Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Oct, 2014

Van chinos por Tren Rápido a Querétaro, Transístmico y agroparques en Aguascalientes

El próximo 13 de noviembre, el presidente Enrique Peña viajará a China. Será la cuarta ocasión en la que el mandatario se reúne con su homologo Xi Jinping.

La última vez se encontraron en la Ciudad de México con motivo de la Cumbre de Líderes del G20 en septiembre de 2013.

En marzo pasado Jinping estuvo aquí en visita de Estado, luego en correspondencia el mexicano viajó a China en abril de 2013. Dos meses después, Jinping regresó a México en una segunda visita, antes de la cumbre del G20 hace exactamente un año.

Los presidentes de ambos países van por un cuarto encuentro, en el que ahora sí se esperan anuncios concretos como resultado del trabajo colaborativo que arrancó hace poco más de un año. Uno de los más importantes será la constitución de un fondo por mil 500 millones de dólares.

Será para impulsar proyectos de infraestructura, concretamente de movilidad masiva, puertos, energía y agroindustria. El fondo ya quedó constituido y firmado. Como le había anticipado, el administrador será la Corporación Financiera Internacional (IFC), que lleva aquí Alberto Albisetti.

Nuestro país aportará 500 millones de dólares y China mil millones en una primera etapa, pues el objetivo es escalarlo a tres mil millones donde México ponga cerca de 20%, vía Banobras, de Alfredo del Mazo Maza; Bancomext, de Enrique de la Madrid, y Nafinsa, de Jacques Rogozinski.

Sus contrapartes serán el China Development Bank, el Banco Industrial y Comercial (ICBC) y el Bank of China, instituciones que de arranque participarán en el financiamiento del Tren Rápido México-Querétaro con un costo cercano a los 45 mil millones de pesos.

Otro desarrollo palomeado es el Tren Transístmico que unirá Coatzacoalcos, en Veracruz, con Salina Cruz, en Oaxaca. Se trata de un viejo proyecto en materia logística que busca explotar no sólo la vía férrea, sino los dos puertos para agilizar la carga del Pacífico al Golfo de México.

Más que el ferrocarril y los dos puertos, que podrían significar inversiones por unos cuatro mil millones de pesos, es objetivo del gobierno de Peña Nieto detonar un corredor industrial con vocación productiva. Es decir, agregarle valor con el asentamiento de clústers.

Durante el encuentro Peña-Jinping se harán anuncios del fondo que administrará el IFC, brazo financiero del Banco Mundial, el Tren Rápido México-Querétaro, y el Ferrocarril Transístmico, que dicho sea de paso desarrolla el exsubsecretario de Transporte Aarón Dychter.

En ambos va a tener una participación destacada el China Railway Construction, cuyo número dos, Zhao Dianlong, estuvo aquí apenas en la segunda semana de septiembre para sondear ésta y otras oportunidades de negocios, como el hotel Shangri La Alameda, que también le anticipé.

Otro sector que considera el fondo México-China es el campo, donde el conglomerado SiFang está muy interesado en construir agroparques en algunos puntos del país. Aguascalientes, que gobierna Carlos Lozano , y Chiapas que lleva Manuel Velasco, les llaman la atención.

Con la Sagarpa, de Enrique Martínez, se habla de invernaderos con alta tecnología que incluirían sofisticados sistemas de riego, semillas genéticamente mejoradas y fertilizantes para cultivar productos de consumo aquí y exportarlos a China para consumo de su mercado interno.

El sector energético se cocería aparte, pues se conoce de la creación de otro fondo de empresas chinas para desarrollar proyectos con la CFE, que dirige Enrique Ochoa, y Pemex, que maneja Emilio Lozoya Austin, por cuando menos otros mil millones de dólares adicionales.

Hace unos días le refería que el CITIC Group (China International Trust and Investment Corporation) es la que está más involucrada en el ámbito energético con proyectos vinculados al tendido de ductos, construcción y modernización de refinerías y extracción de gas shale.

Para entrar a esas actividades ya se está haciendo la preselección de compañías entre las que destacan Xing Xing, la China Petroleum Pipeline Engineering (CPPE), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y la China Petroleum & Chemical Corporation (Sinopec).

Otro par de firmas que igualmente han estado haciendo su cabildeo con el gobierno de su país para aprovechar la buena relación con México y entrar fuerte al mercado de las telecomunicaciones son Huawei, que preside Ren Zhenfei, y China Mobile que encabeza Lie Yue.

Ya le platicaba que están muy atentas a la reconformación que vive el sector con los reacomodos que se dan en América Móvil, de Carlos Slim Helú; Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego, y especialmente en Nextel, que capitanea Salvador Álvarez.

Va Abilia

Va a ser exactamente en un mes cuando se dé el banderazo de salida a la Ciudad de la Salud, esta zona de desarrollo económico y social que empuja el Gobierno del DF, que capitanea Miguel Ángel Mancera.

El Plan Maestro ya lo tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que maneja Simón Neumann. Como le platiqué hace unos días, la inversión fuerte será de Abilia de María Asunción Aramburuzabala y Médica Sur de Misael Uribe. Hablamos de unos seis mil millones de pesos para levantar un clúster hospitalario, consultorios, vivienda y oficinas, en un predio de unas diez hectáreas. A su vez, el gobierno de la ciudad va a  desarrollar una Escuela de Enfermería, una Escuela de Medicina y una Clínica de Prevención de Diabetes y Obesidad Infantil.

CFE alista

El próximo 15 de octubre la CFE, que comanda Enrique Ochoa, va a recibir ofertas para el gasoducto Ojinaga-El Encino.

Apunte como potenciales interesados a Mitsui, de Jaime de la Rosa; Elecnor, de Fernando Azaola; Gaz de France, de Germán Manchón; IEnova de Carlos Ruiz Sacristán; Fermaca, de Manuel y Fernando Calvillo; Arendal, de Jesús García Pons; TransCanada, de S. Barry Jackson, y China Petroleum Pipeline, de Zhou Jiping, entre otras más.

La inversión estimada en este tubo de 254 kilómetros y 42 pulgadas de diámetro es de aproximadamente cinco mil 160 millones de pesos. Va a tener una capacidad de mil 500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. El fallo de esta licitación está programado para el 5 de noviembre. Considérelo.

SCT recibe

Hoy la SCT recibe las propuestas del segundo piso de Tlalpan.

Se trata de una vía rápida de siete kilómetros que agilizará la salida de la Autopista México-Cuernavaca. Inicia a la altura del monumento de El Caminero y se extiende hacia la caseta.

La obra andará por los dos mil millones de pesos y son varias las empresas que levantaron la mano. Considere a ICA, de Bernardo Quintana; OHL, de José Andrés de Oteyza; Mota-Engil, de João Parreira; Tradeco, de Federico Martínez; GIA, de Hipólito Gerard; IDINSA, de Víctor Ortiz; Coconal, de Héctor Ovalle, y Prodemex, de Olegario Vázquez. El viaducto elevado es fundamental para el puerto de Acapulco.

IMECE ya

Quienes alistan los detalles para la próxima convención anual a celebrarse este mes, son los afiliados al Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior, que preside Carlos Pérez, donde analizarán y plantearán estrategias para revertir el déficit en la balanza comercial que en los primeros siete meses de este año fue de mil 230 millones de dólares.

Al evento asistirán funcionarios públicos de dependencias como las secretarias de Economía, de Ildelfonso Guajardo, y Hacienda, de Luis Videgaray, así como empresarios que analizarán los alcances de las reformas estructurales y las oportunidades en sectores como energía y telecomunicaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube