¿Quién suena para llevarse el Nobel de Economía 2014?

La temporada de anuncios de los Premios Nobel terminará el lunes con el de Economía
Management -
A continuación te presentamos a quienes son considerados a ser galardonados el próximo lunes. Foto: Especial
A continuación te presentamos a quienes son considerados a ser galardonados el próximo lunes. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La temporada de anuncios de los Premios Nobel terminará el lunes con el de Economía, cuyo nombre oficial es el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel.

Contrario a años anteriores, las principales agencias de apuestas en línea no abrieron una categoría para el Premio, pero medios especializados como Marginal Revolution o la agencia de noticias Reuters han hecho su lista de favoritos.

A continuación te presentamos a quienes son considerados a ser galardonados el próximo lunes.

Philippe Aghion y Peter Howitt

  • Por sus contribuciones a la teoría de crecimiento Schumpeteriana

Aghion y Howitt hacen uso del concepto de Schumpeter de la destrucción creativa donde nuevas ideas vuelven obsoletas a procesos viejos para explicar por qué pese al aumento del bienestar material de la sociedad en general, el desarrollo de la tecnología ha generado problemas como un aumento en la desigualdad, el desempleo y el deterioro ambiental.

Su investigación muestra cómo el proceso de innovación tecnológica es afectado por aspectos como las leyes, instituciones, costumbres y regulaciones.

William Baumol e Israel Kirzner

  • Por sus aportes al estudio del emprendimiento

Su trabajo se centra en la importancia que los emprendedores tienen en la economía y cómo sus proyectos, sean fructíferos o no, guían a los mercados.

De acuerdo con su teoría, los mercados en el mundo real no se encuentran en equilibrio debido a falta de información en ambos lados del mismo, entre oferentes y demandantes.

Es aquí donde la figura del emprendedor es importante, ya que realizan juicios con la información disponible en un intento por hacer empatar los intereses de oferentes y demandantes para llevar al mercado a un equilibrio.

Durante décadas se ha dicho que los mercados tienden a equilibrarse cuando actúan en libertad. El trabajo de Baumol y Kirzner ayuda a comprender cómo es que este orden se genera.

Mark Granovetter

  • Por su investigación pionera en la sociología económica

El trabajo de Granovetter se ha centrado en el impacto que las conexiones sociales tienen en las vidas de los agentes económicos. En los 70 encontró que aquellas personas con las que se tienen una conexión social más débil tienen un impacto mayor al que se podría esperar.

Una encuesta conducida para su investigación reflejó que al momento de buscar trabajo, la mayoría de las personas lo encontró gracias a personas con las que mantenía un contacto social limitado, más que por conocidos más cercanos como familia y amigos.

La explicación es que estas personas se mueven en círculos sociales diferentes y tienen acceso a información que es desconocida para la persona y sus allegados.

Además, realizó estudios en el impacto que tienen las relaciones sociales en la toma de decisiones económicas, con lo que criticó el enfoque de las teorías de elección racional en mercados con información perfecta.

William Baumol y William Bowen

  • Por su teoría de la enfermedad de los costos

Esta teoría fue publicada originalmente en los 60 y explica por qué hay empleos cuya productividad no ha aumentado a lo largo del tiempo, pero sus salarios sí. La enfermedad de los costos explica que dicha alza es un efecto del aumento en salarios en industrias que sí han aumentado su productividad.

Así, industrias que no han aumentado su productividad buscan que sus trabajadores no se muevan a industrias más productivas y mejor pagadas.

De manera aplicada, la enfermedad de los costos ayuda a explicar por qué servicios públicos como los de salud y educación elevan su precio más rápido que la inflación, lo que genera problemas económicos.

Ben Bernanke

  • Por el estudio del efecto que los choques en el sistema de crédito tienen sobre la economía

Aunque la posibilidad es remota, algunos han señalado los trabajos del expresidente de la Fed en el ámbito académico hechos antes de presidir al banco central de Estados Unidos.

El trabajo de Bernanke fue de los primeros en sugerir que el impacto de choques adversos a la economía se podía ver amplificado cuando las condiciones del mercado crediticio no eran las mejores.

Su importancia es grande en el contexto actual debido a la naturaleza de la más reciente crisis.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR