Daños por 'Odile' serán temporales

Los especialistas dicen que el sector turismo del país marcará un récord en divisas este año
Actualidad -
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Foto: Quetzalli González / Archivo
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. Foto: Quetzalli González / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- El impacto que generó el huracán Odile en la actividad turística de Los Cabos durante septiembre interrumpirá el dinamismo que tuvo el sector en los primeros siete meses del año en captación de turismo internacional y atracción de divisas, pero no el rendimiento de esta actividad al finalizar el año, aseguró Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac.

En entrevista con Excélsior explicó que el destino sí tendrá modificaciones en sus expectativas para 2014 por una dinámica diferente entre septiembre y noviembre.

Sin embargo, las perspectivas de que el sector alcance un máximo histórico de 16 mil 300 millones de dólares al finalizar 2014, como pronosticó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la propia Universidad Anáhuac, se mantienen pues ha existido una respuesta rápida del gobierno para lograr que el destino se restablezca y continué con la atracción de turistas por lo que hay garantía de que la temporada de invierno se aprovechará.

“Habrá una pérdida de dinamismo lo que no quiere decir necesariamente una caída. Lo anterior, porque en la actividad turística, el destino de Los Cabos no es el componente más importante. Si el huracán hubiera pasado por el Caribe sería otra la historia.”

Agregó que la afectación será coyuntural y de corto plazo por lo que la recuperación será rápida en medida que los hoteles, que están en recuperación, vuelvan a operar.

Normalidad

La Secretaría de Turismo de Baja California Sur dio a conocer que se tienen listas 2 mil 292 habitaciones para alojar a los turistas y se espera que para diciembre la ocupación sea de 90 por ciento con un aproximado de 10 mil cuartos.

Además de que 70 por ciento de los restaurantes ubicados en la marina de Cabo San Lucas están en operación y el 90 por ciento de las actividades recreativas ya dan servicio.

En entrevista previa con Excélsior, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, señaló que Los Cabos lejos de estar devastado y verlo como un lugar que va a perder su capacidad de recibir turistas está listo para acoger al mercado y brindarle a los viajeros un servicio de calidad y calidez al que están acostumbrados a encontrar.

Viajeros

El jueves arribó a Los Cabos un vuelo de Delta Airlines desde Salt Lake City mientras que este viernes llegó otro de la misma compañía procedente de Atlanta, Spirit Airlines llegó desde San Diego y United Airlines desde San Francisco.

Mientras que el miércoles Alaska Airlines operó un vuelo desde Los Ángeles y United Airlines desde Houston.

Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se estima que para el 18 de octubre el Aeropuerto de Los Cabos cuente con un promedio de 30 vuelos en operación.

Cabe mencionar, que Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, confirmó la campaña de promoción que la Secretaría de Turismo lanzará para promover la reactivación del turismo en Los Cabos, Baja California Sur, la cual iniciará el 15 de octubre.

El funcionario indicó que previamente la Sectur inició con una reunión en Nueva York con socios y líneas aéreas para mostrarles la infraestructura con oportunidad de recibir turismo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR