluca, aviones grandes o ambos

Pero si los horarios de aterrizaje y despegue ya están dados  y no se darán mayores vuelos o frecuencias, entonces a las aerolíneas mexicanas sólo les queda crecer yéndose a Toluca, o bien con aviones más grandes para satisfacer la mayor demanda.

O ambas, Toluca y aviones más grandes.

Aeroméxico por Embraer 190 y Boeing 737

Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa, podría sustituir sus modelos Embraer 145, que transportan 50 pasajeros, por unos modelos de Embraer 190 con 99 pasajeros.

 O bien por Boeing 737, que son aviones conocidos y donde van entre 120 y 160 pasajeros.

Aeroméxico es la aerolínea más grande del país. Está cumpliendo 80 años. Presidida por Eduardo Tricio, debe estar dispuesta a sustituir su flota por aviones más grandes, tanto Embraer como el Boeing 737. Y desde luego a tener una mayor operación desde el aeropuerto de Toluca.

Aeroméxico realiza todos sus vuelos desde la Terminal 2 del aeropuerto capitalino. Pero esta estación también está saturada.

Interjet, qué hacer con los Sukhoi

Interjet tiene un reto por delante. Presidida por Miguel Alemán, y dirigida por José Luis Garza, vuela con Airbus A320.

Hoy en día es la segunda aerolínea más grande del país. Aprovechó la salida de Mexicana, y luego partió de la compra de Aero California.

Sin embargo, tiene un obstáculo por saltar: su apuesta por los aviones ruso-franceses Sukhoi, los cuales están planeados para transportar a 100 pasajeros. No más. Así que Interjet tendría que replantear su estrategia de crecimiento para los siguientes cinco años.

Volaris por Airbus 320

Volaris es una aerolínea con bajo costo, donde su plan de negocios elaborado por fondos de inversión, le ha resultado.

Volaris puede llegar a ser flexible. Pero tendría que cambiar sus aviones Airbus A318, que transportan 120 pasajeros, para introducir el Airbus A320 para poder llevar hasta 160 pasajeros.

Recordemos que la aceptación que ha tenido Volaris se debe a que puede realizar escalas en varias ciudades.

VivaAerobus, Airbus 320

VivaAerobus, presidida por Roberto Alcántara, también lo hizo bien: esa sí es una compañía de bajos costos y, como tal, por ejemplo, no tiene asientos asignados ni comida que servir en los trayectos. A cambio te da un buen precio por el boleto de avión.

Todo hace indicar que VivaAerobus modernizaría su flota, pero bajo la misma capacidad, que son 170 pasajeros.

Actualmente, la compañía vuela con aviones Boeing 737-400, que ya tienen una edad de 20 años. Los está sustituyendo por Airbus 320 con similar capacidad.

Y quizá aerolíneas como Aeromar, con vuelos regionales, se mantenga con su misma flota de turbohélice (aviones ATR), que van de 50 a 70 pasajeros.

En la aviación, el tamaño empieza a contar.

Reformas y coberturas

El secretario de Hacienda sale al paso de la volatilidad en contra del peso. Habla de coberturas y reformas.  Y tiene razón.

El peso mexicano puede ser respaldado por reservas internacionales que alcanzan los 190 mil millones de dólares. Además, tenemos la Línea de crédito contingente del FMI por 73 mil millones de dólares. Adicionalmente, también se tienen coberturas por si baja el precio del petróleo.

En otro tema: sí contamos con reformas. Pero ¿por qué son importantes? Porque traerán divisas con Inversión Extranjera Directa. Sin duda reformas como la de Telecomunicaciones atraerán inversiones. Y ni se diga la Reforma Energética, por la cual se esperan 45 mil millones de dólares.

El peso mexicano sufre la volatilidad internacional. Pero en verdad tenemos parque para defender capítulos especulativos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube