México está listo ante cambio de tasas en EU

México tiene mejores capacidades para enfrentar la volatilidad asociada a la corrección de tasas que se anticipa en Estados Unidos
Actualidad -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, participó ayer en el debate que moderó  Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre economía internacional. Foto: Reuters
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, participó ayer en el debate que moderó Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, sobre economía internacional. Foto: Reuters

WASHINGTON, D.C.– México tiene mejores capacidades para enfrentar la volatilidad asociada a la corrección de tasas que se anticipa en Estados Unidos. “No quiere decir que no se sentirán los efectos, pero dado que no existen precedentes mundiales de lo que se anticipa, pero sí cierta volatilidad como la observada recientemente, puede ser manejable”.

Lo anterior lo señaló el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, al participar en el Debate sobre la Economía Global encabezado por Christine Lagarde, directora gerente del FMI; Stanley Fischer, vicegobernador de la Fed; Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, y Zeti Akhtar, gobernadora del Banco de Malasia.

“Los vientos están cambiando y México tiene que adaptarse. El que Estados Unidos esté mostrando un mayor crecimiento en particular, es positivo para el país, aunque ciertamente el entorno global –aunque mejora a paso lento– sigue siendo difícil por el crecimiento desigual de regiones y la incertidumbre que prevalece en los mercados”, dijo.

Según los asistentes, el entorno es adecuado para realizar reformas que permitan fomentar el crecimiento, pese a que se anticipa una mayor volatilidad ligada al esperado levantamiento de tasas de interés en Estados Unidos en algún momento de 2015.

“Algún momento puede ser tanto como en dos meses o en ocho. No es algo que se pueda decir, como tampoco cuál sería la combinación exacta de datos económicos a considerar para hacerlo”, dijo al respecto Stanley Fisher, ratificando el lenguaje poco claro de los integrantes de la Reserva Federal.

“Es un mundo poco confortable, incierto, diferente, hubiera sido peor si no se hubieran aplicado las políticas monetarias no convencionales. Hoy Europa camina en mejor dirección y Estados Unidos se está recuperando”, agregó.

Para México, agregó Carstens, las cosas se ven mejor, porque EU mejoró mucho en el segundo y tercer cuarto, de manera que en ese escenario y con el conjunto de reformas estructurales en camino, se le dará un impulso paulatino y progresivo a la economía mexicana.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR