La inflación anual en 4.22%

Entre los productos que mayor incidencia tuvieron en el alza mensual se encuentran la carne de res, el jitomate, la cebolla y la educación en todos sus niveles
Economía -
Entre los productos que mayor incidencia tuvieron en el alza mensual se encuentran la carne de res, el jitomate, la cebolla y la educación en todos sus niveles. Foto: Cuartoscuro
Entre los productos que mayor incidencia tuvieron en el alza mensual se encuentran la carne de res, el jitomate, la cebolla y la educación en todos sus niveles. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación se ubicó en 0.44 por ciento durante septiembre, por lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor acumuló un alza anualizada de 4.22 por ciento, revelaron los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, el índice mantuvo su preocupante nivel por encima del límite superior de la banda de tolerancia establecido por el Banco de México de cuatro por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente avanzó 0.92 por ciento, alcanzando una variación anual de 7.11 por ciento.

Los precios de mercancías se incrementaron a una tasa de 3.46 por ciento, debido a que, por una parte, persiste el efecto del IVA en alimentos, y a que la inflación de mercancías no alimenticias fue de 1.94 por ciento, explicaron economistas.

Las estadísticas del INEGI precisan que los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento del nivel de precios fueron: la cebolla, con una inflación mensual de 17.73; el jitomate, con 16.28 por ciento; el costo de la educación primaria, 4.01; secundaria, 3.98; preescolar, 3.96; carne de res, 3.11; preparatoria, 1.72; universidad, 0.8; automóviles, 0.52; y el costo de la vivienda propia se elevó 0.18 por ciento.

El aumento de los precios estuvo contrarrestado a una baja en el costo del aguacate, de 13.96 por ciento; la naranja, 10.91; servicios profesionales, 10.70; papa y otros tubérculos, 6.08; guayaba, 4.59; plátano, 4.15; servicio de telefonía móvil, 3.52; masa y harinas de maíz, 2.58; servicios turísticos en paquete, 1.59; y el  costo de los suavizantes y limpiadores, con un retroceso de 0.70 por ciento.

El INEGI mide la inflación de 46 ciudades, con lo que muestra quincenalmente sus resultados.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR