Los Cabos, en plena reactivación: Sectur

Se reforzará una campaña de promoción que comenzará la siguiente semana en México, y después en los mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá; se prevé potenciar el turismo de lujo
Economía -
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Foto: Daniel Betanzos
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Foto: Daniel Betanzos

SAN JOSÉ DEL CABO.– Los Cabos es un destino “imparable” que lejos de estar devastado y verlo como un lugar que va a perder su capacidad de recibir turistas hoy está listo para acoger al mercado y brindar a los viajeros un servicio de calidad y calidez, cualidades a las que están acostumbrados encontrar en este lugar.

Esa será la imagen que se reforzará en la campaña de promoción para el destino que iniciará la siguiente semana en México y una semana después en los principales mercados internacionales como Estados Unidos y Canadá, aseguró Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

En entrevista con Excélsior, explicó que el destino está bien posicionado en la atracción del turismo de lujo, tendrá una campaña “agresiva” con componentes de redes sociales, medios electrónicos e impresos, así como una parte de eventos, relaciones públicas y testimoniales que darán cuenta de la realidad de las condiciones en las que se encuentran Los Cabos tras el impacto del huracán Odile.

Queremos que se logre transmitir que no sólo es un destino hermoso, recuperado y listo, sino que además de la experiencia que se vive en el lugar, por parte de los primeros turistas que lleguen se pueda corroborar que es un lugar vivo y mejorado.”

Sin daños estructurales

Ruiz Massieu aseguró que si bien la infraestructura turística sufrió daños estos no son estructurales ya que los hoteles no se destruyeron sino que tuvieron un impacto en su cancelería, mobiliario, jardinería y estructuras superpuestas como las palapas.

Eso nos permitió que una vez que entramos a la fase de reactivación económica pudiésemos estar en condiciones de decir que la infraestructura se va a recuperar para recibir la temporada de invierno.”

Aseguró que a partir del 8 de octubre iniciarán los vuelos regulares de American Airlines, Delta Airlines y Southwest Airlines, aerolíneas que traen el mayor volumen de turismo internacional a Los Cabos. Incluso, agregó, este mismo viernes llegará un crucero.

Estamos de lleno ya en la fase de reactivación y junto con el sector hotelero y los prestadores de servicios estamos realizando una labor importante de acciones para garantizar la comercialización del destino”, aseguró la titular de la Sectur.

Dijo que la semana pasada se reunieron: un equipo de Sectur, el gobierno del Estado, prestadores de servicios y hoteleros importantes; con los principales socios comerciales que promueven y venden el destino como aerolíneas, turoperadores, agencias de viaje, entre otros; a los que se garantizó que “Los Cabos no sólo es un destino que está de pie, sino que está listo y lo estará para recibir al turismo y que la infraestructura dañada se va a recuperar y mejorar”.

Cumplidos

Ruiz Massieu reveló que una muestra de la recuperación de la infraestructura es que ya se han entregado más de 12 millones de dólares de pago de seguros para los hoteles y estos han comenzado su reconstrucción e incluso a mejorar su mobiliario.

En los hoteles, las albercas no sólo se están limpiando sino que se está aprovechando para hacer el mantenimiento programado. De manera que la infraestructura va a estar mejor de lo que estaba antes, por ejemplo”.

Agregó que entre las inquietudes de los turoperadores estaba saber si el destino iba a estar en condiciones de recibir turistas, por lo que lo primero que se les dio fueron garantías de que se estaba recuperando su infraestructura y que han sido restablecidos los servicios públicos de modo que los turistas puedan llegar y contar con agua, luz, limpieza y tener una buena experiencia.

Odile no afecta metas

La secretaria destacó que en 2013, México tuvo la mayor recepción de turistas de su historia, y de enero a julio se tiene un crecimiento de 19.7% en el arribo de turistas y 18.2% en la derrama de divisas. “Ya pinta para ser mejor que el año pasado, incluso lo superaremos”, agregó

Aseguró que la clave ha sido la rápida reacción del gobierno de la República de atender a la población, restablecer los servicios públicos y reconstrucción que permiten mandar la señal de que Los Cabos están bien.

 

Todos Santos, plan piloto

La localidad de Todos Santos, en Baja California Sur, será el piloto donde los nuevos lineamientos del programa Pueblos Mágicos tendrán su primera expresión indicó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo.

Será en la siguiente semana cuando inicien los trabajos de pavimentación para el primer cuadro de esa localidad, conforme a los nuevos lineamientos que fueron dados a conocer por la dependencia desde el 26 de septiembre, aseguró.

Servicio digital

Agregó que adicionalmente la Sectur se coordinará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que realice el cableado subterráneo mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de realizar los trabajos de pavimentación, será la encargada de establecer la conexión de internet en la plaza principal del lugar como instruyó el presidente Enrique Peña Nieto.

Sectur por su parte también ayudará con sus recursos a la rehabilitación de todas las fachadas del primer cuadro de ese pueblo.

Queremos que Todos Santos, al cabo de unos meses, no sólo sea una especie de población emblema de esta intervención sino que también sea el Pueblo Mágico que ya incorpora los nuevos lineamientos y que da cuenta de cómo queremos la calidad en las entidades tras este relanzamiento”, dijo.

Recursos

De acuerdo con datos de la Sectur, Todos Santos recibirá un presupuesto de 157 millones de pesos para este proyecto que será encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Fortalecer activo

Ruiz Massieu aseguró que los nuevos lineamientos del programa Pueblos Mágicos permitirán que las entidades sigan siendo una red de activos turísticos que brinden al viajero una experiencia que denote calidad y que los invite a conocer las demás localidades con esta distinción generando desarrollo y una mayor derrama.

El año pasado hicimos un diagnóstico de cada uno de los Pueblos Mágicos para saber cómo estaban y dónde tenemos que invertir y mejorar la imagen urbana o apoyar a diversificar producto u oferta turística, donde necesitan capacitación.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR