Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Oct, 2014

Daimler-Renault/Nissan: siguen adelante

PARÍS, FRANCIA.—  Pese a las críticas por algo que parecía un “amasiato” sin futuro, y que ha demostrado ser una excelente relación con beneficios en los últimos 15 años, la alianza Renault-Nissan que preside Carlos Ghosn, además de ser la asociación más grande y duradera en la historia automotriz, ratificó que continúa su asociación con Daimler, presidida por Dieter Zetsche, corporativo alemán que sumó aún más al melange de culturas corporativas y con quien hace cinco años inició colaboración en proyectos específicos y resultados incuestionablemente buenos.

En el marco del Paris Motor Show, ambos CEO´s, ratificaron que todos los proyectos que han puesto en marcha (tres finalizados y 12 en proceso), “continúan en camino”, incluyendo la coinversión para la expansión de la planta de Nissan en Aguascalientes II.

“Confiamos en nuestra asociación para el futuro visible, pues la escala global que tienen los proyectos en que estamos asociados estratégicamente” es lo que le da solidez a esta asociación. Esto es lo que dijeron Ghosn, y Dieter, quien bromeó con su par sobre la relación al señalar que era una relación “sin matrimonio pero con muchos beneficios”. También confirmó que en Nissan Aguascalientes, se construirá la planta para desarrollar vehículos compactos premium en México.

La producción comenzará en 2017 con los modelos Infiniti (deberá ser un número por debajo del Infinity Q50), y para 2018, continuará la producción de vehículos Mercedez-Benz Clase C (al que Renault le está suministrando motores de 1.6 litros a Diésel, al igual que a la Vito van y al Smart forTwo y Smart Forfour), hasta armar 300 mil vehículos por año, en su mayoría destinados al mercado estadunidense y en general de América. Como saben que esa capacidad será insuficiente para la demanda global, piensan expandir producción en China y algún lugar de Europa, probablemente Rusia.

¿Por qué los CEO´s, enfatizan la longevidad de la alianza? Porque sólo en el último año alcanzaron dos mil 800 millones de dólares en ahorros provenientes de eficiencias, sinergias, producción compartida, y sin perder la identidad de la marca, en sólo un año. En Slovenia, Rusia o China, han escalado en la venta de automóviles del mundo, con 8.3 millones de vehículos. Es evidente que a veces los equipos se quieren imponer, pero a los CEO´s, no les cabe que alguno pretenda asumirse de prima donna, cuando tratan de mantenerse, transcultural y transcorporativa de la historia automotriz mundial, e incluso de la historia corporativa mundial.

En total son 12 proyectos, de los cuales Nissan y Dimler piensan ir con todo en Tennessee, EU, para producir la versión europea del Infiniti Q50. Nissan suministrará su Urban para venderla por Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation con Daimler en Oriente Medio  al finalizar este mes.

Un acuerdo tan práctico como este, debe ser imitado por alguna que otra corporación en México ¡donde como estorban una que otra prima dona!

De Fondos a Fondo

Cuando a finales de febrero estalló el caso de Oceanografía, Javier Arrigunaga, sin dudarlo, puso su renuncia ante el Consejo de Administración de Citi que preside Michael Corbat y de Banamex, presidido por Manuel Medina Mora. No se le aceptó entonces. Asumió el compromiso de esperar a que se realizara la investigación de fondo que condujo Whilmer Hale (el mismo despacho de investigación con el que la FED se siente confiada porque lo integran ex miembros del FBI, FED, OCC especializados en delitos financieros) ordenada por los Consejos de Citi y Banamex,  investigación que dejó muy claro que Arrigunaga no tuvo ninguna responsabilidad y que, la debilidad de controles en las áreas de administración de riesgos, la compartieron tanto Citi como Banamex.

Algunos dicen que fue “despedido”, pues resultado del “escándalo” le achacan a la FED la exigencia de que se despidiera a “alguien del más alto nivel” , como una especie de “sacrificio”, pero lo cierto, es que el compromiso de Arrigunaga, fue hasta superar financieramente la crisis de Oceanografía en el balance del Grupo Financiero Banamex del que deja de ser director general. En su lugar el Consejo de Administración que preside Manuel Medina Mora, fue designado Ernesto Torres Cantú.

Arrigunaga es un hombre íntegro y honesto. Supongo que renunció hasta ahora y le fue aceptado, porque en marzo asumió la responsabilidad de quedarse hasta superar la crisis de Oceanografía, reconstituir los equipos de administración de riesgos, crédito, internacional y cumplimiento, establecer y reforzar los controles y pasar la última de las auditorías de autoridades financieras, particularmente CNBV, que preside Jaime González Aguadé.

El fraude presuntamente cometido por José Ortega, Amado Yañez y Erick Cervantes contra Banamex, ha sido documentado, pero sigue siendo presunto porque la PGR sigue investigando y es un proceso que durará años. Del concurso mercantil algo

¿Por qué hasta ahora?. Asumo que porque es un hombre de principios. Nadie lo corrió.

Y dando la vuelta a la hoja, para el próximo 15 su sucesor se integrará como vicepresidente representando a Banamex en la Asociación de Bancos de México, que tiene Comité de Asociados, pues al dejar el Banco Arrigunaga, este órgano elige sucesor para completar el periodo entre los vicepresidentes.

Si fueran por turno le tocaría a Daniel Becker, vicepresidente del Grupo A1, quien tendría que acabar el periodo hasta que se elija presidente y luego asuma en la Convención Bancaria, por ahí de abril o mayo del 2015.

Si van por cerrar filas en esta coyuntura de la Asociación, no me cabe duda que elegirán a Luis Robles, primer vicepresidente y presidente de BBVA Bancomer. Si es el caso, prestaría atención a quién elegiría Robles para acompañarle: Marcos Martínez, de Santander, hasta ahora Guillermo Ortíz/Alejandro Valenzuela, de Banorte que para el 26 tiene cambios, Luis Peña de HSBC, Marco Antonio Slim, de Inbursa y, de Scotiabank que encabeza Troy Wright, pero para fin de mes, cuando se reúne el Consejo Global en México, probablemente se nombre a Enrique Zorrilla como la nueva cabeza de México; sin olvidar, por supuesto que por Banamex se integra Torres Cantú a este Comité.  Curioso. ¡Qué semillero el de Banamex! ¿no?, tiene cuatro candidatos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube