Ébola domina discusión en el FMI y Banco Mundial

El ébola se convirtió en un referente de los trabajos de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial
Actualidad -
El ébola se convirtió en un referente de los trabajos de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Foto: Reuters
El ébola se convirtió en un referente de los trabajos de otoño del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Foto: Reuters

Washington.- El ébola se convirtió en un referente de los trabajos de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), desde donde se llamó a la comunidad internacional a acelerar su asistencia a esta contingencia y no discriminar a África.

 

Ambas instituciones advirtieron sobre el serio impacto económico que un brote de mayores alcances podría representar para la región subsahariana, donde el FMI proyectó un crecimiento de 5.4 por ciento este año y de 5.5 por ciento en 2015.

 

Una evaluación dada a conocer por el Banco Mundial indicó que si le epidemia no es contenida de inmediato y afecta a países vecinos, algunos de los cuales representan economías de gran tamaño, el efecto financiero para la región podría alcanzar los 32,600 millones de dólares para 2015.

 

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, pareció evidenciar además los temores sobre una reacción adversa fuera de Guinea, Sierra Leona y Liberia a causa del brote que tiene en esos países su epicentro, por lo que llamó a no discriminar a todo el continente.

 

Debemos ser muy cuidadosos para no aterrorizar al planeta sobre todo África”, dijo la víspera durante la conferencia de prensa con la que se cerraron los trabajos de la reunión anual de otoño en esta capital.

 

Señaló que el fondo va a apoyar a estos tres países tanto como pueda, refiriendo los créditos adicionales para estos tres países por 130 millones de dólares que el fondo aprobó semanas atrás, en el marco de sus actuales programas de asistencia.

 

La mayor urgencia es detenerla, contenerla. Pero no se trata de todo África”, insistió Lagarde.

 

El presidente del Banco Mundial, Kim Jim, criticó la respuesta internacional a lo que calificó como una amenaza global.

 

Advirtió que su costo en término de vidas será más elevado si no se intensifican los esfuerzos para contenerlo y evitar una mayor propagación.

 

La falta de acción está matando gente por la rápida propagación de un mortal virus”, dijo el también médico especializado en enfermedades infecciosas, quien el pasado jueves llamó a la comunidad internacional a acelerar la entrega de ayuda económica a los tres países.

 

Kim consideró que “la respuesta global para el ébola ha sido tardía, inadecuada y lenta”, y aunque reconoció que hay avances positivos, insistió que “podemos hacer más”.

 

El sábado el directivo planteó ante ministros de desarrollo la necesidad de crear un nuevo fondo global con recursos de desembolso inmediato para enfrentar la próxima epidemia biológica que enfrente la humanidad.

 

Dijo que el tema fue abordado con líderes del G-20, Naciones Unidas y el FMI, y fue bien recibido por ministros de Finanzas y funcionarios de gobiernos del mundo con quienes se reunió aquí. “Eso nos alienta a continuar avanzando”.

 

Kaifala Marah, ministro de Finanzas y Desarrollo Económico de Sierra Leona, dijo que la economía de su país continúa en una espiral descendente, con una revisión por parte del FMI que ubicó ahora el crecimiento por debajo del 12% inicialmente proyectado.

 

La estimación del FMI señaló que el crecimiento económico de Liberia y Sierra Leona podría reducirse entre 3.0 y 3.5% el presente año derivada de la crisis por la epidemia del ébola, en particular por la caída de los sectores agrícola y minero.

 

Marah dijo a periodistas que la actividad en los cultivos de cacao y café, que representan el grueso de las exportaciones de su país, se ha reducido debido a que mucha gente abandonó sus granjas por temor a la enfermedad”.

 

El ébola no es sólo un problema subregional, es un reto global, es un reto para la humanidad”, indicó.

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR