Escándalos dañan imagen de bancos

HSBC y Scotibank están entre las instituciones que tuvieron problemas
Actualidad -
Javier Arrigunaga renunció a sus cargos como director general de Banamex  y presidente de la Asociación de Bancos de México, por el fraude de Oceanografía en contra del banco. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo
Javier Arrigunaga renunció a sus cargos como director general de Banamex y presidente de la Asociación de Bancos de México, por el fraude de Oceanografía en contra del banco. Foto: Luis Enrique Olivares/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El escándalo por el que atraviesa Banamex luego del fraude cometido por Oceanografía y que derivó en la renuncia de su director general, Javier Arrigunaga, se suma a otros casos de corrupción, malos manejos, fallas en los controles e incluso de lavado de dinero que han afectado la reputación del sistema financiero mexicano.

Javier Arrigunaga presentó su renuncia a la dirección general del Grupo Financiero Banamex al considerar que era necesario un “nuevo liderazgo” para el grupo, en medio de las investigaciones sobre este caso y a pocos días de que se de a conocer la sanción que se le impondrá al banco por las laxitudes que orillaron a que se cometiera este fraude.

“A la luz de las dificultades que nuestra institución ha enfrentado a lo largo del último año, Javier Arrigunaga llegó a la determinación de que era necesario un nuevo liderazgo para el grupo”, dijo Manuel Medina Mora, presidente del Consejo de Administración de Banamex.

HSBC

Sin embargo este caso no ha sido el único. En los últimos años por lo menos tres instituciones más han estado envueltas en casos de opacidad, corrupción y fraudes.

En 2012, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a HSBC la mayor multa de la que se tenga registró en la historia por 379 millones de pesos, lo que representó un 50 por ciento de sus utilidades del 2011, dadas las fallas en los controles para la prevención y detección del lavado de dinero.

En ese entonces, Estados Unidos difundió un informe sobre operaciones anti lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de HSBC Global en el que reveló que a través de su filial en México envió 7 mil millones de dólares en efectivo a la unidad en EU entre 2007 y 2008.

Repercusiones

Este hecho le impidió a Luis Peña Kegel, director de HSBC convertirse en presidente de la Asociación de Bancos de México en 2013.

Peña Kegel renunció a su candidatura tras las presiones de algunos bancos que argumentaron que no estaba en condiciones de representar al gremio tras los escándalos por el tema de lavado de dinero que enfrentaba el banco desde un año previo.

De ahí que para este cargo se eligiera a Javier Arrigunaga, quien después de haber renunciado a la dirección general de Grupo Financiero Banamex, también dejó la presidencia de la Asociación de Bancos de México.

Ahora la Asociación, de acuerdo con sus estatutos, elegirá a uno de sus vicepresidentes como el titular del organismo.

Otros casos

También en 2012, Scotiabank anunció la “salida inmediata” del Nicole Reich de Polignac, quien sustentaba los cargos de vicepresidente ejecutivo, Presidente y CEO del Grupo Financiero Scotiabank México.

La salida de Reich de Polignac se dio luego de que en junio pasado directivos del banco se vieran involucrados en supuestas prácticas de fraude y sobornos, como el caso del ex director general adjunto de Mercadotecnia de la institución financiera, Manuel García Lascuráin.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR