David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Oct, 2014

Un mal arreglo

Dice la conseja popular que es preferible un mal arreglo que un buen pleito. Y tal parecería que esa es la estrategia que está siguiendo la Secretaría de Economía, con las demandas por prácticas indebidas de comercio en las exportaciones mexicanas de azúcar.

El próximo 24 de octubre se vence el plazo para determinar si habrá acusaciones de dumping en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, las cuales fueron interpuestas por la American Sugar Alliance, según las cuales el gobierno mexicano está subsidiando a los productores de azúcar y éstos lo están vendiendo por debajo de costo.

A partir de este punto, sería cuando comenzaría una disputa en tribunales donde el gobierno de aquel país podría imponer cuotas compensatorias, cerrar la entrada al azúcar producida en México y la dependencia que encabeza Ildefonso Guajardo tendría que tomar acciones similares.

Es de esperar que se convertiría en un pleito verdaderamente grande, y que iría en contra del espíritu de colaboración dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En las audiencias, los productores mexicanos han rechazado las imputaciones que, incluso usando términos jurídicos, han calificado como notoriamente improcedentes; sin embargo, hay temas que podrían complicar la discusión.

Ciertamente el gobierno es propietario de parte de las empresas que producen azúcar y efectivamente hay fondos que se utilizan a favor de los productores, los cuales difícilmente podrían calificar como una práctica indebida de comercio pero sí ahondar el debate. Si algo ha aprendido el país, a lo largo de estos años, es que los páneles internacionales suelen tomar decisiones no necesariamente jurídicas sino con un alto carácter político.

Más allá, se debe explicar que durante las últimas zafras la producción de azúcar mexicana ha estado muy por encima de los promedios normales y de ahí que los precios se hayan abaratado de una manera muy importante. Los productores no están vendiendo por debajo de su costo de producción, sino que tienen casi seis veces más azúcar de la normal y de ahí que se haya desplomado el precio.

La posición de la Secretaría de Economía, junto con los productores, es buscar un arreglo en el cual se comprendan las situaciones particulares del mercado sin recurrir a una disputa en la cual no sólo se dará un gran desgaste, sino que cerrará algunos círculos de exportación.

Habrá que esperar con paciencia el desarrollo de los próximos días para poder determinar si el país encontrará una salida negociada, o se tendrá que ir hacia una lucha larga en tribunales.

Pretextos

La semana pasada le informamos en esta columna en torno al convenio que firmaron la Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y la cadena de tiendas 7-Eleven para que los trabajadores con tan sólo presentar su CURP puedan hacer aportaciones a su fondo de retiro a partir de 50 pesos.

La posición de la dependencia encabezada por Luis Videgaray y la de Carlos Ramírez está fundamentada en reconocer que, hasta ayer, era bastante tortuoso hacer aportaciones voluntarias para el retiro.

Durante mucho tiempo, la Consar basó todo su esfuerzo en disminuir las comisiones y aumentar el rendimiento en un esquema el cual comenzó a mostrar síntomas de agotamiento.

Se comprendió también que es indispensable generar una cultura del ahorro. Ahí la Amafore, dirigida por Carlos Noriega, ha asumido su parte con una campaña en la cual utiliza al director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel Herrera, para generar el reconocimiento de la necesidad de ahorros.

Más allá, la Consar anunció que en los estados de cuenta se pondrá una proyección sobre los recursos que tendrá el trabajador de mantener la situación como sigue. Los datos muestran, evidentemente, que se requieren hacer esfuerzos superiores.

El anuncio realizado hoy con 7-Eleven abre una puerta más para el ahorro. Había trabajadores quienes se quejaban sobre lo complejo que resulta hacer aportaciones voluntarias (quizá no tienen la determinación suficiente) y la forma de canalizarlas.

Así, el convenio firmado con esta cadena de tiendas de conveniencia abre la puerta en por lo menos dos sentidos. El primero de ellos es que termina con el pretexto sobre las complicaciones para aportar voluntariamente y, el segundo, que necesariamente otras empresas se unirán a estos procedimientos. No se trata de una prueba piloto, más bien el inicio de un largo camino en el cual la educación financiera es fundamental.

Complicaciones

El anuncio que realizó el Servicio de Administración Tributaria en el sentido de dejar claro que la obligación de emitir facturas es responsabilidad del prestador del servicio es, sin lugar a dudas, un paso muy importante a favor de los contribuyentes que tenían que pasar tortuosos e ilegales procesos, como emitir sus propias facturas o ir a páginas que no necesariamente funcionaban y con caducidades inventadas por el obligado a emitir facturas sino también en contra de la evasión fiscal.

Resulta que el dificultar al contribuyente la solicitud de factura no sólo era quitarse la responsabilidad o una forma de mal servicio sino algo mucho más grave, evadir el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de la empresa.

Sin lugar a dudas el equipo de Aristóteles Núñez está pendiente no sólo del cumplimiento de las obligaciones sino de cómo hacerlas más fáciles.

Ventas

En los últimos días, hemos publicado en esta columna que el proceso de consolidación de los bancos, a través de ventas y fusiones, está muy cerca de comenzar, puesto que claramente sobran instituciones y algunos de sus inversionistas se han dado cuenta que se trata de un negocio que no genera flujos de corto plazo y requiere muy altos niveles de inversión para, después, convertirse en una base muy sólida de ingresos.

En esta lista hemos señalado a Mifel, puesto que se ha disminuido en cuanto al número de clientes y la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados para su nicho de mercado. Si bien no está remotamente cerca de tener problemas de capital, la realidad es que se le ve como uno de los que funcionarían mejor siendo parte de una institución más grande.

Una situación similar es la de Banco del Bajío. Los inversionistas de esta institución no sólo tienen una gran dispersión, también se encuentran en una encrucijada que tratan de tapar diciendo que están en un momento de grandes planes. El tema es cómo lo financiarían.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube