José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Oct, 2014

Alertas por bajo precio del petróleo

El precio del petróleo vaya baja que se dio.

La mezcla mexicana de haber estado rondando los más de 90 dólares por barril durante meses, ayer cayó a 81.12 dólares, al seguir el descenso en picada de otras cotizaciones energéticas como el WTI. Las alertas se prenden. Y nos hacen recordar lo vulnerables que somos en ingresos al depender en más de una tercera parte del precio del petróleo.

Mezcla mexicana, baja a niveles de 2012

La mezcla mexicana tuvo su peor desempeño desde el 10 diciembre de 2012.

Sigue las demás cotizaciones internacionales, como el West Texas Intermediate (WTI). El petróleo del mundo se abarató por varias razones. Una es la sobreoferta. Tanto Rusia, siendo el principal exportador europeo, como Libia, siendo el principal exportador africano, salieron a vender muy fuerte en el mercado. Rusia por necesidad de ingresos. Y Libia porque ya se resolvió un conflicto entre los trabajadores de las compañías y las plataformas.

Además, Estados Unidos, que por décadas fue el principal comprador de petróleo, lo ha dejado de hacer. Ahora Estados Unidos es productos de petróleo y gas, y por lo tanto no necesita importar. Puede autoabastecerse. Esto ha cambiado la geopolítica del petróleo.

30% de ingresos públicos dependen del crudo

Tarde o temprano necesitábamos despertar del sueño de contar con un precio del petróleo alto.

Hemos gozado de energéticos elevados desde hace años. No hemos tenido que meter corrección al presupuesto. No han existido ajustes al gasto. Tampoco hemos visto recortes presupuestal por falta de recursos.

Pero desde hace años sabemos que el petróleo ayuda a tapar el enorme hueco fiscal. Más de 30% de los ingresos públicos provienen del combustible.

Y ahora que empieza a bajar su precio, debemos despertar para ver la difícil realidad.

No hay margen para negociar con el petróleo

Si la cotización del petróleo sigue como quedó ayer, sería aún más baja que la propuesta por el paquete presupuestal.

La mezcla mexicana cotizó en 81.12 dólares el barril, y el paquete presupuestal estima para el próximo año un promedio de 82 dólares/barril, aún más alto que el actual.

La mezcla mexicana

El precio del petróleo se determina en México por una fórmula presupuestal, la cual revisa varios factores, que van desde las cotizaciones de los últimos años hasta la tendencia actual.

Sólo que existen dudas de si la fórmula presupuestal, al final de la negociación presupuestal, sí se respeta. La mayoría de las veces, al final del consenso para aprobar el presupuesto, vemos que la fórmula eleva el precio del petróleo.

Ahora no puede ser así.

Bajaría meta presupuestal quizá hasta 76 dólares/barril

Prendidas las alertas amarillas, desde ayer ya había análisis que bajan el precio del petróleo a los 76 o 77 dólares en barril, en lugar del 81.12 dólares/barril actual.

Esto no va a ser sencillo. Cada vez que baja el precio del petróleo, también se reduce el presupuesto. Y ello trae tensión en las negociaciones para sacar el paquete del próximo año.

Los Alemán comprarían Oceanografía, sin Yáñez

Lo que quiere la familia Alemán es comprar todo Oceanografía sin Amado Yáñez, el empresario propietario de la compañía que ya tuvo un auto de formal prisión por el fraude a Banamex por 400 millones de dólares.

El Grupo Alemán (Galem) no quisiera tener a Amado Yáñez junto con ellos, sino más bien comprarle su 75% de la compañía. Los demás socios minoritarios son Energy Group México con 15%, Grupo Aknuuk con 5%, Inmobiliaria Amadgez con 4.94% y Alberto Duarte Martínez y Carlos Daniel Osuna, con 0.06 por ciento.

El Grupo Alemán presentó una oferta al administrador del concurso mercantil de Oceanografía.

Oceanografía después de cometer el megafraude a Banamex, fue intervenida. Entró el SAE, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dirigido por Héctor Orozco, a administrar la compañía, e hicieron una estrategia inteligente: meterlo a concurso mercantil.

Cuando Oceanografía entró a concurso mercantil los distintos acreedores pudieron tener acceso a sus cuentas, y ver de manera transparente qué falta y qué no.

Por eso los acreedores serán los que deban admitir la propuesta de la familia Alemán.

La familia Alemán tiene la aerolínea Interjet, pero quieren entrar al sector energético con la reforma en marcha. Saben que el capital privado podrá completar al público, y hay potencial para crecer en el sector.

Su propuesta de 500 millones de dólares está sobre la mesa. Debe pasar el filtro que exige el concurso mercantil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube