Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Oct, 2014

Dos buenas del SAT

Esta semana se concretaron dos buenas noticias en apoyo de los contribuyentes por parte del SAT, que encabeza Aristóteles Núñez. La primera y que nos beneficiará a todos los que pagamos impuestos y necesitamos solicitar facturas de nuestros proveedores es que ahora las empresas que no nos entreguen las facturas electrónicas estarán sujetas a sanciones que podrán ascender hasta 69 mil pesos.

Y es que la mayoría de las empresas nos hacían la vida imposible a la hora de solicitar la factura ya que nos obligaban a sacarla en su portal y en muchas ocasiones el plazo de sólo 72 horas lo que era absurdo.

Lo que sucedía es que las empresas estaban subfacturando o evadiendo impuestos, porque muchos contribuyentes o desistían de tramitar la factura, o nunca les llegaba a su correo electrónico, o no podían tramitarla, porque ya habían transcurrido las 72 horas.

Ante las múltiples quejas lo que hizo el SAT fue recordarles a las empresas que sí es su obligación de facturar cuando el cliente lo solicite, entregándole la copia en papel o formato PDF y además enviarle la factura a su correo electrónico en el formato xml que es indispensable para poder realizar las deducciones ante el SAT con la contabilidad electrónica.

La otra buena noticia beneficia a las empresas que siguen enfrentando problemas para la rápida devolución del IVA que en efecto ha sido un dolor de cabeza este año. Tras un acuerdo con la Prodecon, que encabeza Diana Bernal, el SAT acordó una serie de medidas que acelerará la devolución del IVA. Por ejemplo, cuando se inicie una auditoría para verificar la procedencia de la solicitud de devolución del IVA deberá terminar en máximo 180 días y se levantará acta final de visita para que la empresa pueda refutar alguna observación del SAT.

El SAT se compromete además a realizar un solo requerimiento de información y documentación y practicar una sola auditoría si el contribuyente tiene varias solicitudes de devolución del IVA.

Venta de Oceanografía, fuera del concurso mercantil

El anuncio que —através de su vocera— hizo el miércoles pasado el Grupo Alemán sobre el acuerdo al que había llegado para comprar Oceanografía sorprendió, porque la venta de la empresa no puede concretarse fuera del concurso mercantil.

Desde luego para el gobierno y en especial para Pemex, sí es importante rescatar Oceanografía que es una de las principales proveedoras de Pemex y empleadora de Campeche. Pero Oceanografía está en pleno proceso de concurso mercantil y lo que hizo Grupo Alemán fue negociar directamente con Amado Yáñez, quien es el accionista mayoritario, pero está aún en una situación jurídica incierta, porque se mantiene en arraigo domiciliario.

Sorprende, por decir lo menos que Miguel Alemán haya llegado a un acuerdo con Yáñez para comprarle 75% de la empresa, sin saber si le fincarán o no responsabilidades penales por el fraude de más de 500 millones de dólares en contra de Banamex con facturas falsas de Pemex; sin conocer los pasivos reales de la empresa ni la situación de sus activos, porque algunas de sus principales embarcaciones estaban dadas en garantía; y sin conocer cuál ha sido el impacto en los ingresos de la empresa durante los meses es que estuvo inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

El acuerdo con Yáñez se realizó al parecer sin consultar ni con el SAE, que desde febrero pasado tomó el control de Oceanografía, ni con el juez Felipe Consuelo, que lleva el juicio, ni con el interventor de la empresa.

Sin embargo, Miguel Alemán señaló ayer que Amado Yáñez no será su socio. Que lo que se firmó es una intención de compra por 75% de sus acciones, sujeto a la aprobación del gobierno y de los acreedores en el marco del concurso mercantil. Su intención, dice, es rescatar a la empresa que es la principal proveedora de Pemex, y los empleos y continuar en el negocio marítimo en el que participan desde hace muchos años con TMM.

Desde luego, para el gobierno y en especial para Pemex, sí es importante rescatar Oceanografía y Grupo Alemán es buena opción, pero lo lógico sería esperar a que se resuelva la situación  jurídica de Yáñez.

Mario Vela, seguirá al frente de la AMIS

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Mario Vela, renunció a la dirección de Seguros Monterrey New York Life para incorporarse a Grupo Nacional Provincial como director de Seguros de Personas.

A diferencia de lo que sucedió en la AMB, tras la renuncia de Javier Arrigunaga, como director general de Banamex, que lo obligó a dejar la dirigencia de los banqueros, en el caso de la AMIS, no hay ningún obstáculo para que Vela se mantenga como presidente, porque sigue en un cargo directivo, aunque ya no de primer nivel, en el sector asegurador.

Lo más seguro es que en mayo próximo Vela sea sustituido como Presidente de la AMIS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube