Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Oct, 2014

Telmex, sancionado por prácticas monopólicas

El pleno del IFT, presidido por Gabriel Contreras, aprobó multar a Teléfonos de México por 49.3 millones de pesos por realizar prácticas monopólicas relativas en el servicio de terminación de llamadas de larga distancia en la red pública de telecomunicaciones con el objetivo de desplazar a Axtel.

Es la primera sanción que aplica el IFT por prácticas monopólicas después de que con la Reforma de Telecomunicaciones recibiera los expedientes de la otrora Comisión Federal de Competencia.

En este caso concreto es una investigación iniciada por la Cofeco en mayo de 2011 que en dos más años no logró concluir ni mucho menos aplicar una sanción a Telmex.

Hay que destacar desde luego que el IFT a través de su Unidad de Competencia Económica creada el año pasado, actuó con mayor eficiencia y diligencia que la otrora Cofeco porque tras revisar el expediente y realizar una investigación, determinó que Telmex no atendió las solicitudes de Axtel para tener acceso a puertos y/o enlaces de interconexión de larga distancia en las áreas de servicio local, ASL donde tiene centrales de tráfico interurbano o centrales con capacidad de enrutamiento; tampoco atendió las solicitudes de Axtel sobre información de la ubicación y asignación de sus centrales en localidades que no tienen punto de interconexión; y además introdujo mensajes grabados en llamadas de larga distancia originadas en la red de Axtel.

El IFT calificó estas prácticas como “altamente graves” porque afecta servicios de interés público y aprobó la sanción en su reunión del pasado 3 de septiembre que hizo ayer pública una vez que la empresa que dirige Héctor Slim fue notificada de la sanción oficialmente.

Desde luego se espera que el IFT resuelva a la brevedad otros expedientes que recibió de la Cofeco.

Se creó el Fondo Mexicano del Petróleo

Una de las principales innovaciones aprobadas con la Reforma Energética es el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo que realmente es un cambio fundamental porque será este Fondo el que administre la renta petrolera y ya no directamente el gobierno a través de la Secretaría de Hacienda.

El nuevo Fondo será administrado por el Banco de México, lo que tiene la ventaja de que habrá una mayor transparencia en el manejo de los recursos, y además del gobernador del banco central, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la firma del contrato del Fideicomiso del Fondo participaron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y los consejeros independientes, Luis Téllez, presidente de la BMV, y Arturo Fernández, rector del ITAM.

Interesante también que se crearon el Fondo para abastecer de energía eléctrica a las zonas y comunidades marginadas del país y el fondo para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética.

Otro fondo que anunció ayer Videgaray es el que será operado por la Secretaría de Energía y Nacional Financiera y que buscará que los pequeños y medianos ahorradores tengan acceso a oportunidades de inversión que se abrirán con la Reforma Energética porque desafortunadamente Pemex no cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, y ya nadie se acuerda de los bonos ciudadanos de Pemex que contemplaba la Reforma Energética de Calderón y que se quedaron en el limbo.

Buen Fin, mayor intervención del gobierno

Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, convocan para hoy a una conferencia de prensa para el lanzamiento del programa el Buen Fin, que se realizará a mediados de noviembre.

Se mantendrá el apoyo de la SHCP para la rifa fiscal que inició el año pasado y por parte de la Profeco, la procuradora Lorenza Martínez anunció ayer que habrá una supervisión previa en materia de precios para garantizar que realmente haya ofertas en el Buen Fin.

Lo que preocupa es que ahora sea el gobierno el que tome la batuta de una iniciativa del sector privado como es el Buen Fin. La rifa fiscal es una buena idea porque premia al comercio formal, pero ni Jorge Dávila, expresidente de la Concanaco quien es uno de los padres del Buen Fin, ni Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE deben permitir que esta iniciativa sea ahora liderada por el gobierno federal que es el que convoca a la conferencia de prensa de hoy.

Guerra Abud, pide más dientes para Semarnat

En su comparecencia ante diputados, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, pidió a los legisladores que modifiquen la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental para elevar las sanciones que puede aplicar la autoridad a las empresas que afecten al medio ambiente.

Guerra Abud puso el ejemplo de Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México ya que la Semarnat aplicó una multa de 40 millones de pesos que es la máxima que permite la ley y que evidentemente fue insuficiente ante el daño generado por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube