Septiembre, peor mes en ingresos para tiendas minoristas

Septiembre fue el peor mes en ventas para las tiendas con más de un año en operación de nuestro país, pues en términos reales, es decir, considerando el factor de la inflación, sus ingresos cayeron 6.1 por ciento
Empresas -
En el noveno mes del año los consumidores gastaron 88 mil millones de pesos en compras en las cadenas comerciales que incluyen a Walmart. Foto: Getty
En el noveno mes del año los consumidores gastaron 88 mil millones de pesos en compras en las cadenas comerciales que incluyen a Walmart. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre fue el peor mes en ventas para las tiendas con más de un año en operación de nuestro país, pues en términos reales, es decir, considerando el factor de la inflación, sus ingresos cayeron 6.1 por ciento, mientras que en las tiendas totales, las ventas disminuyeron 1.8 por ciento.

El segundo mes más complicado para las cadenas fue marzo, cuando se observó un descenso en las ventas mismas tiendas de 5.9 por ciento y una caída de 1.9 en unidades totales, también en números reales.

Tomando en consideración los datos mensuales que publica la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales y sumando el ingrediente de la inflación, se puede observar que todo 2014 ha sido de números negativos para las tiendas con más de 12 meses de operaciones y que, se considera, cuentan con una base de clientes constante.

Bajo este contexto, en el noveno mes del año los consumidores gastaron 88 mil millones de pesos en compras en las cadenas comerciales que incluyen tanto a Walmart, como a Liverpool, Oxxo, Zara o las Farmacias del Ahorro, por mencionar algunas.

Por otro lado, entre enero y septiembre, los mexicanos destinaron 836 mil millones de pesos a comprar, desde abarrotes y perecederos, hasta aparatos electrónicos, muebles, ropa y calzado.

Lenta recuperación

A decir de Juan Elizalde, analista de Grupo Financiero BX+, el consumo aún no se recupera, y que es difícil que este año lo logre pese a que se esperaba que en el segundo semestre del año las ventas de las principales cadenas fueran más sólidas.

“Con el Buen Fin las ventas podrían repuntar un poco. Sí ha sido un mal año para algunas tiendas, aunque otras han logrado mantener sus indicadores. Podría ser hasta el siguiente año que veamos una recuperación más clara”, afirmó.

El analista destacó que durante el fin de año la gente suele destinar más recursos a comprar alimentos y artículos de ticket más alto a ello hay que sumar que las tiendas incrementan sus estrategias publicitarias con el objetivo de ganar compradores.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR