Cinco formas en las que no te puedes contagiar de ébola

El ébola no se contagia de cualquier forma, así que es bueno tenerle miedo, pero debe ser un 'miedo sano'
Management -
El ébola no se contagia de cualquier forma, así que es bueno tenerle miedo, pero debe ser un 'miedo sano'. Foto: Especial
El ébola no se contagia de cualquier forma, así que es bueno tenerle miedo, pero debe ser un 'miedo sano'. Foto: Especial

Ciudad de México.- Después de que alrededor de 7,470 personas se han infectado con el virus del Ébola y que de ellas 3,431 han muerto, el miedo en torno a esta enfermedad se ha propagado al grado de generar mitos sobre las posibles formas de contagiarse.

De acuerdo con el director del Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC), Tom Frieden, es bueno tener miedo, pero éste debe ser un ‘miedo sano’.

Sin embargo, por más que se quiera, no siempre se puede contener el temor y a veces escapa de la razón, sobre todo después de conocer que el primer paciente con ébola en Estados Unidos, ha fallecido.

El virus del Ébola no es capaz de sobrevivir en ambientes o superficies secas y fuera del cuerpo humano. Por ejemplo, en superficies secas el virus vive unas cuantas horas, pero en líquidos (como la sangre o saliva de la cual sí se tienen que preocupar los médicos y familiares), puede durar algunos días, de acuerdo con el CDC.

Es así que el contacto de persona a persona es el que contagia, no el contacto de objeto a persona (a menos que éste tenga fluidos) y entonces se toquen los ojos, la boca o la nariz, los cuales son los canales para que el virus entre al cuerpo humano.

Así que no hay que temerle tanto, el ébola no es como una gripe, no se contagia gracias al aire que respiramos y el ébola no es algo que se ‘unte’.

Huffington Post elaboró un cuadro con base en las directrices del CDC en el que explica las formas en las que sí y en las que no se contagia el ébola:

Cómo sí se contagia el ébola

  • A través de contacto cercano con alguien infectado con ébola.
  • Contacto cercano con fluidos de una persona infectada (sangre, leche materna, sudor, orina, saliva, heces y semen).
  • A través de jeringas u objetos punzocortantes que hayan sido utilizados en enfermos de ébola.
  • Por tener contacto con animales infectados con ébola.

Cómo no se contagia el ébola

  • A través del aire.
  • A través del agua
  • A través de la comida (a menos que ésta tenga fluidos o sea carne de animales silvestres).
  • Mosquitos y otros insectos
  • Contacto con personas que sobrevivieron al ébola (en este caso se debe evitar el contacto con su semen al menos tres meses más).

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR