México tiene solidez para enfrentar la volatilidad

El secretario de Hacienda aseguró que el país cuenta con fortalezas macroeconómicas y un conjunto de mecanismos de protección, entre ellos el tipo de cambio flexible
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas estructurales y los fundamentos macroeconómicos sólidos permitirán al país enfrentar la volatilidad internacional, y una vez que se supere los inversionistas y los mercados financieros habrán de distinguir a México, auguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Una vez que se disipen las turbulencias financieras y la volatilidad, lo que los mercados financieros y los flujos de capital habrán de determinar es dónde están las mejores oportunidades, dónde están las perspectivas mejores de un país emergente, y sin duda hoy México se distingue gracias a esta histórica agenda de reformas que el Congreso de la Unión ha aprobado, sin lugar dudas con el liderazgo del presidente Peña Nieto.”

Al inaugurar el Foro Forbes, México y Latinoamérica: Los nuevos paradigmas empresariales, Videgaray expuso que  para enfrentar esta volatilidad, México también tiene fortalezas macroeconómicas y un conjunto de mecanismos de protección, entre ellos el tipo de cambio flexible.

Somos un país con una política monetaria responsable y autónoma, y una  amplia credibilidad de nuestro banco central; somos un país en el que no tenemos indicadores que muestren exceso de endeudamiento ni el sector privado ni en el sector público”, subrayó.

Tenemos una cuenta corriente moderada, más baja que la mayoría de los países, emergentes y poseemos por lo tanto fortalezas de carácter macroeconómico que hoy hacen distinto entre los países emergentes”, abundó.

Ventajas

Dijo que además el país tiene un conjunto de mecanismos que le dan protección y liquidez, adicional, y mitigan los efectos de la volatilidad: “el primero, y tal vez el más importante, es que tenemos un verdadero régimen de tipo de cambio flexible y que absorbe muchos de los choques externos que de otra manera se trasladarían a la economía real, a los precios y los salarios de la economía real.

Además, somos uno de los pocos países que cuentan con una línea de crédito flexible, por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que nos da un nivel adicional de liquidez y por supuesto, como todos los años, tenemos coberturas para el precio del petróleo, en caso de que esta sea una variable que muestre volatilidad”, abundó.

Reiteró que otro instrumento para proteger a México de la volatilidad, es lo que hoy hace al país diferente, la agenda de reformas estructurales.

Externó que las reformas abren una oportunidad para México, “pero son eso, sólo una oportunidad”, toda vez que sin una implementación eficaz y acelerada “no habremos de aprovechar como país la oportunidad que nosotros mismos nos hemos creado a plenitud”.

Los retos

Debido a ello, subrayó, cuatro retos que enfrentan los mexicanos en materia económica son la implementación de la agenda de reformas; acelerar el crecimiento económico en el corto plazo; enfrentar la caída abrupta e inesperada de la producción petrolera y encarar la volatilidad que viene de los mercados financieros internacionales y que en los últimos días ha sido evidente para los mercados emergentes.

Videgaray Caso explicó que la volatilidad puede provenir de algo que paradójicamente es bueno, que es la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

El secretario de hacienda reconoció que si bien el país ya realizó importantes reformas estructurales y en los últimos 20 años se abrió al mundo, y logró consolidarse como una de las economías emergentes más estables, la principal debilidad que enfrenta el país es la baja expansión de la economía mexicana, ya que en los últimos 33 años la tasa de crecimiento promedio fue 2.4 por ciento y en los pasados 12 años el país ha crecido sólo 2.3 por ciento.

Expuso que el objetivo de las reformas aprobadas durante la presente administración es cambiar la trayectoria de crecimiento del país; todas contribuyen a elevar la productividad de la economía y por lo tanto a generar condiciones para un mayor crecimiento económico.

Expuso que la reforma de mayor calado es la del sector energético, la cual busca crear empleos, atraer inversiones, pero sobre todo reducir el costo de la energía para las familias.

 

Empresarios piden más capacitación a la fuerza laboral

Luego de más de 30 años de estar inmersos en la “trampa del ingreso medio”, con la aprobación de las reformas estructurales México tiene la oportunidad de “dar el salto y convertirse en un país desarrollado”, sin embargo uno de los principales desafíos para conseguirlo es la falta de capacitación de su fuerza laboral, lo que representa una imposibilidad de competir globalmente, coincidieron empresarios reunidos en el Foro Forbes.

De entrada, la barrera del idioma, es decir que los empresarios y su personal no hablen inglés representa el principal lastre para competir a nivel global, señaló Daniel Servitje Montull, presidente del Consejo de Administración y director general de Grupo Bimbo, al recibir el premio a la Excelencia empresarial Forbes México 2014.

Hoy una de las lastres más importantes que tenemos en México es la incapacidad de comunicarnos en una empresa que ya es global, porque no estamos preparados, porque venimos con limitaciones muy fuertes, y este es un problema no sólo de México sino de Latinoamérica y de los países hispanos. Tenemos que reforzar muchísimo nuestras habilidades para comunicarnos con el mundo y así tener la capacidad para competir”.

Así urgió a incrementar la exigencia académica en el país, ya que los resultados de las pruebas PISA de hoy son el indicador del nivel competitivo de la fuerza laboral dentro de 15 años.

Sobre el acceso tecnológico recalcó que “el mundo ya cambió y va a cambiar más y no creo que haya empresa que no pueda estar transformándose en una empresa digital. Si queremos competir en el mundo y con el mundo tenemos que meterle el acelerador al tema digital”.

Al respecto, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),  resaltó que de las 11 reformas que se han aprobado, “la educativa, es más importante que se pudo generar” ya que del acceso a la información y de un mejor nivel educativo dependerá la productividad en el país.

Los jóvenes son el futuro del país y la mejor  apuesta que puede hacer un país es a través de éstos”.

En este sentido, Antonio del Valle Ruiz, presidente de Grupo Empresarial Kaluz, recalcó que “no hay  duda de que, gracias a las reformas México va a crecer y está garantizado por  los sólidos indicadores macroeconómicos”.

 

Estabilidad del peso, un desafío

Ante el inminente incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y las presiones que generará sobre los países emergentes y sus divisas, el reto para que México consolide su crecimiento económico y se convierta en un modelo a seguir, no sólo en América Latina sino en todo el mundo, es mantener la estabilidad del peso frente al dólar, recalcó Steve Forbes, presidente y editor en jefe de Forbes Media Internacional.

México no puede ser un gran país a menos que tenga una moneda estable, la historia ha demostrado que los países que tienen estabilidad en sus divisas pueden alcanzar un nivel de vida mucho mejor comparados con aquellos donde no hay estabilidad en su moneda”, precisó en el marco del Foro Forbes México y Latinoamérica: Los Nuevos Paradigmas Empresariales.

Destacó que “cuando se genere el alza de tasas en EU, no solamente se tiene que incrementar rápidamente la tasa de interés en México, sino también reducir la base monetaria temporalmente”.

Recordó que gran parte del crecimiento económico que mostró China y Hong Kong hace algunos años fue precisamente el hecho de fijar el precio de sus divisas frente a la moneda estadunidense.

México cuenta con los recursos para poder defender al peso. No permitan que baje en comparación con el dólar, no comentan el error de otros países sin saber cómo defender su divisa. Cuando aumente EU las tasas de interés, si mantienen el peso estable entonces se van a convertir en un centro capital, de la región y del mundo. Y al Final la estabilidad en la moneda va a conseguir más comercialización, más inversiones, la estabilidad va a traer mucho más prosperidad.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR