El futuro de los bancos está en manos de los emprendedores

El futuro de la industria financiera ahora está en manos de los emprendedores, quienes son los encargados de acercar las tendencias y tecnología a las empresas
Empresas -
El futuro de la industria financiera ahora está en manos de los emprendedores, quienes son los encargados de acercar las tendencias y tecnología a las empresas. Foto: Especial.
El futuro de la industria financiera ahora está en manos de los emprendedores, quienes son los encargados de acercar las tendencias y tecnología a las empresas. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Actualmente los bancos se enfrentan al desafío de adoptar nuevas tecnologías para sus procesos. La inclusión financiera es uno de los temas que se plantean para sobrevivir y extender sus servicios a más clientes.

Los desarrollos que tradicionalmente se daban dentro de las grandes corporaciones, ahora ocurren desde afuera, son los emprendedores quienes aportan la innovación para mejorar algunos servicios, este es el caso de la banca tradicional.

De acuerdo con Andrés Fontao, miembro de Next Bank, nuestro país, y la región en general, se encuentra en un momento muy afortunado para desarrollar soluciones que mejoren los procesos de los grandes bancos.

Uno de los retos que, tanto emprendedores como bancos deben superar, es buscar conciliar su visión del negocio a favor de las mejoras y actualización del sistema financiero del país.

El futuro de la industria financiera ahora está en manos de los emprendedores, quienes son los encargados de acercar las tendencias y tecnología a las empresas. En este sentido, el ‘tsunami digital’ que actualmente vivimos, es algo que no se puede detener, pues las transacciones financieras grandes y pequeñas se llevan a cabo gracias a Internet y desde móviles.

Para ampliar su cartera de clientes, las entidades financieras deben estar dispuestas a crear nuevos productos y servicios en un mundo de tecnología.

El caso de la inclusión financiera es uno de los motores que impulsan el cambio, ya que cada vez son más los servicios bancarios que se ofrecen por medio de redes sociales y aplicaciones, los cuales, logran cubrir a la población que no es alcanzada por la banca tradicional.

El comercio electrónico es otro segmento que debe ser impulsado, ya que las plataformas de pago deben garantizar seguridad a los usuarios.

Frente a esto, el Gobierno, como entidad reguladora, es el más interesado en que los desarrollos que existan ofrezcan toda la seguridad a los usuarios para realizar sus transacciones. Y por otro lado, debe ser incluyente y atender a toda la población que no está bancarizada.

 

¿México está preparado?

Ante la ola de filtraciones de información y ataques de hackers a bancos, la población en general aún tiene dudas, sin embargo, la realidad es que el mundo no dará pasos atrás en este rubro.

Al respecto, Andrés Fontao plantea que el panorama que hoy vivimos es el siguiente: tenemos que vivir con la percepción de la población, por un lado, y por el otro, la realidad nos dice que los usuarios están dispuestos a compartir información en línea por medio de redes sociales y demás.

En este sentido, lo que se debe mejorar y garantizar es la seguridad, si no existe tal, entonces no se hará nada para poner en riesgo la información de millones de usuarios.

Para los emprendedores la oportunidad de negocio está ahí, no solamente inclinarse por el desarrollo de plataformas, sino también, crear mejoras en la seguridad bancaria por Internet.

 

En situación única

Andrés Fontao señala que México se encuentra en una situación única, pues de inicio, nuestro país es una de las dos plazas financieras más importantes de América Latina. Además, es el puente natural entre Estados Unidos y el resto de la región.

La cercanía con Silicon Valley, brinda una mejor coyuntura para buscar buscar inversión, ya sea por capital de riesgo o crear oportunidades de negocio. También, se vislumbra que poco a poco, la gente comenzará a adoptar el bitcoin para hacer un envío de remesas directo.

 

Next Bank

Next Bank Américas se llevará a cabo los días 15 y 16 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral. Se llevarán a cabo talleres, conferencias, y sobre todo, se buscará cerrar negocios.

Se encontrarán a 300 personas comprometidas con el futuro de la industria, compuestos por emprendedores y banqueros que buscan dar el paso a las plataformas digitales.

Next Bank es una iniciativa que nació en China, y que ha repetido en Barcelona, Singapur, Bogotá y Boston. Este año, llega por primera vez a la Ciudad de México, como un esfuerzo por actualizar la industria financiera de nuestro país.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR