José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Oct, 2014

Se imagina la renuncia del banquero central

En nuestro país estamos lejos de la renuncia del gobernador del Banco de México, porque el Presidente no lo puede hacer renunciar.

Es la ventaja de tener un banco central autónomo. Esto nos permite ver las diferencias que tenemos con la economía de Argentina, en donde la presidenta Cristina Fernández sintió que el banquero central no defendía al peso argentino y que estaba a favor de la especulación. Ahora en ese país ponen  un banquero central a modo del gobierno.

La diferencia de un peso controlado y otro libre

Cristina Fernández criticó al banquero central Juan Carlos Fábrega, por no impedir maniobras cambiarias de los bancos.

Y aquí viene una segunda diferencia con México.

En nuestro país existe la libre flotación del peso con el dólar, el cual viene siendo un cambio radical que ha impedido la sobrevaluación de nuestra moneda y, por lo tanto, capítulos devaluatorios como se vieron durante varios fines de sexenio (con Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas).

En cambio, Argentina mantiene un tipo de cambio con controles. Y claro, en momentos de especulación el tipo de cambio paralelo o del mercado negro, que deja ver la verdadera oferta y demanda, refleja a un peso argentino devaluado frente a un dólar fortalecido.

Reportaba El Clarín que el dólar paralelo tenía una brecha de 85% respecto del oficial.

Con control cambiario, buscan hacer negocio

En las crisis cambiarias, cuando hay un tipo de cambio controlado, son fatales los discursos del gobierno: Cristina Fernández denunció un complot para “voltear” al gobierno.

Y claro, ahí metió a todos los que necesitan dólares para su actividad: productores agropecuarios que exportan, al sector exportador y, desde luego, a los bancos.

Esto no quiere decir que los bancos sean unas blancas palomas: claro que hacen dinero con los dólares y van en contra del peso argentino. Pero son las reglas del mercado. Más bien hay que quitarles la posibilidad de hacer ese enorme negocio en contra de una moneda. La mejor forma es llevándola a la libertad cambiaria. México lo hizo bien.

México vs. Argentina: autonomía de banco central y flotación

En México tenemos dos claras diferencias con Argentina: autonomía del Banco de México del Ejecutivo y libre flotación del peso mexicano.

Esto lleva responsabilidad. Por un lado, el Banco de México tiene como principal mandato constitucional el preservar el poder adquisitivo de la moneda, buscando bajar la inflación para apoyar la fortaleza de la moneda. Para ello utiliza la política monetaria que trae el manejo de las tasas de interés.

Por el lado gubernamental, la responsabilidad es por mantener finanzas públicas medianamente sanas, en donde no existan problemas de deuda pública que puedan traer problemas con los compromisos de pagos. Cuando existen problemas para pagar la deuda, los mercados van contra las monedas locales porque sienten que son débiles y carecen de fortaleza para sostener finanzas sanas.

Fernández tiene razón vs. fondos buitre

Desde luego el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tiene razón al ir en contra de los fondos buitre.

Es más, ahí es donde el FMI debería actuar para impedir los fondos buitre, pues más bien salió Naciones Unidas a apoyar a Argentina en contra de este tipo de movimientos.

La deuda del gobierno argentino debería negociarse con sus acreedores a valor de mercado, con descuento, como lo demanda el gobierno de Cristina Fernández. Pero esto no implica que por decreto quieran que su moneda se fortalezca. Ya hemos visto este sueño argentino en otra ocasión, cuando el exsecretario Domingo Cavallo realizó la caja de convertibilidad de un peso argentino por dólar y sólo aplazó una crisis que terminó explotando.

¿Qué prefiere, ser ingeniero o técnico?

Claro que los estudiantes del Politécnico Nacional tienen razón.

En lugar de salir como ingenieros querían que salieran como técnico superior universitario y, por lo menos en nuestro mercado laboral, un ingeniero gana un mejor salario que un técnico.

Claro que los técnicos son necesarios en cualquier economía. No todos tienen que ser ingenieros. Pero los estudiantes sintieron que les quitaban una posibilidad real de percibir más ingresos.

Lotería fiscal, llega para reactivar el deprimido mercado

Es una buena medida para reactivar la economía. Se trata de la Lotería Fiscal, en donde si pagas a través de una tarjeta bancaria, sea crédito o débito, puedes salir ganador.

Entonces, si el ticket sale ganador, Hacienda te reembolsa la totalidad de lo gastado, pero que no rebase los diez mil pesos. Nada mal. Recordemos que El Buen Fin es una iniciativa que se da a mediados o finales de noviembre, en esta ocasión será entre el 14 y 17 de noviembre, donde los comercios ponen en descuento sus mercancías.

El objetivo es claro: reactivar las compras internas y, por tanto, el caído mercado doméstico, que entre otras razones sufrió la baja por el inicio de la Reforma Fiscal.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, informó que la dependencia destinará 500 millones de pesos para premiar a los ganadores y les reembolsará el impuesto por medio de su tarjeta de crédito o bancaria.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube