Respalda el FMI el uso de déficit y tasas bajas para impulsar la economía de México

La reactivación en la construcción, el avance de EU y las reformas, ejes de mayor impulso
Economía -
“Un estímulo de corto plazo y controlado es aconsejable en este momento.” Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas del FMI. Foto: Especial
“Un estímulo de corto plazo y controlado es aconsejable en este momento.” Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas del FMI. Foto: Especial

WASHINGTON, 8 de octubre.—  Ni al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Mundial (BM) les preocupa que México eche mano del déficit fiscal y tasas de interés bajas para impulsar el crecimiento económico, pues considera que la expansión en el corto plazo depende de que continúe la recuperación de la construcción (vivienda e infraestructura), el avance económico de Estados Unidos en el mediano y largo plazos y de que se manifiesten en la actividad económica las reformas estructurales.

Un estímulo de corto plazo y controlado de la economía es aconsejable en este momento", coinciden, al estimar una expansión de la economía de 2.4% en este año y 3.5% en 2015.

“No es un crecimiento elevado, aunque se encuentra por encima de la media para América Latina, inclusive para Estados Unidos (2.2% para 2014 y 3.1% para 2015)”, precisó Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Investigaciones Económicas del FMI.

En la presentación de las Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI subraya una tendencia de crecimiento muy baja y desigual para el mundo.

“La proyección de crecimiento global bajó 0.3 puntos porcentuales desde la estimación de junio para situarse en 3.4%, cifra moderada, que refleja el impacto que tuvo el invierno en EU en el primer semestre y, el panorama menos optimista que se observa en varios países emergentes”, comentó Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI.

A ritmo moderado

Pese a que Estados Unidos y Gran Bretaña “están dejando atrás la crisis”, su expansión no es suficiente para superar la debilidad que acusa por sexto año consecutivo la Unión Europea, donde se genera 26.6% del PIB global y, de Japón, donde se combinan “alto endeudamiento y las bajas tasas de inversión privada”, como en el resto de  las economías avanzadas.

La debilidad muestra que “las políticas de expansión se siguen debatiendo entre las herencias de la crisis y el sobreendeudamiento”, dijo Blanchard, lo que se ha combinado con una reducción importante de la expansión en algunos países emergentes como Rusia y Brasil y,  el “aterrizaje suave” que está mostrando la economía China, agregó.

En entrevista para Excélsior, Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina del Banco Mundial, coincide en que el crecimiento de México es moderado, pero se ubica por arriba de 1.1% que se anticipa para la región por el bajo crecimiento de Brasil (0.3% este año y 1.5 por ciento el que entra), por la severa recesión en Argentina y Venezuela.

El resto de las economías se mueve a un ritmo diferente, dijo al puntualizar que en donde se siente firme el crecimiento es en los países que no tienen amenazas macroeconómicas grandes y que están más ligados a EU, y este es el caso de México, cuyo desafío, agregó, es elevar la productividad, no a partir del aumento en el salario mínimo sino las capacidades profesionales de la fuerza laboral.

Blanchard refirió que el mundo crece a tasas dispares, y señaló que en tanto la reactivación de Europa y Japón no sea más sólida y sostenible, difícilmente se recuperará el ritmo de expansión hacia niveles pre-crisis.

“Los elementos que alimentan esto son: falta de confianza, alto desempleo y sobreendeudamiento se nutren entre sí, lo que hace que el margen de maniobra fiscal siga siendo reducido”, dijo Blanchard.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR