Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Oct, 2014

TPP, aún lejos de cerrar negociaciones

Algunos optimistas como Francisco Funtanet, presidente de la Concamin, esperaban que en octubre pudieran concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Sin embargo, volvió a imperar el pesimismo porque la reunión entre Estados Unidos y Japón que se realizó la semana pasada concluyó sin ningún avance significativo en dos sectores que son fundamentales para firmar el TPP: el agrícola y el automotriz.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) emitió un comunicado explicando que la reunión del secretario de Comercio, Michael Froman, y el ministro japonés de Economía y Política Fiscal, Akira Amari, concluyó sin que se pudiera avanzar y aunque muchos consideran que el tardío ingreso de Japón ha retrasado la firma del TPP, la realidad es que al ser una de las economías más importantes de Asia, sí se requería su participación.

Hay que recordar que el TPP es una iniciativa que encabeza Barack Obama, quien pretende que este mismo año se firme y sin lugar a dudas será —cuando finalmente entre en vigor— el más importante de todos los tratados comerciales firmados, porque además de Japón y EU participan Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y desde luego México.

De hecho, el optimismo de Funtanet no era infundado porque la Concamin participó en el llamado cuarto de al lado, en la ronda de negociadores del TPP que se realizó en Hanoi, Vietnam, a principios de septiembre y en la que sí se lograron avances importantes en los 10 días de acuerdos en temas como empresas gubernamentales, propiedad intelectual, reglas de inversión y origen; laboral, transparencia y anticorrupción.

Se informó también que se logró avanzar en paquetes para acceso preferencial de mercancías, inversión y servicios financieros y uno de los acuerdos de la ronda de Hanoi fue que para agilizar el cierre de las negociaciones entre los 12 países, EU sostendría reuniones bilaterales como fue el caso de Vietnam y ahora de Japón.

Aunque no se llegó a acuerdos en los sectores automotriz y agrícola, tanto Japón como Estados Unidos se comprometieron a continuar con las negociaciones para tratar de avanzar en estos temas que son básicos para ambos países.

500 millones de pesos en rifa fiscal

Para impulsar el Buen Fin que se realizará del 14 al 16 de noviembre, la Secretaría de Hacienda incrementó a 500 millones de pesos la bolsa de la rifa fiscal que beneficiará a 150 mil personas que utilicen su tarjeta de débito o crédito para pagar sus consumos. Como el año pasado, la SHCP devolverá a más tardar el 24 de diciembre en la misma tarjeta utilizada 100% del importe siempre y cuando no rebase los diez mil pesos.

Además, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se comprometió a adelantar parte del aguinaldo el 13 de noviembre para que los burócratas puedan aprovechar el Buen Fin.

Aunque el sector privado buscaba que durante el Buen Fin no se cobrara el IVA, Videgaray optó por la rifa fiscal que es mucho más fácil de administrar y aunque muchos critican que se utilicen recursos fiscales para promover el consumo, hay que destacar que sí es un buen incentivo para el comercio formal.

Lo que busca la Concanaco es que el Buen Fin, que nació en 2012, sea tan importante como el Black Friday en Estados Unidos, que es el día de mayor ventas en el año. El problema es que en el Buen Fin no se ha logrado aún que participen todos los comercios —para este año se habla de 60 mil— ni tampoco que las ofertas sean realmente atractivas porque los mayores descuentos están en sectores como electrodomésticos.

Impulsará PAN contrarreforma fiscal

Ricardo Anaya, el temporal presidente del PAN, anunció que la campaña del partido para las próximas elecciones de 2015 se centrará en impulsar una contrarreforma fiscal, aprovechando políticamente la gran inconformidad que prevalece en el sector privado por la Reforma Hacendaria de Peña Nieto, en concreto de medidas como la no deducibilidad inmediata de inversiones, la reducción de la deducción de las prestaciones sociales de 100% a 53%, que elevó la carga laboral; el IEPS a alimentos chatarra y bebidas azucaradas y el tope de 95 mil pesos al año a las deducciones personales. Y aunque la SCJN negó los amparos en contra de la homologación del IVA en la frontera, el PAN propone regresar a un IVA diferenciado argumentando que se cayó el consumo. Aunque la caída fue generalizada a nivel nacional.

Jesús Reyes Heroles, Consejo Consultivo del Agua

El exsecretario de Energía, y exdirector general de Banobras, Jesús Reyes Heroles, fue nombrado presidente del Consejo Consultivo del Agua, un organismo ciudadano creado en el año 2000. Reyes Heroles sustituyó a Carlos Fernández quien presidió el consejo en los últimos cinco años y el relevo se realizó con la presencia de David Korenfeld, director general de Conagua.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube