Crecimiento económico de México se está consolidando: Carstens

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens dijo ante diputados que se prevé un crecimiento trimestral cercano al 1.0 por ciento
Economía -
El gobernador del  Banco de México, Agustín Carstens, dijo que hoy hay avances en la entrega de financiamiento. Foto: Mateo Reyes
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que hoy hay avances en la entrega de financiamiento. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la Reforma Financiera ha rendido frutos, por lo que hoy se tienen tasas de interés históricamente bajas, al tiempo que se ha elevado la competencia en medios de pago, y han bajado las comisiones en beneficio de los usuarios.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenación de los Servicios Financieros, dijo que las tasas de interés históricamente bajas son la mejor manera para promover el crecimiento económico en el país.

Reconoció que la política fiscal también ha hecho su parte, ya que ha tratado de aprovechar los espacios para estimular el crecimiento sin poner en riesgo la estabilidad financiera del país.

Precisó que el crecimiento para el tercer y cuarto trimestre será cercano a uno por ciento, por lo que sí se verá un proceso de mejoramiento, aunque el Banxico no modificará la estimación de crecimiento del PIB en un rango entre 2.0 y 2.8 por ciento para este año.

El funcionario dijo que la volatilidad en el tipo de cambio obedece a factores externos, y que la paridad se está ajustando de manera ordenada por lo que no le sorprendería ver apreciaciones del peso más adelante.

Asintió que “el crédito en México debería de crecer cerca del doble y a eso se está encaminando”.

“Hoy tenemos en México tasas de interés históricamente bajas, las de Banxico, y se han traducido a todos los productos financieros. Hoy se pueden conseguir hipotecas a 8 o 9 por ciento a 20 o 30 años”, recalcó.

Al reportar a los legisladores los avances alcanzados en el mercado de tarjetas derivados de la aplicación de la regulación sobre cámaras de compensación y redes de medios de disposición, dijo que ha habido un crecimiento en retiros de efectivo en comercios. Este dato es interesante porque quiere decir que retirar efectivo en comercio se volvió barato y es mayor competencia para los cajeros.

“A partir de junio de 2012 los pagos con tarjetas superaron al número de retiros de efectivo en cajeros, lo que muestra un uso más eficiente de las tarjetas.

“Ha habido un crecimiento en retiros de efectivo en comercios. Este dato es interesante porque quiere decir que retirar efectivo en comercio se volvió barato y es mayor competencia para los cajeros”, explicó.

También se dio una disminución en el monto promedio por transacción. Respondió a los legisladores que los ingresos de los bancos por comisiones han venido cayendo de manera consistente en los últimos años.

Dijo que hubo un cambio en la mentalidad de los bancos, buscando una masificación de los servicios, con menores costos.

“Conforme se vaya avanzando en la seguridad jurídica de los bancos, eso debería de llevar a márgenes de intermediación más bajos.

“La reforma tiene los visos de promover la competencia. Se busca corregir la concentración y hay nuevas figuras que ya están funcionando. Queremos que todo este mercado de medios y disposición no sea una actividad exclusiva de los bancos, por lo que se buscará permitir que participen más instituciones no bancarias”, expresó.

Destacó el alto crecimiento de tarjetas de débito y de las terminales punto de venta.

“Hay varios precios y varias comisiones que juegan un papel importante, los cuales se han visto afectados, para bien, por las acciones que estamos tomando”, indicó Carstens.

Las tasas de descuento han venido bajando por giros y únicamente en el transporte aéreo han crecido. Otro elemento que generará mayor competencia son las reglas para la subcontratación de servicios entre cámaras de compensación. La ley evita ventas atadas.

“Con una mayor terminalización y menores comisiones se estimulará el uso de tarjetas”, indicó.

En autorización

En lo referente a la parte de competencia, expuso que lo que aquí se buscaba era un esquema más competitivo lo que implicaba más participantes.

Adelantó que hay dos cámaras de compensación que ya solicitaron su autorización al Banxico, la cual están procesando con altísimas probabilidades que se puedan aprobar. Son cámaras con gran experiencia internacional, lo cual revolucionará al mercado, ya que tienen ventajas competitivas muy importantes que disminuirán los precios.

Para el uso de pagos móviles también hay dos solicitudes de autorización.

En la ley se estableció que entre cámaras de compensación no haya un cobro, este requisito ya se eliminó y se quitó una barrera de entrada.

La baja en las comisiones harán que las operaciones de pagos electrónicos de menor monto de 50 pesos sean rentables. Hoy hasta 40 pesos ya son rentables.

“Un elemento para fomentar la competencia es que haya mucho más información que permite mucho mejores elementos de negociación”, destacó.

Banxico ya publicó las tasas de descuento promedio, por giro y por negocio, lo que servirá para que los interesados escojan al banco para aceptar medios de pago y logren una buena negociación de comisiones con la institución.

En farmacias se cobra un 2.20 de descuento en promedio. Por ejemplo BBVA cobra en promedio 1.91 por ciento BBVA mínima 1.45 y máxima de 2.23.

“Hemos buscado mucho fortalecer la seguridad en los flujos de información entre cámaras de compensación”, abundó.

Los objetivos de la ley se están cumpliendo de promover un mayor uso de servicios financieros de mayor calidad y menor precio en beneficio de la población.

Efectos

1.- La implementación de más candados de seguridad en los bancos, ayudará a que no se vuelvan a repetir los problemas de lavado de dinero.

2.- El uso de nuevas tecnologías como los pagos a través de dispositivos móviles, así como las transacciones bancarías, permitirán la penetración del crédito.

3.- Se espera la llegada de nuevos bancos para los próximos meses, lo que ayudará al impulso en la detonación de créditos para casa y bienes duraderos.

 

 El crédito crece más que el PIB

Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), aseguró ayer en el marco de la comparecencia que la cartera crediticia bancaria "ha venido creciendo de manera muy importante, y por encima del alza de la economía. Si revisamos hacia atrás, el crecimiento del crédito es tres veces lo que aumenta el PIB".

Explicó que el año pasado, cuando la economía creció uno por ciento, el crédito lo hizo 10 por ciento y este año viene creciendo a un ritmo de nueve por ciento.

Señaló que el crédito a la microempresa es el sector que más ha crecido.

En otros temas, anunció que está en proceso de hacer 200 cambios a sus circulares para la correcta implementación de la Reforma Financiera, la cual implicó el cambio de 34 leyes, afirmó Jaime González Aguadé.

El presidente de la CNBV destacó que uno de los objetivos es ampliar la cobertura del sistema financiero, al tiempo que reconoció que se deben ampliar las ventajas de la tecnología.

Señaló que hay en el país más de 100 millones de líneas de teléfonos celulares que se podrían utilizar para hacer transacciones financieras.

“Hoy se cuenta con 15 mil corresponsales bancarios, y se duplicaron los puntos de dispersión en cinco años, a través de una sola disposición”, abundó.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la Ley para la Transparencia y Ordenación de los Servicios Financieros, expuso que los cambios regulatorios buscaban eficiencias para los comercios y para el sistema, y lograron “abrir una nuez muy dura de morder”, al aumentar la competencia y transparentar la información en medios de pagos.

“Se ha sobrepasado ya el uso de tarjetas en las terminales punto de venta sobre los cajeros. Tenemos 600 mil terminales contra más de 100 millones tarjetas de crédito y débito”, recalcó.

Se busca que se abatan más los costos por medio de la competencia y la regulación, para  que aquellos que están en condiciones menos ventajosas, se incorporen.

–Felipe Gazcón

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR