Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Oct, 2014

Se cae compra de 20% de Mifel por parte de Advent y este mes aumento de capital por 500 mdp

La frustrada entrada de Advent a Mifel que le adelanté en este espacio, iba a ser la cuarta capitalización desde su creación en 1993.

Pero lo más importante era que con ello se habría consolidado financieramente este grupo, de cara a los nuevos desafíos que se ven venir.

Al final fue imposible salvar algunas diferencias que habían retrasado el cierre de esta operación, la cual estaba prevista para antes de las vacaciones de verano. El fondo dirigido por Luis Solórzano nunca se quiso desistir de algunos candados que la parte vendedora estableció.

Advent iba a inyectar cerca de 100 millones de dólares por 20% de Mifel. La transacción equivalía a entre 1.5 y 1.8 veces el valor contable del grupo. Para el fondo iba a ser su tercera inversión en el ámbito financiero. Ya están en la afore Invercap y en la operadora de transferencias electrónicas de dinero DolEx. Antes estuvieron en la casa de cambio Consultoría Internacional.

Sin embargo, la transacción se complicó, porque como buen fondo de capital de riesgo Advent no puede estar invertido en ninguna empresa más allá de siete años y debía instrumentar un mecanismo de salida, que en este caso no empataba con los intereses de los socios mayoritarios.

Los estadunidenses quisieron aplicar a Becker y los suyos la famosa cláusula de “arrastre” o tag alone-drag alone, cuyo espíritu es para que funcione al revés: es decir, los mayoritarios obligan a los socios minoritarios a vender cuando aquéllos quieren salir de una empresa.

Así Advent quería que en el mediano plazo Martín Werner, Alberto, Armando y Cosme Torrado, la Corporación Financiera Internacional y Daniel Becker, que tienen 100% de Mifel, vendieran sus tenencias sólo porque aquéllos deben desinvertirse en algún momento.

Tras este episodio que le reitero nunca fue propiciado por Mifel porque el que se interesó y los buscó fue Advent, le adelanto que este 29 de octubre está convocada una asamblea de accionistas en el banco para proponer una nueva capitalización.

El objetivo es hacer una inyección de 500 millones de pesos, algo así como 37 millones de dólares, recursos que serán aportados por este grupo de cuatro accionistas y que servirán para fortalecer el balance de la institución y expandir la red de sucursales.

Mifel cumplió el 3 de diciembre pasado 20 años de haber surgido. Fue un sueño largamente acariciado por el desaparecido Mike Feldman, filántropo mexicano fundador de Financiera y Promoción y Fomento Mifel. El timón del naciente banco lo daría a sus nietos Arie y Daniel Becker.

Los primeros diez años marcharon sin sobresaltos. Mifel era un banco de nicho muy enfocado en operaciones patrimoniales y muy orientado a la comunidad judía. Los problemas empezaron a surgir hacia 2005, cuando se hicieron evidentes las diferencias entre Arie y Daniel.

Tuvo que intervenir doña Aída Melo viuda de Feldman para enmendar los diferendos en la operación del negocio. La orden fue que uno le comprara al otro.

Sin embargo, Antonio del Valle aprovechó el descontento contra Daniel y adquirió un paquete de 40% del grupo disidente.

Los vendedores eran liderados por Cassab, Sion Soffer y David Troice, quienes compraron en marzo de 2008 y que debido a un gran yerro de los abogados del también dueño del Banco Ve Por Más, no pudieron materializar la transacción en una asamblea por falta de quórum.

Del Valle terminó revendiéndole a Daniel Becker 35% y el otro 5% meses después lo traspasaría a Cosme, Alberto y Armando Torrado. Tras ese episodio, el grupo entraría a una etapa de consolidación con básicamente dos grandes socios: Becker y Martin Werner, que tiene 20 por ciento.

La otra gran aduana en la vida de Mifel se dio en 2010, cuando los accionistas del grupo colocaron un fondo perpetuo por alrededor de 100 millones de dólares, el cual fue ampliado a 150 millones y reestructurado para mejorar su perfil financiero.

Otro evento relevante se presentó tres años después, esto es en 2013. En septiembre de ese año se integró como tercer socio la Corporación Internacional Financiera, el brazo del Banco Mundial. Este organismo dirigido aquí por Roberto Albisetti compró 12% de Mifel.

Alemán firmó

Fue este lunes cuando Amado Yáñez y Miguel Alemán Magnani firmaron el memorando de entendimiento para que el segundo compre Oceanografía, tal y como le anticipé ayer aquí.

Le informo que la transacción fue aprobada por la propia Presidencia, vía Aurelio Nuño, y que ya tiene el aval tanto de la PGR, que comanda Jesús Murillo Karam, como de la SHCP que encabeza Luis Videgaray. El Grupo Alemán, que preside Miguel Alemán Velasco, se pronunciará hasta el próximo lunes, día en que el conciliador José Antonio de Anda Turati entregará al juez Felipe Consuelo Soto las listas definitivas de acreedores.

A partir de entonces los Alemán y estos acreedores iniciarán un plan de reestructuración de pasivos que le decía andan por los 17 mil 800 millones de pesos. Parte nodal para determinar el monto de acciones que los dueños de Interjet y los fondos Ice Canyon, Megeve, EIG, Moneda y Ashmor, tomarán de Oceanografía, son los contratos que recuperen de Pemex. Hasta ahora la empresa tiene vigentes 14 de 44 que llegó a tener.

Chedraui-Inbursa

Parece que al final fue Chedraui, de Alfredo Chedraui, el que se quedó con las cerca de 200 tiendas de Comercial Mexicana.

El grupo veracruzano estaba en la recta final compitiendo con Soriana, la de Ricardo Martín Bringas. En el medio trascendió que la operación está siendo financiada por Inbursa, el banco de Carlos Slim Helú. No es la primera vez que Chedraui recurre al acaudalado hombre de negocios en busca de crédito para la expansión de su cadena de tiendas. Recordará que en marzo de 2005 la institución que comanda Marco Antonio Slim Domit también apalancó la adquisición de las 29 tiendas que eran de la francesa Carrefour, con las que Chedraui alcanzó precisamente una dimensión nacional. En ese entonces Inbursa les prestó alrededor de 545 millones de dólares. Por lo que se ve la historia se está repitiendo en el caso de la firma del pelícano que preside Guillermo González Nova y que dirige Carlos González Zabalegui.

El IMSS inicia

Ayer el Órgano Interno de Control del IMSS notificó a Savi el inicio de un procedimiento administrativo en su contra por el registro sanitario que se falseó en relación al suministro de la Doxorubicina.

Hace exactamente una semana le empecé a informar de este caso que ponía no solo en predicamento al organismo que dirige José Antonio González Anaya, sino al propio regulador de los servicios sanitarios, léase la Cofepris que preside Mikel Arriola. De hecho ambos organismos notificaron ayer que cerraron filas para garantizar la transparencia de la próxima compra consolidada de medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y medios de diagnóstico, cuyas bases saldrán máximo en un par de semanas y que este año ascenderán a unos 60 mil millones de pesos.

Tras Sushi Itto

Tras la muerte de Alberto Romano hace exactamente tres años, su exitoso concepto de comida japonesa Sushi Itto no ha dejado de ser asediado por terceros.

La compañía que en lo operativo lleva Benjamín Cancelmo ha recibido desde entonces al menos seis ofertas de compra. Apunte a Alsea, de Alberto y Cosme Torrado; CRM, de Joaquín Vargas; Gigante, de Ángel Losada, y más recientemente Taco Holding, que dirige Ignacio Cortina. Sin embargo, la esposa del fundador, Teresa Abdala, ha optado por mantener el negocio en el seno familiar. Este año abrirá 20 nuevos puntos para rebasar los 150 y no descarta incluso adquirir otro negocio. Es un bocado apetecible.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube