José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Oct, 2014

La decisión de Arrigunaga; Robles suena en la ABM

El presidente del gremio bancario estaba arropado. Ya había pasado lo peor. Oceanografía, el fraude que se realizó contra Banamex, estaba subsanado con un costo alto, pero enmendado. Citigroup  había dado un paso adelante en Banamex al anunciar una inversión de mil 500 millones de dólares frescos en el banco mexicano, más un fuerte programa de reinversión. La reconstitución de las áreas de control estaba terminada. El banco estaba bien posicionado. Sin embargo Javier Arrigunaga no se sentía a gusto y el viernes pasado asombró al sector financiero al dar a conocer su renuncia como director del Grupo Financiero Banamex y como presidente de la Asociación de Bancos de México.

Llamada para Citi

Una renuncia difícil. Sumamente meditada. Que tiene que ver más con lo que uno considera que debe ser en su propio puesto de trabajo, que como a uno lo ven. Sin duda Arrigunaga pudo haber estado los siguientes años al frente de Banamex.

La decisión del ejecutivo mexicano debe tomarse en cuenta en Nueva York, en el corporativo de Citigroup, matriz de Banamex.

Allá en Nueva York el equipo de Michael Corba, presidente de Citigroup, debería darle mayor tranquilidad al equipo mexicano que le dio resultados.

Desde luego la renuncia de Arrigunaga es una llamada de atención. Si alguien que recompuso el barco, lo dejó caminando, con reinversiones y nuevo flujo, decide irse es porque algo no funcionó del todo.

El mexicano que se encuentra en Nueva York, Manuel Medina Mora, co-presidente de Citi, sabe que perdió una pieza importante en la gestión mexicana, y deberá recomponer el equipo.

Torres Cantú: Querétaro,  banca en línea

La solución es buena: Ernesto Torres Cantú sustituirá a Arrigunaga como director del Grupo Financiero Banamex. Salió de las filas del mismo banco, y de hecho fue su director hasta el viernes pasado. Conoce perfectamente las áreas de mejoría y las fortalezas.

A él le tocará dirigir el banco hacia los sectores de energía, apoyo a la pequeña y mediana empresa así como la vinculación de banca en línea.

La competencia que enfrenta Banamex es en la banca en línea. De ahí su energía para mejorar su plataforma tecnológica.

Otro tema de inversión serán sus nuevos centros. Uno estará en Toluca y otro en la Ciudad de México. De hecho Banamex va a reubicar sus oficinas, y tendrá un centro de datos en Querétaro, de respaldo.

Y como director del banco Banamex queda al frente Rodrigo Zorrilla, quien también ha estado en Citi desde hace muchos años. Incluso al frente de áreas de países latinoamericanos y asiáticos.

De los vicepresidentes de ABM

En cuanto a la Asociación de Bancos de México, que Javier Arrigunaga había presidido por más de un año, y para la cual había sido reelecto por otro periodo, también vendrán nombramientos.

La designación debe quedar a cargo del Comité Ejecutivo conformado por los cuatro vicepresidentes: Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Bancomer; Javier Foncerrada, director de Inbursa; Daniel Becker director de Mifel; y Héctor Grissi, director de Credit Suisse.

Los cuatro tienen suficientes recursos y experiencia para quedarse con el interinato de aquí a marzo del próximo año.

Lo más probable es que Luis Robles, representando a los bancos grandes que tienen un poder relativo fuerte,  y con más experiencia dentro de la Asociación de Bancos de México (ya fue presidente ejecutivo), pudiera quedarse al frente por estos meses.

Otros vicepresidentes, como Daniel Becker, también han mostrado visión.

La Asociación de Bancos de México se encuentra en medio del cambio de la reforma financiera. Su reto es plasmar la reforma, en donde por mucho el objetivo principal es dinamizar los créditos a sectores productivos y familias, hacerlos más accesibles, y lograr una intermediación financiera más eficiente.

Claudio y Televisa, la sana distancia

Ambas partes hicieron bien. Claudio X. González fue por años consejero de Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean. Pero ahora un hijo de Claudio, Pablo, se sumó al comité estratégico creado por América Móvil para analizar sus opciones frente a  los cambios regulatorios.

Así Emilio Azcárraga y Claudio X. González prefieren una sana distancia y evitar cualquier conflicto de interés. Han trabajado bien, y ambos han aportado en su relación.

Televisa y América Móvil fueron declarados agentes preponderantes por el nuevo regulador, el IFT. Televisa en radiodifusión, y América Móvil en telecomunicaciones.

América Móvil creó un comité estratégico para buscar alternativas y poder salir de la preponderancia. Ahí están empresarios como Alejandro Soberón (CIE) y ahora Pablo González.

Mientras que Televisa se enfoca en la producción de contenidos, en donde es líder de habla hispana. Y su salida de Iusacell fue para buscar mayor valor en otras inversiones. Entre sus consejeros encontramos empresarios como Fernando Senderos, Enrique Hernández, Alberto Bailléres, Eduardo Tricio, Roberto Hernández, o intelectuales como Enrique Krauze.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube