Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

13 Oct, 2014

En riesgo la entrada de Alemán a Oceanografía y Hank Rhon cierra filas con el Rabobank

Los próximos van a ser días cruciales para el futuro de Oceanografía.

La reestructuración financiera se mueve sobre una delicada línea que no está exenta de los embates de intereses políticos y de negocios. Ese frágil equilibrio puede romperse en cualquier momento.

Para muestra un botón: el adelanto que le dimos sobre el acuerdo en principio al que llegaron Amado Yáñez y Miguel Alemán Magnani cayó como cubetazo de agua fría en Pemex. Y es que se sabe que al estar impulsado por el propio Yáñez, la consigna es darle para atrás.

En la Torre de Marina Nacional tienen otro candidato para quedarse con los activos de Oceanografía. Se llama Carlos Hank Rhon, que ya el año pasado intentó tomar hostilmente la empresa. Aquí se lo reporté hace tres meses. En el take over iba el financiero David Martínez.

Yáñez y Alemán Magnani firmaron hace una semana un memorando de entendimiento. El segundo se quedaría con la empresa. En ningún momento se acordó que el primero fuera su socio minoritario. Lo que sí se estableció es que acompañara la negociación con los acreedores.

Y es lógico: pese y a lo que se le ha imputado al contratista de Pemex, los bancos y fondos que le prestaron el dinero lo conocen de muchos años atrás. Alemán Magnani quiere aprovechar ese reconocimiento y know-how para quedarse con un negocio que sí es muy lucrativo.

Una vez que quizás hoy mismo el conciliador José Antonio de Anda Turati entregue al juez del Concurso Mercantil las listas definitivas de acreedores, la dupla Yáñez-Alemán definirían la hoja de ruta para lograr la reestructura financiera plasmada ya en un plan entregado a los acreedores.

Ojo: Alemán no se está subiendo hoy a Oceanografía. Su equipo financiero y legal lleva meses trabajando con los acreedores y el propio SAE, que conduce Héctor Orozco, un esquema de reestructuración. Éste lo elaboró Execution Finance, de Javier Nájera, y es sobre el que se partirá.

Lo más importante para que vuele es que exista disposición de Pemex para facilitar las condiciones que hagan emerger a la compañía con Alemán a la cabeza. Uno de ellos es la reactivación de contratos. Le decía que de 44 que llegó a tener le quedarían a Oceanografía 14 contratos.

Es fundamental que no sólo crezca su back-log, sino que se clarifique su situación financiera para determinar la deuda sostenible de la empresa. Sólo así Alemán y los fondos Ice Canyon, Megeve, EIG, Moneda y Ashmor, así como otros acreedores, podrán capitalizar y tomar acciones.

Hasta ahora los acreedores estaban alineados. Léase dichos fondos, así como Banorte que dirige Alejandro Valenzuela, Candies Investment, Coastline y Rabobank. Sin embargo, este último banco holandés empezó a dar un peligroso viraje que podría echar abajo el esfuerzo.

Resulta que entró en negociación directa y fuera del convenio de los demás acreedores con el mismo Hank Rhon. El dueño de Interacciones quiere comprarle nueve barcos que formaban parte de Oceanografía y que están en garantía. El asunto ya inquietó al resto de los acreedores.

Los buques en cuestión son Caballo As de Oros, Caballo Siete Legüas, Caballo Genitor, Caballo Galiceño, Caballo Xanthus, Don Alfonso, Don Amado, Don Daniel y Amado Daniel. Si Rabobank no respeta la reestructuración podría irse un largo litigio con los demás.

Si alguno de los acreedores descarrila lo negociado hasta ahora, o el SAE o el conciliador lo permiten por acción u omisión, el expediente acabará en un litigio y se perderá la oportunidad de demostrar que en México se respetan los derechos de los acreedores internacionales.

Y mire que ahora mismo el descrédito en que está cayendo el país por los eventos de inseguridad no ayudan nada.

Unilever a capilla

La semana pasada el SAT, vía el administrador de Grandes Contribuyentes, Óscar Molina, dio a conocer que el organismo está investigando a seis multinacionales por presunta evasión y elusión fiscal.

El tema prendió focos de alarma tanto en el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Claudio X. González, como en el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que encabeza Pedro Padierna. Sobre todo en éste último porque trascendió que están bajo lupa firmas internacionales con operaciones en México.

Tómelo con reservas, pero estamos en posición de informarle que al menos cuatro serían las siguientes: Unilever que lleva Fabio Prado, Procter & Gamble que comanda Tomás Varela, Hasbro que dirige Carlos Callejo y Colgate-Palmolive que hasta hace unas semanas capitaneaba Jim Shoultz. Obviamente nadie lo confirma pero eso se dice. Las otras dos que investigan los sabuesos de Aristóteles Núñez son farmacéuticas.

Arranca el IMSS

Este jueves el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, va a publicar las bases de la megalicitación de medicamentos, material de curación, dispositivos médicos, vacunas y medios de diagnóstico que el grueso del sector salud utilizará en 2015.

Nos referimos a la compra consolidada que podría alcanzar los 60 mil millones de pesos. A diferencia del año pasado, cuando se subieron cinco estados, en esta ocasión serán 19 entidades federativas. Además considere al ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada, Sedena de Salvador Cienfuegos, Marina de Vidal Francisco Soberón, Pemex de Emilio Lozoya Austin y Salud de Mercedes Juan, principalmente.

Savi contra reloj

Por cierto que el equipo legal de Savi, que encabeza Javier Salazar, ya inició toda una investigación al interior de la compañía para atajar, más que el procedimiento administrativo en su contra, la intención del Órgano Interno de Control del IMSS de inhabilitarlo y fincarle responsabilidades penales.

Y es que dicha instancia ya prejuzgó al distribuidor sin que tenga un solo documento original para probar que cometió el fraude del registro sanitario falso de la Doxorubicina.

A Savi ya le mandaron el mensaje de que en menos de 45 días hábiles lo sancionarán. Le están aplicando la Ley Anticorrupción para dejarlo fuera de las asignaciones de la megalicitación.

Sin Plan Maestro

Ya hay preocupación porque hasta ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Gerardo Ruiz Esparza, no ha dicho absolutamente nada del Plan Maestro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es básico para determinar uso de suelo, movilidad, vivienda, luz y agua. ¿Sobre qué se desarrollará el proyecto de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero? No vaya a suceder lo mismo que con la fallida Línea 12 del Metro. Marcelo Ebrard adjudicó obra civil y material rodante sin que hubiera plan maestro.

SCT cambia a 164

Pues nada, que la misma SCT ya cedió a la presión de un minúsculo grupo de inconformes y va a modificar nuevamente la ruta de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Esta semana se va a anunciar que los aviones ahora entrarán por el radial 164 grados. En junio la Dirección General de Aeronáutica Civil, que comanda Alexandro Argudín, la movió de 160˚ a 168˚y, a partir del miércoles, si no sucede nada extraordinario, la regresarán a los 164˚. Llama sobremanera la atención que hayan doblegado a la autoridad, que se mostraba firme.

Scotiabank: relevo

En dos semanas habrá consejo en Scotiabank.

Va a sesionar en México el consejo canadiense y viene el mismísimo Brian Porter, CEO mundial del banco. La última vez que la plana mayor estuvo aquí sesionando en consejo fue en septiembre de 2012 para anunciar la salida de Nicole Reich. A ésta la sustituyó Troy Wright. El rumor que corre en los circuitos bancarios es que Porter viene a atestiguar varios movimientos. El principal es el relevo de aquél por Enrique Zorrilla, director general de Banca Empresarial de Scotiabank México. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube