Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

13 Oct, 2014

El precio del petróleo nueva presión del mercado cambiario

Los precios del petróleo se han desplomado a nivel internacional en los últimos tres meses. El crudo de referencia en EU, el West Texas Intermediate (WTI) ha bajado 20% desde su máximo de junio de 2014, el crudo Brent ha retrocedido 22% y la mezcla mexicana perdió 21% en el mismo periodo.

El desplome de los precios tiene varios factores implícitos:

En el caso del WTI el ajuste proviene del deterioro en las expectativas de crecimiento a escala mundial y la baja demanda en países como China; sin embargo, se suma con fuerza el incremento en la producción de crudo del país, derivado de la revolución energética.

Estados Unidos pasó de producir 5.10 millones de barriles diarios en enero de 2008 a cerca de 8 millones en enero de 2008 y 8.6 millones en julio (últimas cifras de la Administración de Información de Energía estadunidense).

El Brent que también ha mostrado presión por el deterioro de las expectativas económicas, sobre todo de Europa y Asia, aunque suman un efecto negativo algunos países productores conocidos como los soportes de la OPEP.

Por ejemplo, Libia pasó de producir 200 mil barriles diarios en junio (cuando los precios del crudo tocaron máximos del año) a producir 900 mil a mediados de septiembre y con capacidad de producir cerca de 1.65 millones de barriles diarios.

Por su parte, Arabia Saudita mantiene su producción de cerca de nueve millones, tras el incremento a inicios de año por el desabasto mundial.

Este repunte en la producción a escala mundial, con perspectivas de crecimiento a la baja, no pinta un panorama positivo para los precios.

Lo peor es que la baja de los petroprecios impactará a los países llamados commodity como es el caso de México, y se reflejará en indicadores como el tipo de cambio.

El efecto es sencillo: nosotros hemos dejado de producir crudo en los últimos años y la generación que se registra es la más baja de los últimos 20, con apenas 2.4 mbd.

Los altos precios de la mezcla en años anteriores permitieron que el país captara vía exportaciones petroleras 56 mil 443 mdd en 2011, 52 mil 955 millones en 2012 y 49 mil 493 millones en 2013. No obstante, a agosto de 2014 apenas hemos recibido 30 mil 188 mdd.

Sin duda la caída en las exportaciones petroleras a 1.1 millones de barriles diarios, agravada por el menor precio de la mezcla, impulsará un mayor déficit comercial de la economía.

Aunque no es un problema estructural, sí generará presión para el tipo de cambio sobre todo para las finanzas públicas de 2015.

Recordemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público planea el gasto gubernamental con la estimación que tiene tanto de producción como de la mezcla. Para 2014 el efecto será marginal y nada que no se pueda corregir, entre otras cosas gracias a que el promedio anual se coloca en 93.96 dólares por barril, es decir, 4.96  dólares por encima de lo presupuestado y se tienen coberturas con “opciones put” para blindar los precios.

La problemática será en 2015, debido a que la primera estimación para el ejercicio fiscal apunta a una mezcla de 82 dólares. Al momento de escribir esta columna, según Pemex, ya se encuentra en 81.12 dólares y con francas expectativas a la baja.

Es por ello que se deberá escoger entre frenar el gasto público o incrementar el déficit fiscal en 2015 y ninguno de los dos casos luce positivo para la economía local.

Si la SHCP elige la primera opción frenaría el impacto positivo en el dinamismo económico vía gasto gubernamental; el segundo caso sería riesgoso, especialmente en un año donde se vislumbra volatilidad en los mercados internacionales por la expectativa de alza en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Si bien México es de los países con menor déficit fiscal en el mundo, el mercado podría no tomar con agrado un mayor déficit fiscal y la administración no la tiene fácil para recaudar ingresos vía petróleo el siguiente año.

Para más información  llama al 01-800-2262668
o síguenos en twitter: @bancomultiva
o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube