Renuncia Javier Arrigunaga a dirección de Banamex

Nombran a Ernesto Torres Cantú como nuevo director general del grupo financiero; Arrigunaga también deja la presidencia de la ABM
Empresas -
El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció al banco luego de un escándalo por créditos fraudulentos. Foto: Cuartoscuro
El director general del mexicano Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga, renunció al banco luego de un escándalo por créditos fraudulentos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Javier Arrigunaga renunció a la dirección del Grupo Financiero Banamex.

A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, dijo Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex.

En lugar de Arrigunaga, la institución designó a Ernesto Torres Cantú.

Medina Mora destacó la trayectoria de más de 25 años de Torres Cantú, quien además de ser el director del banco ahora también se desempeñará como director general del Grupo Financiero. 

Asimismo, Rodrigo Zorrilla fue nombrado director general adjunto del Grupo Financiero Banamex.

Con la renuncia, Arrigunaga deja de ser el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Por ello,  la ABM adelantó que uno de los vicepresidentes ocupará la jefatura, decisión que se prevé se tomé en los próximos días.

 

Banamex tiene nuevo director

Grupo Financiero Banamex dio a conocer ayer que Javier Arrigunaga, quien fuera el director general de esta institución, presentó su renuncia ante el Consejo de Administración, y en su lugar se nombró a Ernesto Torres Cantú, quien además seguirá desempeñándose como director general del banco.

Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex, destacó que si bien junto con el Consejo lamentó la decisión de Javier Arrigunaga, “nos complace constatar la calidad del liderazgo que tendremos al frente de nuestros negocios a su salida”.

En este sentido destacó la trayectoria de más de 25 años de Ernesto Torres Cantú, quien además de ser el director del banco ahora también se desempeñará como director general del grupo financiero.

Asimismo, Rodrigo Zorrilla fue nombrado director general adjunto de Grupo Financiero Banamex, y le reportará a Torres.

Ernesto Torres Cantú, con una buena historia

  • El nuevo director general de Grupo Financiero Banamex, Ernesto Torres Cantú,  estudió Ingeniería Industrial y en Sistemas en el Tec de Monterrey, y cuenta también con un MBA por la Universidad de Georgia.
  • Cuenta con una carrera de 25 años en Banamex. Ingresó en 1988 como ejecutivo de Banca Corporativa.
  • Su última posición fue la de director general del banco, cargo que mantendrá.
  • Tiene 50 años y es originario de Torreón.

Cambios

La salida de Arrigunaga se da siete meses después de que el estadunidense Citigroup informara de un fraude en contra de su unidad de negocios, Banamex, por la empresa de servicios petroleros Oceanografía, por 400 millones de dólares.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, dijo Medina Mora,

Según reportó Citi, a finales de febrero pasado el fraude cometido por Oceanografía contra Banamex tuvo un costo para el grupo de 235 millones de dólares; por lo que el banco estadunidense se vio obligado a ajustar sus resultados financieros de 2013 a la baja.

En su momento, Michael Corbat, director general de Citi, anunció que se había iniciado “una investigación minuciosa” en Banamex y Citi de las cuentas relacionadas con este incidente, así como de todas las que pudieran guardar similitudes.

“Puedo asegurarles que los responsables de perpetrar estos delitos pagarán por ello, lo mismo que cualquier empleado del Banco que haya participado directa o indirectamente; que haya permitido, supervisado con laxitud o mostrado falta de control, en abierta violación a nuestro Código de Conducta. Todos serán igualmente responsables por sus actos y nos aseguraremos que su castigo sirva como un ejemplo respecto de las consecuencias de los mismos”, comentó.

En mayo, el banco despidió a 11 empleados, entre ellos cuatro ejecutivos de alto nivel, tras una investigación interna que reveló un control laxo y créditos fraudulentos en la franquicia mexicana.

La institución anticipaba entonces que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, pudieran también ser sancionados.

El fraude cometido a Banamex por la empresa proveedora de Pemex, Oceanografía, ha afectado a la franquicia de Citi en México desde hace varios meses.

También se va de la ABM

Con su salida de Grupo Financiero Banamex, Javier Arrigunaga dejará de ser el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) a partir de la fecha en que se haga efectiva su renuncia a la institución.

A través de un comunicado, el organismo informó que de conformidad con lo establecido en los estatutos de la ABM, uno de los vicepresidentes, mediante decisión del Comité de Asociados, ocupará la presidencia.

“La ABM informará oportunamente sobre esta decisión”, abundó.

El nuevo presidente deberá ser elegido por el Comité de Asociados, el cual está conformado por los presidentes del Consejo de Administración y los directores generales de las instituciones asociadas.

Los vicepresidente de la Asociación son Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BBVA Bancomer; Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa y Banco Inbursa; Daniel Becker, presidente del Consejo de Administración y director general Banca Mifel; y Héctor Grisi Checa, director general y presidente del Consejo de Administración de Banco Credit Suisse México.

–Claudia Castro

 

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR