Directivos sugieren más competitividad

Coinciden que con los cambios estructurales en la nación se debe tener una regulación más certera y permanente
Empresas -
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte. Foto: David Hernández
Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas significaron el primer paso valioso para elevar la productividad del país, sin embargo, se debe seguir facilitando la competencia de mercado y una regulación más certera y permanente en el tiempo, para elevar la competitividad e incentivar los negocios, afirmaron líderes empresariales.

Airton Cousseau, presidente de Nissan México, reconoció que “hoy México es competitivo, tenemos la responsabilidad de mantenerlo competitivo a escala internacional”.

Destacó la calidad de la mano de obra de México, la cual dijo, “es muy buena”, razón por la cual anunciaron la alianza con Mercedes Benz, es porque la firma alemana cree en el país.

Por su parte, Gonzalo Gil, presidente de Oro Negro, expresó que la única forma de aprovechar la Reforma Energética, es generando la competencia adecuada en el sector de la energía.

Inversión

Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte, expuso que para aprovechar las reformas, “estamos pensando en un fondo de inversión energético y otro de infraestructura que cada uno vale unos 500 millones de dólares”.

Expuso que para incentivar la penetración financiera en México y el aumento de los créditos, se debe avanzar en el combate a la economía informal, la cual tiene un peso muy importante.

“No sólo es difícil poder recuperar los activos en el sector informal, adicionalmente los derechos de propiedad para recuperar un préstamo, es muy complicado. Lleva alrededor de tres años recuperar una hipoteca”, recalcó.

Afirmó que la penetración financiera en México es de alrededor de 25 por ciento, en Brasil más del doble.

Vivienda y telecom

Germán Ahumada, presidente de Consorcio Ara, expuso que las desarrolladoras de vivienda deben cumplir con reglamentos muy distintos en diferentes entidades, aunque edifiquen el mismo proyecto, por lo que es importante tener reglas del juego parejas y permanentes en el tiempo. Dijo que tienen la promesa de las autoridades de que para el próximo año no les cambiarán las reglas.

Manuel Arroyo, director de Grupo Lauman, resaltó los avances en materia de competencia en el país.

“El sector de las telecomunicaciones vale más de 40 mil millones de dólares al año y la verdad está tomado por grupos muy fuertes, muy controlado, pero esta apertura en la parte de telecomunicaciones va a beneficiar a todo el país”, expresó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR