Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

6 Oct, 2014

El euro se toma un “respiro”, pero el BCE seguirá activo

La semana pasada Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), detalló la segunda etapa de las medidas no convencionales adicionales a la tasa de referencia, que usualmente utilizan los bancos centrales, para cumplir con su mandato de mantener la inflación anclada y el crecimiento de las regiones a su cargo.

Estas disposiciones sumarán “dinero nuevo” al mercado por dos vías: la compra de instrumentos y la puesta en marcha de dos subastas de liquidez encaminadas a la banca.

Además, junto a la baja de tasas que se hiciera en el mes de septiembre, estas medidas han promovido una depreciación sólida del euro frente al dólar.

Para ser exactos, desde el punto más alto que alcanzara la divisa europea de 1.3993 dólares por euro (el 8 de mayo de 2014) hasta la cotización del día en que se escribió esta colaboración, el euro se ha depreciado 9.46% y ya opera en 1.2668 unidades.

¿Qué ha pasado en la eurozona?

* La región conformada por 18 naciones ha perdido el ímpetu de sus motores más importantes, Francia y Alemania, quienes están muy cerca de entrar a la recesión técnica. Es decir, a registrar por más de dos trimestres seguidos lecturas negativas en el Producto Interno Bruto (PIB);

* La inflación de la región se ha acercado peligrosamente a cero. De hecho, el último dato conocido la coloca en septiembre en niveles de 0.3% anual.

Si revisamos algunos de los datos que ya se han publicado sobre los precios en septiembre nos encontramos con una Alemania que registra un alza de apenas 0.8% en la inflación, mientras que casos como los de Italia y España sufren deflación (crecimientos negativos en los precios) de 0.2% y 0.3%, respectivamente;

* El desempleo de la región es de 11.60%,pero hay casos muy graves. España, por ejemplo, tiene una tasa de desocupación general de 24.4%, pero la que mide a aquellos que van saliendo de las universidades o simplemente a la población joven en edad de trabajar alcanza hasta 50%. Por su parte, en Grecia la tasa de desocupación es de 26.6%, la de Portugal de 14% y la de Italia de 12.49 por ciento.

* Lo más grave del caso, por lo menos hasta el mes de mayo, era el nivel de su tipo de cambio, pues el euro rondaba cerca de 1.40 por dólar y se convirtió en un elemento adverso para la competitividad de las naciones.

La divisa enfrentó a los exportadores por mucho tiempo a perder terreno frente a sus pares en Asia y Norteamérica. Un ejemplo claro de este fenómeno es la industria tecnología europea, la cual cedió mucha de su cuota de mercado a sus pares en Estados Unidos por un tipo de cambio en niveles de 1.35 dólares, de acuerdo con los cálculos de algunas consultoras dedicadas a este rubro.

Este combo de datos malos es lo que ha llevado a que el BCE sea el último en la fila de los bancos centrales desarrollados en usar todos los elementos a su alcance para sacar estas naciones adelante.

Lo peor es que estas medidas recién anunciadas son el último “salvavidas” de Draghi, pues no debemos olvidar que en esta región del mundo los gobiernos se encuentran usando todos los elementos a su alcance para reducir su nivel de endeudamiento y de gasto, eliminando prácticamente toda posibilidad de que éstos se consoliden como la contraparte que ayude al Banco Central.

Hasta ahora las medidas puestas en marcha podrían no ser suficientes para impulsar la región.

Por ello, se acerca más la posibilidad de que el BCE use medidas al estilo americano y ponga en marcha un programa de compra de deuda soberana o Quantitative Easing (QE), como es más conocido entre el mercado, para darle el último empuje a las economías.

Sin duda estos elementos y un mayor deterioro de los datos mantendrán devaluado al euro frente al dólar en los próximos meses.

Para más información
llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube