Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Oct, 2014

Savi en la mira por venta de medicamentos al sector público sin registro sanitario vigente

El 8 de noviembre del año pasado, el IMSS adquirió el medicamento Doxorubicina solución inyectable.

Fueron 29 mil 582 piezas a precio ofertado de tres mil 260 pesos por pieza, lo que llevó a un importe de compra de alrededor de 97 millones pesos.

La compra se realizó mediante la licitación consolidada del sector salud T57-2013, bajo el procedimiento de “Licitación Internacional Bajo Tratados de Libre Comercio con México”, el cual establece al organismo dirigido por José Antonio González Anaya obligaciones.

La más importante es adquirir medicamentos exclusivamente a empresas que presenten registro sanitario vigente expedido por la Cofepris, para productos que sean fabricados en laboratorios nacionales o de países que cuentan con acuerdos comerciales con el nuestro.

La empresa que resultó ganadora fue Savi, de Javier Salazar, que presentó un registro apócrifo supuestamente expedido por la agencia comandada por Mikel Arriola a favor de Laboratorios Zurich, que la avalaba para fabricar y comercializar el Doxorubicina.

Esta última obtuvo el registro sanitario posterior al evento y el IMSS estaba obligado, en ese momento, a declarar desierta la licitación debiendo proceder a reponer nuevamente el concurso con carácter de “internacional abierto”, donde eliminaba restricciones a cualquier oferente.

Es decir, la dependencia debía abrir la licitación a los fabricantes que quisieran entrar sin importar su país de origen, lo que de suyo implicaba por sí mismo la posibilidad de que el instituto accediera a mejores precios en beneficio de esperado ahorro en la compra.

A casi un año del evento, el caso sigue bajo investigación del Órgano Interno de Control del IMSS, toda vez que al momento de la licitación de noviembre del año pasado, Savi sorprendió a las autoridades al entregar documentación supuestamente falsa.

En teoría, la Secretaría de la Función Pública, esta instancia en proceso de desaparición y que está a cargo de Julián Olivas, tendría que inhabilitar a este distribuidor de cualquier participación en licitaciones del sector salud por un tiempo determinado.

Se rumora dentro de la industria farmacéutica que existiría un acuerdo con mandos medios del IMSS para que la inhabilitación de Savi efectivamente se lleve a cabo, pero a partir de una fecha posterior a las licitaciones anuales para beneficiarla y que siga vendiendo al organismo.

Este expediente no es cosa menor e ilustra los riesgos que conlleva la próxima megalicitación que preparan las huestes de González Anaya. Le adelanté que viene otro proceso de compras consolidadas ahora por la friolera de 60 mil millones de pesos.

Estos hechos no pueden ser pasados por alto de cara al proceso que deberá arrancar justo a finales de este mes que ya comenzó.

¿Va FIBHIOS?

Atención con este nuevo vehículo que ya se promociona como Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces, el denominado FIBHIOS, que preside Miguel Osio, y dirige José Juan Sordo Madaleno. Para nada es un Fibra.

No va a emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios tradicionales, sino un papel más parecido a bonos respaldados por inmuebles, cuyos recursos se prestarán los mismos emisores.

A más de uno les recuerda los tristemente célebres créditos relacionados que los dueños de la banca otorgaba a sus socios. Ya se cruzan apuestas de si el mercado lo aceptará y si la autoridad, léase la CNBV, de Jaime González Aguadé, dará el aval.

Por lo pronto, el tema ya inquietó a los jugadores del sistema, entiéndase FUNO, de Moisés El-Mann; Fibra Macquarie, de Jaime Lara; Fibra Shop, de Salvador Canyon; Fibra Hotel, de Simón Galante; Fibra Dahnos, de José Daniel; Terrafina, de Alberto Chretin; Fibra Inn, de Víctor Zorrilla, y Fibra Prologis, de Luis Gutiérrez. El estructurador de FIBHIOS es JP Morgan, de Eduardo Cepeda.

Tlalpan: ocho

Tal como se lo informé, ayer la SCT recibió las ofertas por el segundo piso de Tlalpan. Fueron ocho en total.

La más baja fue de ICA, de Bernardo Quintana, con mil 638 millones de pesos números redondos, seguida de OHL, de José Andrés de Oteyza, con mil 770 millones; Aldesa, de Agustín Tejedor, con mil 845 millones; Carso, de Carlos Slim, con mil 913 millones; Sacyr, de José Adolfo Bascuñana, con mil 988 millones; Tradeco, de Federico Martínez, con mil 999 millones; Isolux, de Roberto López, con dos mil 53 millones, y GAMI de Manuel Muñozcano, con dos mil 386 millones de pesos.

El viaducto es de cinco kilómetros, no siete, y va del monumento de El Caminero a la caseta de cobro. El fallo está previsto para el 14 de octubre próximo.

Reforma 432

El desarrollo inmobiliario que ahora sí muestra signos de avance es el de Reforma 432 esquina con Sevilla.

Es de Abilia, de María Asunción Aramburuzabala y que capitanea Guillermo Buitano. Va a ser el más espectacular de la capital del país. Considere que la torre va a tener unos 70 pisos, 15 más que la Torre Mayor. Va a contar con el estacionamiento robótico más grande del mundo, para dar cabida a unos cuatro mil vehículos, el cual estará en un edificio contiguo al rascacielos. El diseño arquitectónico es del afamado Norman Foster, el mismo que ganó el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Se habla de una inversión de alrededor de 300 millones de dólares.

Interjet analiza

No, todavía no es un hecho que Interjet vaya a adquirir aviones Bombardier Q400 turbohélice de 45 asientos.

La empresa de Miguel Alemán sí tiene planeada una tercera fase de crecimiento. Tan es así que también se han considerado los ATR 42 propulsados igualmente con turbohélices de 45-50 plazas.

Sin embargo, la decisión de la aerolínea que dirige José Luis Garza va a depender de las condiciones del mercado. Ahora mismo están concentrados en la mejor utilización de sus slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ahora que ya quedó topada la posibilidad de más vuelos.

Bancomext ya

A poco más de dos semanas del paso de Odile por Baja California Sur, el Bancomext ha entregado 184 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hotelera de los destinos más afectados.

Sin embargo, la institución dirigida por Enrique de la Madrid ya tiene aprobados 600 millones más que serán dispersados en los próximos días. Los cerca de 800 millones de pesos servirán para poner en operación unas dos mil 700 llaves que involucran a 11 hoteles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube