Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

9 Oct, 2014

Ecoce se diversifica a sus 12 años

La semana próxima Ecoce, que preside Jorge Zindel Mundet, y dirige Jorge Treviño, festejará sus primeros 12 años de actividad, con resultados positivos porque México es hoy líder en América Latina en acopio o recuperación de envases de PET y además inicia una nueva etapa para el acopio y recuperación de otros productos de polietileno como son los envases de jugos o garrafones de agua.

Treviño informa que Ecoce se constituyó como una asociación civil sin fines de lucro por parte de la industria refresquera y después de una intensa labor de promoción y apoyo al establecimiento de plantas de reciclaje, hoy México tiene el récord de recuperar 60% del PET que se consume a nivel nacional que no sólo es el mayor en América Latina sino también más elevado que el 40% que se recupera en Canadá, y 31% de Estados Unidos.

Los datos hablan por sí mismos porque mientras en 2002 cuando se creó Ecoce sólo se recuperaban ocho mil toneladas, el año pasado se llegó a 428 mil toneladas que representan 60% del consumo nacional estimado en 710 mil toneladas. En estos 12 años, se estima que a través de Ecoce se han reciclado más de dos millones de toneladas, lo que representa evidentes beneficios en materia de ambiente como es el ahorro de más de 70 millones de metros cúbicos en tiraderos o rellenos sanitarios y más de seis millones de toneladas de CO2 que no se emiten.

La estrategia que siguió Ecoce fue, por un lado, hacer atractivo el acopio del PET al incrementar el precio por tonelada; por otro, realizar campañas nacionales de acopio de envases PET como el Eco-reto que se aplica en todas las escuelas.

Además, Ecoce fomentó la creación de plantas de reciclado que ya son 12 en el país, con una inversión que supera los 270 millones de dólares y tienen una capacidad de reciclar más de 200 mil toneladas al año y utilizan ya 38% del PET que se acopia mientras que 62% se exporta.

Confirmado; Luis Robles, a la AMB

Como ya se lo habíamos anticipado, Luis Robles, presidente del BBVA, fue nombrado presidente de la ABM en sustitución de Javier Arrigunaga, quien el viernes pasado renunció a la dirección general de grupo Financiero Banamex y dejó acéfala a la ABM.

Los estatutos señalan que el sucesor tendría que ser elegido entre los actuales vicepresidentes y sin lugar a dudas Robles es quien tiene la mayor experiencia ya que fue presidente ejecutivo de la ABM bajo la presidencia de Ignacio Deschamps.

La elección de Robles que anunció ayer la ABM se realizará en la sesión del consejo el próximo 15 de octubre y estará en el cargo hasta marzo próximo.

La interrogante ahora es quién será el nuevo presidente de la AMB en 2015 y el mejor candidato sería, desde luego Luis Peña, presidente de HSBC, quien debió haber sido electo desde marzo pasado, pero Javier Arrigunaga insistió en ser reelecto como presidente a pesar de que ya había estallado el escándalo de Oceanografía y no había certeza ni de la magnitud del fraude ni de las consecuencias que generaría en la administración de Banamex.

Profeco: 529 sanciones a empresas de telefonía móvil

La Profeco, que encabeza Lorena Martínez, realizó un operativo entre empresas de telefonía móvil para verificar que están cumpliendo con la Reforma de Telecomunicaciones. Realizó mil 45 visitas de inspección en todo el país y 529 establecimientos fueron sancionados por causas diversas como: no tener contrato de adhesión con las nuevas obligaciones establecidas en la ley, no realizar el desbloqueo gratuito de teléfono, no exhibir tarifas al público y no informar sobre las garantías.

Lorena Martínez señaló que mantendrá este tipo de operativos de forma constante y recordó que en los primeros ocho meses del año, la Profeco ha registrado más de 11 mil quejas en contra de proveedores de telefonía móvil.

ATT multa histórica por cramming

Y más vale que las empresas telefónicas tomen muy en serio a la Profeco porque uno de los cambios de la Reforma de Telecomunicaciones son las medidas a favor de los usuarios como el desbloqueo de teléfonos, el cobro por segundo en lugar de por minuto, y que, a partir de enero próximo, el saldo no utilizado por los usuarios de prepago se mantendrá vigente un año y no se perderá a los dos meses.

Gran parte de las quejas de los usuarios en contra de empresas de telefonía móvil es por cobrar servicios que no han sido solicitados práctica que en inglés se denomina cramming.

Ayer ATT, la empresa que según se afirma se quedará con los activos que pretende vender América Móvil, fue multada en Estados Unidos por 105 millones de dólares por cobros ilegales, de los cuales 80 millones corresponden a reembolsos que tendrá que hacer a sus usuarios por servicios no solicitados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube