Economía mundial tendrá crecimiento de 3.3% este año: FMI

Nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes
Economía -
Nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes. Foto: Especial.
Nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes. Foto: Especial.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la economía mundial tendrá un crecimiento menor al anticipado, con una expansión prevista ahora de 3.3% del PIB este año, que se reflejará de manera desigual.

Aunque la revisión a la baja de una décima de punto respecto de la proyección de julio pasado fue calificada de menor, Olivier Blanchard, consejero economista en jefe del FMI, hizo notar que ésta ocurre en medio de “números que decepcionan”.

En conferencia de prensa durante la presentación del reporte de proyecciones económicas mundiales, Blanchard explicó que la desigual marcha económica se refleja el hecho que algunos países continúan su recuperación o se han recuperado, pero otros siguen con dificultades.

El reporte, presentado aquí en anticipación al inicio de los trabajos de su conferencia anual de otoño del FMI, proyecta un repunte en 2015 a 3.8%, aunque la estimación representa una revisión a la baja de dos décimas de puntos respecto de la inicial.

“La recuperación continúa, pero es débil y desigual”, indicó en conferencia de prensa Blanchard, quien dijo que las cifras “ocultan diferentes evoluciones”.

Nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial descansará en los países emergentes que crecerán a un ritmo de 4.4 y 5.0% de manera respectiva este y el próximo año, empujado por los tigres asiáticos, aunque con un crecimiento sometido.

La región emergente de Asia crecerá a un ritmo de 6.5% este año y 6.6% el próximo, siendo notable ahí el caso de China, donde la expansión de 7.4% para este año, se desacelerará a 7.1% en 2015.

El FMI estimó que India enfrentará altibajos también, pasando de 4.7% para este año, a 6.4% el próximo.

Olivier destacó en particular las expansiones de 6.1% y 6.5% entre los países de ingreso bajo, la cual dijo “es una tasa alta” a pesar del efecto provocado por la desaceleración en los precios de materias primas.

Otro caso notable fue el de Rusia, donde se anticipan crecimientos de apenas 0.2 y 0.5%, en gran medida como consecuencia la baja de la inversión extranjera como resultado de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa en respuesta a su política injerencista en Ucrania.

Latinoamérica y el Caribe crecerán a tasas de 1.3% este año y 2.2% en 2015, en tanto que para Medio Oriente y el norte de África, el FMI proyectó crecimientos de 2.7 y 3.9%, respectivamente.

Entre las economías avanzadas la tasa de crecimiento continuará registrado mejoras que las llevarán a crecer a 3.8% para el próximo año, medio punto porcentual arriba de 3.3 que se proyecta para 2014.

Entre ellas Estados Unidos se colocó con un mejor desempeño que socios como Japón, creciendo a tasas de 2.2 y 3.1%, en contraste con este último, donde la actividad no alcanzará ni un punto, a ritmos de 0.9 y 0.8% este y el próximo año.

Canadá crecerá a marchas de 2.0 y 2.3%, en tanto que en Europa el panorama continua siendo de marcados contrastes, con naciones como Italia donde se proyectan caídas en el crecimiento de 0.2 por y 0.8 por ciento.

El crecimiento continuará igualmente sometido en Alemania con tasas de 1.4 y 1.5%, y en Francia de apenas 0.4% este año a un punto en 2015.

España continuará avanzando, creciendo a tasas de 1.3 y 1.7%, de manera respectiva en 2014 y 2015, en una clara muestra de recuperación, según Thomas Helbling, jefe del departamento de estudios mundiales económicos.

“Las reformas al sistema bancario han dado resultados, y no habrá delación”, aseguró el funcionario al ser cuestionado al respecto.

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR