Creación del fondo petrolero, un acierto; opinión de la Cepal

La formalización del fondo petrolero en México es muy importante, ya que la creación de un mecanismo de ahorro de este tipo, es una de las medidas más trascendentales de la Reforma Energética
Economía -
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el desempleo de AL no es tan alto como Europa. Foto: David Hernández
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que el desempleo de AL no es tan alto como Europa. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- La formalización del fondo petrolero en México es muy importante, ya que la creación de un mecanismo de ahorro de este tipo, es una de las medidas más trascendentales de la Reforma Energética, afirmó Alicia Bárcena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), explicó que los recursos que llegue a acumular el fondo dependerán de la producción petrolera.

“Creo que el petróleo repuntará y seguirá siendo un producto muy importante, sobre todo si el sector se vuelve más eficiente con ayuda de la tecnología, puede haber muy buenos prospectos”, añadió.

Entrevistada al término de su participación en el Foro Forbes, precisó que en Noruega se llama fondo de pensiones, pero en realidad es un fondo en el que entran todas las ganancias de productividad de petróleo noruego, aunque éste sea administrado por empresas privadas.

“Parte de un principio muy interesante, que considera al petróleo como un bien público, entonces todas las ganancias que se puedan obtener a partir de regalías, de impuestos o de ganancias de productividad se destinan en este fondo y éste invierte en el mercado y va buscando las mejores ganancias, en acciones”, indicó.

“Hoy este fondo acumula 900 mil millones de dólares, es decir, que cada noruego nace con un ahorro. De hecho, cuando estuve en Noruega hace dos semanas, comentaron que habían estado algunos funcionarios mexicanos con el ministro de Hacienda, porque allá el fondo es una interacción entre el banco central y esa dependencia”, dijo.

“La manera en que es tratado el fondo en Noruega es uno de los temas más serios; me alegra mucho que la creación del fondo en México vaya por un camino muy interesante.”

Alertas

En otro tema dijo que los países de América Latina deben tener cuidado ya que la desaceleración que parece coyuntural podría ser estructural.

Por fortuna, en el caso de México, la economía del país será de las que más se beneficien de la recuperación de EU.

Aunque en general, la desaceleración de la región llevó a la Cepal a ajustar a la baja su proyección de crecimiento para Latinoamérica.

Al hacer una revisión de la situación actual de América Latina, precisó que el organismo internacional revisó a la baja la estimación de crecimiento de la región a 1.8 por ciento, para el presente año.

Recursos

“En Corea 70 por ciento de la inversión en ciencia y tecnología la hace el sector privado; en AL le debemos inyectar más recursos a la inversión”, externó.

“Nuestra región no ha hecho suficiente para poder apuntalar la inversión y la variable más preocupante es la inversión, la formación bruta de capital fijo”, recalcó.

“La zona tiene 565 millones de habitantes y mucha de la población ingresando a la clase media con gran rapidez. El problema es la pobreza, ya que por más esfuerzos que se está haciendo, ya llegó a una meseta. No somos la región más pobre, pero si la más desigual y esto está doliendo, la disparidad en el ingreso entre el décil más rico y el más pobre”, enfatizó la titular de la Cepal.

Estamos en una tragedia ya que el comercio interregional no supera ni 19.2 por ciento. Se requieren políticas de inversión pública, privada y extranjera.

Monedas

Alicia Bárcena expresó que ahora hay una tendencia a la depreciación de los tipos de cambio en la región. Que la apreciación cambiaria de años anteriores hizo cambiar el ritmo de importaciones de la región, pero ahora que hay una depreciación será interesante ver quiénes serán los sectores afectados.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR