Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Oct, 2014

El reto de incrementar la productividad

Desde principios del sexenio, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que una de las prioridades del gobierno federal era impulsar la productividad en México que se ha mantenido a la baja en los últimos 20 años y éste es precisamente el objetivo de la iniciativa de la Ley para Impulsar el Incremento sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, que presentaron ayer Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Las metas de la ley son muy ambiciosas y lo primero que hay que señalar es que el incremento en la productividad no se podrá alcanzar en el corto plazo y requiere avanzar en una estricta coordinación no sólo al interior del gobierno federal sino en los tres niveles de gobierno y desde luego también con el sector privado, así como avanzar en los cambios estructurales desde infraestructura y mejores servicios de telecomunicación y tecnología, hasta educación, entorno laboral y desde luego tasas más atractivas en materia de energía para las empresas.

La iniciativa de ley es un buen paso, fue bien recibida por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y termina con la errónea creencia de que la mejor política industrial era que no hubiera política industrial como lo señaló en el sexenio de Salinas de Gortari, el entonces secretario de Comercio y Fomento Industrial, Jaime Serra Puche.

Ahora se establecerán metas concretas y directrices en un horizonte de 20 años lo que ya de por sí es un avance porque si bien las metas y las medidas tendrán que ser ratificadas por el nuevo gobierno sí es muy importante que en este país se tenga una visión más allá del sexenio.

Se pretende así impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad a través de una serie de medidas como una nueva política Nacional de Fomento Económico con directrices sectoriales y regionales que serán obligatorias para todas  las dependencias públicas.

Se fortalecerá el Comité Nacional de Productividad en el que participa el sector privado y el reto aquí es que realmente haya una mayor y mejor coordinación en la aplicación de la política nacional de fomento económico y que se emitan recomendaciones para mejorar la productividad de las empresas.

Elevar poder adquisitivo del salario

Y en medio de la polémica por el incremento a los salarios mínimos, lo que se busca con el incremento en la productividad y así lo reconoció el secretario de Hacienda, es elevar el poder adquisitivo de los salarios sin generar presiones inflacionarias con un incremento al mínimo que sea muy elevado en términos reales ya que se traduciría en mayores costos laborales.

Habrá, a través del Comité Nacional de Productividad, un seguimiento en el cumplimiento de las metas y aplicación de las medidas. Habrá que ver si con esta nueva política de productividad se logra realmente cumplir la meta de apoyar el desarrollo de las pymes en temas en los que hemos avanzado a paso de tortuga desde hace 20 años como son: formación de cadenas productivas para el desarrollo de las pymes, desarrollo de proveedores de grandes empresas exportadoras y su mayor participación en el valor agregado de las exportaciones.

IFT, en espera de reporte de SCT

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que aún no han recibido de la SCT, en concreto de Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, el reporte sobre el programa piloto para la nueva política de transición a la televisión digital terrestre que se realizó en 16 municipios de Tamaulipas y Coahuila con la entrega de televisiones digitales al padrón de beneficiarios de programas sociales de Sedesol.

La entrega de los televisores concluyó hace más de un mes, pero la SCT debe entregar al IFT un reporte en el que se demuestre que efectivamente hay una cobertura mayor a 90% del padrón de la Sedesol.

Cuevas confirmó que una vez que reciban el reporte de la SCT, el pleno del IFT decidirá la fecha en la que se realizará el apagón de la señal analógica en estos municipios. Señaló que la fecha se anunciará con por lo menos un mes de anticipación y habrá una amplia campaña de información a la población de estos municipios para que puedan acudir a los módulos de atención que abrirá la SCT.

Esto implica que el apagón se realizará hasta fines de noviembre o principios de diciembre que sería una pésima fecha por la proximidad de la Navidad. ¿O no?

Reanuda operaciones aeropuerto de Los Cabos

Una buena noticia para el sector turístico es que mañana reanuda ya operaciones el aeropuerto de Los Cabos, que es indispensable para la normalización de la actividad turística de este importante destino.

Hay que destacar la labor que realizaron la SCT, las autoridades del aeropuerto y las aerolíneas, porque en un tiempo récord se logró la reconstrucción de las áreas dañadas por el huracán Odile.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube