El SAT facilitará las devoluciones del IVA

El SAT modificó su normatividad interna y dio a conocer nuevas reglas de operación para agilizar las auditorías mediante las que determina la procedencia o improcedencia de las solicitudes de devolución del IVA
Economía -
Estas nuevas reglas de actuación del SAT garantizan el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones. Foto: Especial.
Estas nuevas reglas de actuación del SAT garantizan el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un hecho inédito, a propuesta de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó su normatividad interna y dio a conocer nuevas reglas de operación para agilizar las auditorías mediante las que determina la procedencia o improcedencia de las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El órgano fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y el Ombudsperson, afirmaron que ese hecho constituye un avance sin precedentes, porque es la primera vez que se difunde una versión pública de las estrategias del SAT que son consideradas como datos reservados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Entre los principales puntos de la nueva estrategia en comento destaca que cuando el SAT inicie una auditoría para verificar la procedencia de una solicitud de devolución de IVA, deberá concluir su acto de fiscalización en 90 días, o 180 como máximo, y notificar dentro de esos mismos plazos la resolución favorable o desfavorable al contribuyente.

Ambos organismos informaron que en toda auditoría, siempre dentro de los plazos citados, se levantará acta final de visita para dar oportunidad al contribuyente de refutar cualquier observación efectuada por el SAT.

Indicaron que las auditorías que realice el órgano fiscalizador se harán preferentemente a través de visita domiciliaria, con el objetivo de verificar la existencia material de las operaciones que den origen al saldo a favor solicitado.

Asimismo, dieron a conocer que invariablemente se hará del conocimiento del contribuyente auditado la solicitud de informes a terceros, mejor conocidas como compulsas.

Si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución respecto de un mismo impuesto, el SAT podrá efectuar un solo requerimiento de información y documentación por todas las solicitudes y, en su caso, practicar una sola auditoría.

La Prodecon informó que estas nuevas reglas de actuación del SAT garantizan el debido proceso y proporcionan seguridad jurídica a los solicitantes de devoluciones, pues se asegura que el plazo legal para concluir la auditoría, 90 o 180 días, y es el mismo dentro del cual el contribuyente gozará del derecho de audiencia y será notificado de la respuesta que recaiga a su solicitud, con lo que se logra mayor brevedad en este tipo de actos.

La estrategia aplica para las facultades de comprobación que iniciaron a partir del pasado 1 de octubre de 2014, con fundamento en el artículo 22 del Código Fiscal de la Federación.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR