Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

8 Oct, 2014

AMID va por normas en salud

La industria de tecnología y dispositivos médicos suma esfuerzos y busca avanzar en materia regulatoria.

A través de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), que preside Pablo Dávila, el gremio acaba de firmar un convenio con la Sociedad Mexicana de Salud Pública, con el objetivo de hacer un análisis sobre los riesgos biológicos y su impacto económico, para lograr establecer una solución que se constituya en una norma de la salud.

Los alcances son ambiciosos, pero la necesidad lo amerita, dada la complejidad que hoy se tiene por problemas de mal manejo de utensilios médicos, medicamentos, pero sobre todo, por la falta de una norma frente a accidentes que se pueden suscitar (accidentes que hoy se mantienen a puerta cerrada hasta que es inevitable), ante el miedo de muchos trabajadores del sector salud, de ser despedidos.

Dicha norma, que comenzaría como un procedimiento, planea ser avalada por la Secretaría de Salud, al mando de Mercedes Juan; por la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, e incluso por la Secretaría del Trabajo, que comanda Alfonso Navarrete Prida, tal como sucede en países como Brasil, Estados Unidos o Europa, donde ya se cuenta con una legislación que permite amortiguar e incluso subsanar dichas eventualidades, que en muchos casos todavía son representativas. Estamos hablando de casi un millón de emergencias en Europa, que si bien son muchas, su impacto económico y su nivel de gravedad ha mermado gracias a que existe una legislación, mecanismos para actuar y tecnología adecuada, para contrarrestar los efectos.

28 empresas de la talla de BD, Abbott, 3M, Siemens, Roche y GE son quienes están detrás de esta investigación que busca poner su granito de arena y aportar una plataforma en materia de regulación en el sector salud, donde si bien es cierto existen avances, todavía hay mucho por hacer. Lo bueno es que este gremio toma el toro por los cuernos sin dejarle toda la responsabilidad a papá gobierno.

A fin de cuentas, al ser firmas con presencia internacional, saben de los beneficios que se tienen al respecto, y donde han visto bajar los niveles de costos por accidentes o falta de una regulación en el manejo de utensilios, tecnología y medicamento en el sector salud, de 80% a 35 %.

Habrá que seguir de cerca a este gremio que en territorio nacional se conforma por unas 35 empresas, y representa un mercado valuado en dos mil millones de dólares, pues de que sus jugadores buscan avanzar es una realidad.

Responsabilidad social

Ser una empresa socialmente responsable no sólo es una tendencia de moda, también apunta a ser una estrategia para potenciar los beneficios y el crecimiento económico en un entorno global cada vez más competitivo.

Como muestra, cerca del 70% de las MiPyMEs y del 90% de las empresas grandes consideran que la importancia de la responsabilidad social en las organizaciones incrementará considerablemente en los próximos tres años.

De ahí que el IPADE, bajo la tutela de Rafael Gómez Nava, se suma a la tendencia en pro de acercar herramientas nacionales e internacionales a dicho gremio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube