Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Oct, 2014

Megatendencias automotrices en París

PARÍS.— Las tres megatendencias que definirán la oferta del mercado automotriz hacia adelante y que serán escudriñadas en el Mundial del Automóvil, que se realiza aquí son: producción masiva de autos “cero emisiones”, creciente conectividad y autonomía de las unidades para aumentar seguridad sin reducir confort al cliente, vehículos de primer acceso para mercados de ingreso medio bajo y bajo y, alcance global de las marcas automotrices, pero con respuestas específicas por países y mercados.

Sobre estos desafíos, en el marco previo de esta expo, que reunirá a 1.2 millones de visitantes y a 270 marcas, el CEO de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, volvió a retar a quienes han cuestionado las capacidades que genera para esta industria el establecimiento de alianzas corporativas.

Justo la de Renault-Nissan está cumpliendo15 años y ha impactado tanto a la cadena de suministro global, como la capacidad de respuesta de las otras armadoras japonesas, coreanas, europeas y americanas, alianza que recientemente sumó a Daimler, cuyo CEO es Dieter Zetsche, y está marcando liderazgo en la producción masiva de autos eléctricos.

Este grupo llega a la feria con un antecedente poco común. Al igual que en México se mantiene por 65 mes consecutivo como líder en ventas en el mercado, se ha convertido en el de más rápido crecimiento a nivel global.

¿Sobre qué apuestan aquí? Sobre autos que incorporan toda la tecnología posible y segura para autos conectados, con autonomía y eléctricos. Hay más de 11 mil pruebas registradas de autos eléctricos y semiautónomos, lo que sí se puede hacer en París por ser una ciudad con la infraestructura de suministro de energía eléctrica, sumada a la amplitud y cobertura de su banda ancha, como para impulsar la venta de los nuevos modelos “cero emisiones” con carga eléctrica.

Innovar y marcar tendencia respondiendo a las necesidades del mercado, creando familias de modelos, es lo que en opinión de Ghosn le permitió a Nissan como a Renault pasar de ser fabricantes regionales en 1999, a convertirse en el cuarto grupo automotriz más grande del mundo.

Roel de Vries, responsable del marketing a nivel global, sabe que un elemento crucial de esta estrategia que alcanza más de 200 plantas en muchos países del mundo, con centros de diseño ubicados en cuatro continentes y 26 países, que el patrocinio de foros Globales deportivos o eventos de impacto masivo en todo el mundo, como Juegos Olímpicos, UEFA Champions League y otros patrocinios, se conviertan en elemento clave para la identificación de la marca como competidor global.

A partir de este año, Nissan se integró como la marca automotriz que patrocinará los próximos cuatro años la UEFA Champions League. En palabras del mismo De Vries, ésta es una plataforma que permite una mayor presencia de Nissan en otros continentes en adición de Europa, Latinoamérica y Asia.

Conseguir el patrocinio de la Champions le tomó a Nissan cuatro años, pero forma parte de la estrategia para elevar de 6% a 8% la penetración global del mercado automotriz para 2016, pues el marketing apoya lanzamientos con la mayor innovación, inversiones estratégicas en países clave como el nuestro, entre otras medidas.

De Fondos a Fondo

Como parte del calendario de implementación de la Reforma Energética, llegó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que encabeza Virgilio Andrade, el anteproyecto de reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, a la Ley de Hidrocarburos y al título tercerlo de la Ley de Hidrocarburos. Le adelanto que el primero, sacó chispas.

Como es costumbre en estos casos, la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, solicitó la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), con el argumento de que no genera costos para los particulares, pues no restringe prestaciones o derechos a los mismos y su contenido se enfoca a regular las actividades de la industria eléctrica; además, la modificación de trámites prevista crea un beneficio a los regulados porque simplifican requisitos para obtener los permisos respectivos.

Le cuento que más tardó la Sener en mandar el documento, que las voces que advirten un fuerte costo regulatorio en levantarse, comenzando por Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Consejo Coordinador Empresarial (CCE),quien abrió pluma, seguido de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Juan Pablo Castañón; la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), que lleva Alonso Ancira Elizondo; de Cementos Mexicanos (Cemex), de Rogelio Zambrano; DeAcero, que encabeza Raúl Gutiérrez Muguerza, y Gas Natural de Monterrey, que dirige Jaime Williams Quintero.

Los argumentos de la gran mayoría, coinciden en que el reglamento puede tener un alto impacto en la economía, “abarca otras actividades de la industria eléctrica como la planeación, distribución, interconexión, estructura de mercado y establece requisitos que pueden ocasionar costos al sector privado”.

El martes pasado se modificó la propuesta de reglamento porque la Sener introdujo una figura llamada “permiso único” para propiciar competencia en la industria y evitar tratos diferenciados. Sin embargo, se sabe cómo es esto de “derechos adquiridos”. A los exploradores de la Cuenca de Burgos se les transmitirá el contrato con opciones claras para cambiar al nuevo régimen, pero respetando la asignación, aunque en el Reglamento de Energía nada asegura la transición.

Sener analizó la posibilidad de dejar los requisitos actuales, pero optó por garantizar la equidad para nuevos inversionistas y abrir oportunidad sin reservar ventajas a los inversionistas existentes.

Tanto la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (AMESF), que preside Héctor Olea, como la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AMEH), de Jacobo Mekler Waisburd, piden a la Cofemer ampliar el plazo de consulta de 20 a 30 días hábiles, por la complejidad de las reformas a la ley.

Muy concurrido estuvo el cambio de estafeta al frente del Consejo Consultivo del Agua. Ahí estuvieron sus tres presidentes anteriores, don Manuel Arango, Gastón Luken y un rejuvenecido Carlos Fernández, para dar posesión a Jesús Reyes Heroles, como su cuarto presidente.

Con una trayectoria pública y privada más que impresionante, Jesús tienen todas las tablas para llevar los temas del agua al primer plano de la discusión nacional, más cuando muchas de las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso impactan al sector de una manera u otra. Y el atareado David Korenfeld atestiguó el cambio y habló, entre otros temas, del liderazgo internacional de México en el tema del agua y nuestro desafío para cuidarla.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube