Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

1 Oct, 2014

Farmacias buscan unión europea

Farmacéuticas buscan establecer nuevos mecanismos que les permitan estar a la vanguardia. El planteamiento es que hacia finales de este año se pueda llegar a acuerdos con la Secretaría de Salud, el gremio y algunos proveedores, a fin de trabajar en pro de mejoras y nuevos esquemas, donde la estrategia a seguir es la europea.

Para este gremio al mando de la Canifarma, que comanda Dagoberto Cortés, es más que importante retomar estrategias de negocios que les permitan reordenarse y revertir el descenso. Buscan apoyo de las autoridades para que la conversión a farmacias-autoservicio sea la opción que tome el gremio más pequeño.

Aunque la apuesta es que vía la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan, se pueda apoyar todo y se alinee hacia un formato de operar al estilo europeo, diciéndole adiós a los formatos estadunidenses.

La propuesta de formato europeo contempla una red de farmacias horizontales a escala nacional, con una mejor capacitación en los empleados, evitando a toda costa la venta por internet que bloquea el servicio y los orígenes de una farmacia.

Prácticamente es replicar a las farmacias lo que hoy hacen farmacéuticas como Pfizer, que más allá de que sus trabajadores se dediquen simple... a vender un producto, los capacita con las especificaciones, beneficios y contraindicaciones de toda una línea de medicamentos.

Nos aseguran que este planteamiento lo visualiza con buenos ojos la Secretaría de Salud, que busca que se le dé un mayor cuidado al manejo de los medicamentos, y seguir aplicando las recomendaciones que hizo la Organización Mundial de la Salud.

Hecho que ya se lleva a la realidad, aunque con mucha cautela. De detonarse sería un catalizador para detectar y frenar la entrada y salida de farmacias, así como un ordenamiento en toda la cadena, que hoy concentra a 25 mil puntos de venta, de los cuales 70% son propiedad de cadenas farmacéuticas con presencia nacional, y 30% son unidades verticales.

No obstante, este gremio no quita el dedo del renglón en la búsqueda de apoyo de dependencias como la Comisión Federal de Competencia, Bancomext, que comanda Enrique de la Madrid, y la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, para que se diluyan las prácticas anticompetitivas que existen en torno a la proveeduría, comercialización y producción, y que son un secreto a voces.

Todo parece que esto se plante para que pueda llevarse a la realidad durante 2015, de lo contrario, veremos un revés más al sector farmacéutico tradicional, dando pie a las grandes cadenas y desaparición de pequeños empresarios.

Chiapas con proyectos en mano

Chiapas es uno de los estados que está aprovechando las recientes reformas aprobadas por el Congreso. De acuerdo con el senador Luis Armando Melgar, se está impulsando el turismo, la agroindustria y las inversiones en la costa y el Soconusco, a través de la creación del circuito turístico “Costa Tacaná”, el cual contará con un “malecón y un acuario” y que se espera que a finales de año se esté poniendo la primera piedra para su construcción.

Además del “Parque Agroindustrial” impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, el cual se espera contribuya a darle el valor agregado a los productos del campo y así la ganancia no se le quede a los coyotes sino a los productores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube