BCE iniciará compra de bonos a mediados de octubre

En medio de protestas de miles de personas contra las políticas de austeridad, la pobreza, el desempleo y la especulación financiera, el Banco Central Europeo dio a conocer la terapia que aplicará a la zona euro para que regrese el crecimiento
Economía -
Mario Draghi, presidente del BCE, informó que las medidas anunciadas podrían llegar a costar un billón  de euros para hacer subir la inflación. El paquete no fue del agrado de gobiernos como el de Alemania. Foto: AP
Mario Draghi, presidente del BCE, informó que las medidas anunciadas podrían llegar a costar un billón de euros para hacer subir la inflación. El paquete no fue del agrado de gobiernos como el de Alemania. Foto: AP

NÁPOLES.- El Banco Central Europeo (BCE) comprará paquetes de créditos y otras formas de deuda garantizada a partir de mediados de mes, en un intento para reactivar a la alicaída economía de la zona euro pese a la reticencia de Alemania y otros países.

Después de recortar las tasas de interés el mes pasado a lo que dijo era "el límite inferior", el BCE dejó ayer su principal tasa de refinanciamiento en 0.05 por ciento.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, dijo que el BCE comenzaría a comprar bonos con garantías a los bancos a mediados de octubre y a adquirir valores respaldados por activos (ABS por sus siglas en inglés, que representan paquetes de créditos) en algún momento del cuarto trimestre del año.

La entidad espera que el programa, que durará al menos dos años, impulse un mercado para ese tipo de créditos y respalde los préstamos a las pequeñas y medianas empresas que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.

"A medida que todas nuestras estrategias se trasladen a la economía, contribuirán a un retorno de las tasas de inflación a niveles más cercanos a nuestro objetivo", dijo Draghi en conferencia de prensa.

Draghi dijo que su intención era inyectar dinero en la economía expandiendo la hoja de balance del BCE para regresar a un nivel como el de inicios de 2012, lo que implicaría agregar cientos de miles de millones de euros, una tarea ambiciosa.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que los operadores del mercado de dinero en promedio creen que el BCE comprará un total de 200 mil millones de euros en ABS y bonos asegurados a lo largo de un año.

Crédito a los bancos

Otro programa, para alentar el crédito ofreciendo a los bancos hasta 400 mil millones de euros en préstamos baratos a cuatro años, atrajo el mes pasado una demanda inicial que resultó decepcionante.

Las expectativas del mercado, de que el BCE lanzaría un programa general de flexibilización cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) habían crecido con fuerza en meses recientes pues el bloque está al borde de la deflación.

Draghi dijo que el consejo del BCE fue unánime en que tomaría medidas adicionales en caso de ser necesario, lo que se entiende como que aplicaría la QE.

Pero esa iniciativa sigue siendo una decisión difícil para el BCE, ante una dura oposición interna.

El euro subía frente al dólar al tiempo que los rendimientos de los bonos de la zona euro ascendían ya que el jefe del BCE no dio indicios de algún programa inminente de compras de bonos soberanos.

Oposición en varios frentes.

El presidente del Bundesbank (Banco Central alemán), Jens Weidmann, ya ha expresado dudas sobre el plan de compras de ABS y su antecesor, Axel Weber, que renunció por un programa previo de compras de bonos del BCE, se opuso firmemente.

"Esto es una transferencia de riesgos que se justificaba en una situación extrema pero que, en el ambiente actual, es totalmente problemática", dijo Weber, ahora presidente del banco suizo UBS, en una conferencia en Viena.

Los ABS son creados por bancos que juntan hipotecas y préstamos corporativos, de autos o tarjetas de crédito y los venden a aseguradoras, fondos de pensión o –ahora– al BCE.

Los bonos asegurados son instrumentos similares pero los activos subyacentes están protegidos para que, si el banco quiebra, los activos sobrevivan. Eso los hace más seguros que los ABS.

Para que el plan pueda aplicarse a lo largo de todo el bloque, incluyendo naciones como Grecia y Chipre, el banco central podría tener que comprar papeles ABS por debajo de las normas que suele requerir para los colaterales ofrecidos por quienes acceden a sus operaciones de financiamiento.

Protestas en Nápoles

La cumbre del BCE en Nápoles (sur de Italia) comenzó en medio de protestas de miles de personas contra las políticas de austeridad, la pobreza, el desempleo y la especulación financiera.

Unas cuatro mil personas, según los organizadores, se dieron cita en el centro napolitano para marchar hacia la Reggia di Capodimonte, el palacio donde tuvo lugar la reunión.

La manifestación fue encabezada por un camión con altoparlantes a través de los cuales se llamaba a protestar contra “la precariedad, la pobreza, la desocupación y la especulación”.

“Liberémonos del BCE” o “Unión Europea vergüenza” se leía en algunas pancartas, mientras la gente en las calles aplaudía al paso de los manifestantes.

“Se ha hecho terrorismo mediático; no deben tener miedo de nosotros, sino de Draghi y de quienes están encerrados en la Reggia di Capodimonte”, dijo por micrófono Alfonso De Vita, uno de los líderes de la protesta, en relación a las noticias de los medios según los cuales en la manifestación podría haber violencia.

Cientos de efectivos de las fuerzas del orden fueron desplegados en las calles de Nápoles para vigilar la marcha, mientras tiendas y negocios permanecieron cerrados.

En tanto, en la Reggia di Capodimonte Draghi abrió los trabajos de la reunión en la que participan los gobernadores de los bancos centrales de los países europeos.

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, llamó a dar prioridad absoluta a las políticas a favor del crecimiento económico y de creación de puestos de trabajo.

 

Los ABS, esperanza y duda para la zona euro 

Los ABS, estos complejos productos financieros, responsables en parte de la crisis financiera de 2008, vuelven a la actualidad impulsados por algunos responsables europeos, que cuentan con ellos para relanzar la economía de la eurozona.

¿Qué son?

Un ABS (Asset-Backed Security) es un producto financiero "apalancado" a una cesta de activos, la mayoría de las veces créditos bancarios, agrupados en función del nivel de riesgo que presentan o de un sector de actividad determinado. Puede tratarse, por ejemplo, de un paquete de créditos al consumo, de préstamos a las pequeñas o medianas empresas o de préstamos inmobiliarios.

Una vez empaquetados, estos créditos se transforman en títulos vendibles o intercambiables, de ahí la expresión de titulizaciones que define a esa práctica. Cada ABS puede reposar en varios miles de créditos y cada uno se clasifica en función del riesgo que los que invierten están dispuestos a asumir. Se habla así de categoría senior (los más seguros), o mezzanine, que tienen mayor riesgo de impago.

¿Para qué sirven?

Los bancos venden ABS mediante una estructura ad hoc, que les permite refinanciarse para ofrecer nuevos créditos a sus clientes.

La titulización les permite retirar de sus balances los créditos cedidos gracias a un artificio contable, lo que disminuye el capital propio que deben tener para cumplir las exigencias y transfieren todo o parte del riesgo de crédito –riesgo de no ser reembolsado– a los otros actores del mercado, los compradores de ABS.

Desde el punto de vista de los inversionistas, los ABS dan derecho a una remuneración regular, constituida por los intereses percibidos sobre el conjunto de los préstamos subyacentes, y ofrecen la posibilidad de diversificar sus carteras de activos.

¿Por qué reactivar ese mercado?

En Europa, las emisiones de ABS, que representaban unos 1.2 mil millones de dólares en 2008, ascendían a 239 millones en 2013, una caída de 80%, según un estudio reciente del instituto económico bruselense Bruegel.

El Banco Central Europeo (BCE) anunció su intención de comprar a gran escala ABS a partir de este trimestre para reactivar el mercado y de paso el crédito en la zona euro, al menos, durante dos años.

Con ello, el BCE se convierte indirectamente en el banquero de la persona que compra un apartamento o suscribe un crédito para comprar un coche o de la empresa que se endeuda para reemplazar su maquinaria. Así los bancos se verían más libres de conceder más créditos ya que tienen la posibilidad de trasladarle al BCE los riesgos a través de los ABS.

Recelo

Muy de moda a mediados de la década de 2000, los ABS conocieron un crecimiento espectacular hasta que en 2008 estalló la burbuja de las hipotécas subprime en Estados Unidos, que se propagó rápidamente por el conjunto del sector bancario mundial, a raíz, precisamente de la titulización por los bancos estadunidenses de montañas de créditos dudosos.

La crisis de confianza que le siguió se saldó por un brutal frenazo de esta práctica, convertida en el símbolo de los excesos del mundo financiero. El hundimiento de los créditos del sector privado en la zona euro después de 2008 y el endurecimiento de la reglamentación también contribuyeron a reducir su atractivo. El BCE sólo utilizará productos "simples y transparentes" pero para muchos en Europa, resucitar estos productos es una maniobra peligrosa.

  –AFP

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR