Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Oct, 2014

¡Tablas para México! en inequidad

WASHINGTON.– Resulta particularmente interesante el debate que tiene lugar en el marco de las conferencias anuales del FMI y del Banco Mundial, pues el foco que han puesto ambos organismos y sus presidentes Christine Lagarde y Jim Yong Kim, respectivamente, está dirigido a mostrar el camino para “elevar la productividad, el empleo y el crecimiento económico”, sin comprometer más los balances fiscales y financieros de los países.

El tema es que en el World Development Report nos coloca en posición “tablas” en materia de combate a la pobreza e inequidad de ingreso, pues se han cumplido las metas del milenio, pero aún tiene tarea por delante en materia de crecimiento inclusivo.  O sea, no tenemos hambre, pero nos falta acelerar el paso para alcanzar la meta en 2015 de mortalidad materno-infantil.

Ahora, en materia de inclusión,  la política educativa asociada al desempeño laboral, es considerada crítica para aprovechar el dividendo poblacional y mejorar la expectativa de crecimiento con mayor valor agregado y redistribución del ingreso en México.

Nuestro país es uno de los que más lento crece en materia de ingreso per cápita de los países emergentes e incluso en desarrollo y pese a tener la economía número 13 del mundo.

Según el amplio reporte, la capacidad efectiva que desarrolle la economía mexicana para provocar una mejor distribución del ingreso, tendrá que ver con la forma en la que el mercado laboral se alimente y alimente la oferta de trabajo capacitado.

De nueva cuenta, la Reforma Educativa está presente y aunque el secretario Emilio Chuayffet se pasó muchas horas tratando de explicar lo que no se ha hecho con la reforma constitucional o secundaria, lo cierto es que el enfoque sindicalista y “negociador” de posiciones políticas más que de habilidades y destrezas de la educación en México, no ha permitido trascender el modelo de los 70 y ha vuelto selectiva la educación de calidad ligada a mayor ingreso.

Si considera que 100% de los niños y niñas inscritos en primarias rurales o semiurbanas tienen un solo profesor que asiste dos veces por semana a la escuela para atender los ciclos de primero a sexto, se entiende por qué se cuestiona si en nuestro país seremos capaces de enfrentar el reto de transformar el sistema económico. Ese es sólo un ejemplo y si un país avanzado es un país educado, en México nos falta mucho para avanzar.

De Fondos a Fondo

Como le comenté, el secretario de Hacienda recibirá en un evento organizado ex profeso, el reconocimiento de Ministro de Finanzas del Año concedido por la revista Euromoney. Si considera que como ministro del G20, prácticamente es el único que trae la estrellita del ministro “reformador”, pues no dude que también la Emerging Markets le ponga otra palomita.

La sucesión de Javier Arrigunaga en la presidencia de la Asociación de Bancos de Méxcio ha quedado resuelta por consenso. El que asume la presidencia es Luis Robles Miaja, de BBVA Bancomer, lo que muestra la intención de reformar la capacidad institucional del organismo gremial.

Por lo pronto, la primer vicepresidencia sólo se turna, pues Ernesto Torres Cantú, el recién nombrado director general del Grupo Financiero Banamex asume y, con eso se tranquilizan las aguas. Supongo que en la medida en que avance el tiempo, se considerará la posibilidad de que Robles se mantenga por un periodo más amplio de tiempo al frente de la ABM, más cuando el principal reto de 2015 en México será contener los efectos de la inicial aplicación de la regulación de liquidez en el sistema bancario, donde los bancos que tienen captación suficiente no le sufren, ¡pero hay unos nueve que se la van a ver negras!

Los de Grupo Hotelero Santa Fe, que preside Carlos Ancira Elizondo, siguen celebrando el éxito de su colocación y ayer les correspondió dar el campanazo de inicio de las operaciones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), evento en el que se volvió a sentir la ausencia de su director, Luis Téllez, y tocó encabezar el evento a Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores.

Para que usted esté bien enterado, le reitero lo que ya le informé, y es que van por mil 285 hoteles más, y la marca a desarrollar fuertemente es Krystal Urban de cuatro estrellas, dirigido al viajero de negocios. En este rubro, destaca la puesta en marcha de hoteles en aeropuertos, tal es el caso del Hilton que opera en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la próxima apertura del Hilton del aeropuerto de Monterrey, en alianza con Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que dirige Porfirio González Álvarez.

Previo al timbrazo, le cuento que Luis A. Harvey MacKissack, que junto con Arturo Saval encabezan el fondo de inversión Nexxus, y que al momento de la colocación tenía 47.3% de las acciones de GHSF, aseguró que era justo adonde querían llegar, a cotizar en la BMV, esa fue la visión de los socios, reiteró, tener capital para expandirse.

Pero lo más importante que dijo Harvey, tome nota, fue que hoy México es un país de empresas medianas, las que demandan capital, buenas prácticas de gobierno corporativo, con planes claros de inversión; ya no quedan muchas empresas grandes que hagan ofertas iniciales de 500 millones de dólares en Bolsa, pero sí quedan las medianas, mencionó.

Y mire que de esto, ellos conocen muy bien; GHSF ya es la quinta empresa que Nexxus debuta en la BMV, anote entre ellas a Homex, que dirige Gerardo de Nicolás Gutiérrez; Genomma Lab, que dirige Rodrigo A. Herrera; Sports World, que encabeza Fabián Bifaretti, y a Crédito Real, que lleva Ángel F. Romanos Berrondo.

Harvey recordó, que hace poco más de cuatro años iniciaron el negocio de GHSF; y Nexxus permanecerá por varios años más en esta empresa como socio, es decir, por un buen periodo no consideran la desinversión. Y adelantó que en los próximos 18 meses darán noticias concretas con respecto a su crecimiento.

Del impulso que recibirá por la reforma energética, GHSF ya prepara su expansión en las zonas petroleras, como la construcción del Hotel Paraíso Tabasco, la consigna es: los ganadores de la reforma energética son quienes hacen negocio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), eso es verdad, pero también es verdad que necesitan dónde dormir… para eso ya se apuntó GHSF.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube