Ventas desde móviles marcan récord en México durante junio

En el sexto mes del año se registraron compras digitales en el país por 13 mil 500 millones de pesos, de las cuales 13 por ciento fueron hechas con un celular y 5 por ciento con una tablet.
Empresas -
México superó en comercio móvil a Estados Unidos durante junio, donde 12 por ciento de las compras digitales en ese mes fueron hechas con dispositivos móviles. Foto: Thinkstockphotos
México superó en comercio móvil a Estados Unidos durante junio, donde 12 por ciento de las compras digitales en ese mes fueron hechas con dispositivos móviles. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- La adopción de teléfonos inteligentes y tablets ha provocado que el comercio electrónico móvil en México avance rápidamente y se coloque por encima de países como Estados Unidos, ya que este segmento representó 18 por ciento del total de las compras digitales en junio pasado, reveló el vicepresidente de comScore México, Iván Marchant.

Al presentar el primer estudio Dispositivos Móviles: Hábitos del consumidor mexicano, explicó que en el sexto mes del año se registraron compras digitales en el país por 13 mil 500 millones de pesos, de las cuales 13 por ciento fueron hechas con un celular y 5 por ciento con una tablet.

La cifra equivale a cerca de 2 mil 300 millones de pesos”, reiteró en el marco de la Expo Comercio Electrónico 2014.

Marchant encontró que, aunque parece “raro”, México superó en comercio móvil a Estados Unidos durante junio, donde 12 por ciento de las compras digitales en ese mes fueron hechas con dispositivos móviles.

Lo anterior por dos razones: la primera es que en México el nivel socioeconómico de las personas que cuentan con un smartphone es alto y, por lo mismo, están dispuestas a comprar en línea, mientras que la segunda es la edad porque en el país son los jóvenes quienes más confían en hacer transacciones móviles.

El vicepresidente de la consultora comentó que el estudio, realizado a más de 4 mil personas, mostró que el país todavía se encuentra rezagado en materia de adopción de dispositivos móviles, ya que su penetración se ubicó en poco más de 88 por ciento al cierre de 2013, lo que luce desfavorable si se comprara con Brasil y Argentina, que alcanzaron ya el 100 por ciento.

“Tenemos una baja penetración de móviles en México, pero estamos consumiendo mucho”, fue su explicación sobre el avance del comercio electrónico móvil.

Esto porque el 23 por ciento de las páginas web en el país son visitadas a través de un dispositivo diferente a una computadora de escritorio o laptop, lo que significa el doble respecto a 2013 y por encima de Brasil, Chile o Argentina.

Las conductas de compra

El estudio también abarcó las conductas de compra de los mexicanos, entre las que resalta que la población es multiplataforma.Puede comenzar a investigar un artículo en una computadora, comparar precios en un smartphone y adquirirlo con la tablet.

A esto se añade que el 62 por ciento de las compras hechas con dispositivos móviles se concentran en 5 categorías: descargas digitales, como música, viajes, boletos para eventos, ropa y accesorios, así como muebles, electrodomésticos y equipos.

“Alrededor de tres de cada cuatro pesos gastados en compras móviles fueron por medio de un smartphone, aunque para las descargas digitales los consumidores prefirieron usar sus tablets”, añadió Marchant.

Sin olvidar que la adquisición de productos con estos dispositivos es más alta entre los consumidores jóvenes, es decir, entre 18 y 34 años de edad.

Hay espacio para mejorar

Advirtió que todavía hay mucho que hacer en materia de comercio móvil, ya que se tienen que mejorar las conexiones tanto Wi-Fi como de datos.

“Usamos mucho Wi-Fi, pero hasta ése es lento y ni hablar de conexiones de datos, son las principales quejas que tiene un usuario para no tener interés de comprar en línea”, detalló.

A lo que se añade la necesidad de impulsar a la banca móvil, la cual enfrenta problemas como la poca confianza de los usuarios y su complejidad.

Imagen intermedia

Buen momento en e-commerce

El comercio electrónico en México está pasando por un “momento ideal” que las empresas y los emprendedores no deben desaprovechar, ya que se trata de un sector con crecimientos superiores a 35 por ciento cada año, recomendó el director general de Netshoes para Latinoamérica, Alberto Calvo.

En el marco de Expo Comercio Electrónico 2014, explicó que la principal bondad del mercado mexicano es que tiene tasas de adopción de internet altas, un uso sólido de redes sociales y la oportunidad de aprender de la experiencia de otros países como Brasil.

Consideró que la nación de la samba está “hiperdesarrollada” en materia de comercio electrónico y, por lo mismo, se encuentra tres años delante del desarrollo observado en México o Argentina, lo que aseguró es una enorme ventaja para Netshoes porque puede aprovechar lo aprendido y adaptarlo a los consumidores mexicanos.

“El desafío en México es desarrollar un ecosistema de confianza para que el consumidor se sienta seguro de entrar a internet a comprar y, en segundo lugar, que conozca la oferta de productos y servicios que es más grande de lo que se imagina”, comentó Calvo en entrevista con Excélsior.

Por esto confía en que el comercio electrónico en el país seguirá presentando tasas de crecimiento cercanas al 35 por ciento al cierre de este año, estimación que indicaría una ligera desaceleración con respecto al año pasado, cuando se avanzó 42 por ciento al alcanzar ingresos por 121 mil millones de pesos.

La firma gestiona las tiendas oficiales de los clubes Chivas, Pumas, Rayados de Monterrey, América y Cruz Azul.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR