Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Oct, 2014

Con reformas o sin reformas

WASHINGTON.– Según la estimación de la base de datos del World Economic Outlook para el periodo 2014-2018, el crecimiento porcentual promedio de la economía mexicana pasará de 2.393% a 3.827%, incluso por debajo del nivel que tenía la expansión económica en 2012 cuando registra el pico más alto después de la Gran Depresión: 3.983 por ciento.

Pero en términos de valor, si no se presentan variaciones abruptas en la capacidad de producción del país, durante la etapa en la que se prevé que se registre el grueso de la normalización monetaria en Estados Unidos, la economía aumentaría de 1.2 trillones en dólares corrientes a 1.7 trillones en dólares corrientes.

¿Es mucho? No, porque supone que el crecimiento del producto interno sólo expande su capacidad potencial en estos cinco años en 0.25 de punto porcentual. Poco si considera la magnitud de las reformas aprobadas.

¿Podría ser mayor la estimación?, la respuesta es sí, sólo que de la aprobación de las reformas estructurales a su ejecución hay un abismo de confianza. Ése es el punto.

Con la información disponible hasta ahora, el crecimiento descrito y estimado por el FMI se traduce en una elevación magra del ingreso per cápita de 10 mil 836.6 dólares a 13 mil 592.4 dólares y no necesariamente a un “brinco de desarrollo”, que nos llevará a ocupar la quinta posición mundial como estiman algunos bienintencionados estrategas del mercado financiero global.

La proyección es dura. De hecho, considerando que el equipo del FMI, que encabeza Christine Lagarde, reconoce la profundidad de los cambios estructurales realizados en lo fiscal, energía y telecomunicaciones, hay cosas que no se pueden ignorar mientras no se ancle en el sistema económico al Estado de derecho, transparencia pública y corporativa y la no impunidad como su mejor aliado.

En términos del porcentaje que México tiene de la producción mundial, en 2012 representaba 2.062%, para 2014 caerá a 2.003 y para 2018, con ese crecimiento descrito se situará en 1.982 por ciento.

¿Raro no?, porque se supone que crecemos de forma sostenida, estructural y con aumento potencial, además de que se incrementa la penetración de la inversión y el ahorro doméstico en relación al PIB. Una tasa superior a 22% de inversión o de ahorro cercana a 24% de inversión, supone, de acuerdo con las proyecciones que realizó el FMI hace cuatro años, que la economía mexicana tendrá un crecimiento más dinámico y sostenido.

¿Qué lo detiene entonces? A lo que le comenté, súmele la informalidad económica, la baja productividad ligada al escaso esfuerzo de capacitación de la mano de obra y a la impresionante incapacidad pública de convencer, más que de imponer.

Los datos están ahí.

De Fondos a Fondo

No le quite la vista a la desarrolladora de vivienda Sare, que preside Jorge Arturo Sánchez Carbajal. En estos días anunciará su relanzamiento en el mercado inmobiliario, para lo que afina nueva imagen, novedades en su gobierno corporativo y en el modelo de gestión de su negocio.

Después de su reestructuración financiera dará a conocer los nuevos desarrollos que construirá y estará entregando vivienda en el primer trimestre del próximo año, al menos ésos son los cálculos que la viviendera dará a conocer en breve.

La buena noticia es que no regresa sola, lo hace de la mano de su nuevo socio, Tavistock Group, un fondo de inversión que fundó y encabeza Joe Lewis, considerado por Forbes como el número 308 de su lista de los 500 más ricos del mundo.

El portafolio de este fondo es muy variado, incursiona en el  sector inmobiliario en vivienda, oficinas, centros de distribución, centros comerciales, en energía, en deportes como con el equipo de la Premier League Tottenham —del que planean construir un nuevo estadio—, en restaurantes, en energía, agricultura y desde luego en el sector financiero.

Tiene presencia en 15 países, en más de 200 empresas. Actualmente está construyendo uno de los centros de hospitales más grandes del mundo en su desarrollo Lake Nona, ubicado en Florida, en el que se invertirán alrededor de siete mil millones de dólares, con participación de fondos federal, estatales y desde luego privados.

Sin duda, se trata de una buena noticia, la viviendera aún ajusta algunos puntos de su nuevo plan de negocios, pero pronto dará noticias.

Vázquez Nava regresa a la escena.  Le daba cuenta de la reaparición de algunos personajes con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Anote entre ellos a María Elena Vázquez Nava, de larga carrera en la administración pública, y su máximo cargo de 1988 a 1994, periodo en el que se desempeñó como titular de la Contraloría General de la Federación, durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.

Esta exfuncionaria, a través de su despacho Vázquez Nava Consultores y Abogados, ha venido asesorando a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que dirige Gilberto López Meyer, y al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, en todos los temas regulatorios y administrativos del NAICM que encabeza Manuel Ángel Núñez Soto.

La firma nació en enero de 1995 y se especializa en asesorar procesos de “modernización, control y evaluación de la gestión pública, transparencia y rendición de cuentas, asesoría de contratación y ejecución de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios, asesoría a estados y municipios en el ejercicio de las participaciones y aportaciones, diseño y evaluación de políticas públicas”.

También se especializa en programas de transición y entrega de administración federal, estatal y municipal.

En este rubro, por adjudicación directa, en 2010, llevó a cabo el programa de cierre de la gestión pública gubernamental del Estado de México de la administración 2005-2011. El monto del contrato fue por 8.6 millones de pesos.

De acuerdo con los argumentos para entregar el contrato a Vázquez Nava y Consultores es su participación en procesos similares en las entidades de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. Además, el acta del comité de adquisiciones y servicios del Estado de México, resalta la capacidad de esta consultora en la elaboración de libros blancos, leyes y lineamientos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube