Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

8 Oct, 2014

Condusef refuerza supervisión en cobranza

Uno de los cambios con la Reforma Financiera es el fortalecimiento de la Condusef con mayores facultades para sancionar y supervisar como es el caso de las prácticas de cobranza que realizan despachos contratados por intermediarios financieros.

La Condusef, que preside Mario Di Costanzo, publicó ayer en el Diario Oficial las nuevas prácticas de cobranza que entran en vigor en 90 días y son obligatorias para todos los intermediarios financieros. Entre los principales cambios destacan que los cobradores tendrán que identificarse plenamente; ser respetuosos; llamar desde números de teléfonos que faciliten la identificación por parte del deudor; no cobrar a terceros a no ser que sean deudores solidarios; no presentar documentos que aparenten ser escritos judiciales; y no recibir de manera directa el pago del deudor.

Se limitan también los horarios en los que pueden llamar a los deudores o presentarse en su domicilio, aunque seguirá como un horario amplio porque va de las 7:00 de la mañana a las 22:00 horas y es que no se trata tampoco de premiar a los deudores sino de terminar con prácticas abusivas por parte de los despachos de cobranza.

Y más vale que los bancos e intermediarios financieros tomen muy en serio las nuevas disposiciones porque las sanciones van desde los 13 mil 458 pesos hasta 134 mil 580 pesos, porque tan sólo de enero a agosto de este año, Condusef inició más de 15 mil acciones de defensa por cobranza indebida y lo que sorprende es que la gran mayoría de los quejas, 67% corresponde a usuarios que no son deudores, 13.4% a créditos ya pagados y 14% a prácticas de maltrato u ofensivas.

Desde luego la mayor parte de las quejas, 87.92% corresponde a bancos y sobresalen los grandes: Banamex con 32.60%; BBVA Bancomer con 19.74%; Santander con 11.76%; Banorte  con 7.88%; y HSBC con 7.82%. Y entre los bancos pequeños y medianos sobresale Azteca que está en sexto lugar con 6.65% con 920 acciones de defensa iniciadas por la Condusef.

Carlos Hank González, de Interacciones a Banorte

El consejo de administración de Interacciones, aceptó la renuncia de Carlos Hank González, a la dirección general del Grupo Financiero Interacciones para incorporarse al consejo de administración de Banorte que sesionará los próximos días. Se da por un hecho que Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Gruma y expresidente de Banorte, será el nuevo mandamás en Banorte y sustituirá a Guillermo Ortiz Martínez, el exgobernador del Banco de México, como nuevo presidente del consejo.

El nuevo director del Grupo Financiero Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, es Carlos Rojo Macedo, quien trabaja en el grupo desde el año 2000 por lo que habrá continuidad en la administración.

En el comunicado sobre su renuncia a Interacciones, Hank González señaló claramente que no hay ningún acuerdo o intención de fusión entre Banorte e Interacciones, frenando así todas las especulaciones que generó su renuncia. Bueno no todas porque la grilla está al rojo vivo por lo que sucederá en Banorte en la próxima sesión del consejo cuando se formalice el ingreso de Hank González.

Para algunos analistas, las acciones de Banorte que han sido lógicamente afectadas por la especulación sobre los cambios en el consejo se fortalecerán después de que se descartó ya el rumor de la fusión con Interacciones.

Consejo de Pemex, casa llena

Ayer se realizó la primera sesión del nuevo Consejo de Pemex, que preside el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y hubo casa llena porque al debut de los cinco nuevos consejeros independientes asistieron los secretario de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.

Los nuevos consejeros son: Alberto Tiburcio, Jorge Borja; Octavio Pastrana; Carlos Elizondo Mayer-Serra y Jaime Lomelín. Y en el nuevo Consejo ya no participa ningún representante del sindicato de Pemex.

Por su parte, el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que la próxima reunión será el 18 de noviembre y presentará el proyecto de reestructuración de la empresa que cambiará radicalmente con la Reforma Energética.

Combate al comercio ilícito

Hoy se realiza en Veracruz el Foro Regional para el Combate del Comercio Ilícito en el que participará el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el director general de Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la titular de la Profeco, Lorena Martínez, y de Cofepris, Mikel Arriola; y de agencias de seguridad y aduaneras de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina.

El foro es organizado por el SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, y la OCDE y desde luego habrá una importante participación del sector privado comenzando por la Business Software Alliance.

Lo que se busca es una mayor coordinación entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer el combate al comercio ilícito desde medicinas y cigarros hasta software, música y videos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube