Armando Villaseñor

Brifeando

Armando Villaseñor

13 Oct, 2014

Neurociencia: de la ciencia ficción a la realidad gracias a Nielsen

Partiendo del principio de que “cada vez que se crea una memoria se forman nuevas conexiones en el cerebro”, mañana,  y a invitación de Nielsen México, el doctor Robert Knight, de la Universidad Berkeley, uno de los neurocientíficos más destacados en el mundo y director científico de Nielsen Neuro, nos aleccionará y responderá a interrogantes como estas:

¿Cómo es posible controlar una silla de ruedas con la mente o lograr que una computadora transforme nuestros pensamientos en palabras?

Pronunciará la conferencia “Hallazgos de la neurociencia sobre el comportamiento humano”.

Una semana digital

Esta semana el tema predominante fue lo digital a raíz de la e-Business Week auspiciada por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI)  y en cuyo marco se presentaron los resultados de sus recientes estudios y de los que ya nuestra compañera Aura Hernández nos dio en esta sección de Excélsior detalles de lo allí acontecido.

Así, la semana la iniciamos con la revelación de que entre las más grandes empresas mexicanas, ocho de cada diez mantienen perfiles en las principales redes sociales.

En ese marco el vicepresidente de Marketing y Publicidad de la AMIPCI, Guillermo Perezbolde, puntualizó que “las redes sociales se han convertido en una herramienta básica para las empresas de todos los tamaños, que optan cada vez más por la alternativa de la publicidad digital”.

Variaciones sobre el tema

La agencia de investigación de mercados TNS indica que, de acuerdo a los resultados del reporte Connected Life 2014, el mundo digital adquiere mayor relevancia en el proceso de compra.

Según muestra el estudio, los usuarios de México planean y deciden aún sin utilizar los medios online. De acuerdo con Luis Chávez, director de Servicio al Cliente en TNS, esto se debe a la inseguridad con la que se percibe el uso de medios digitales para realizar compras por internet.

Para el mercado mexicano, indica TNS, por ejemplo, una mujer entre 34 y 45 años que desea comprar una Tablet, va directo a la tienda y en su proceso de decisión busca información en el punto de venta, habla con amigos y familia previamente para, finalmente, comprar en un establecimiento físico.

El mismo ejemplo en Estados Unidos: la mujer busca información en un anuncio de publicidad, busca más información online, se dirige al sitio web de la marca, encuentra información sobre otras marcas, utiliza herramientas de comparación, visita la tienda física, habla con el personal sobre sus dudas, busca ofertas, compara precios online para encontrar la mejor propuesta y, posterior a su compra online, habla con sus amigos y familia.

Muy oportuno

También esta semana el experto en Comunicación Corporativa, Carlos Bonilla, presentó su nuevo libro enfocado a aprovechar las oportunidades que brinda la internet en la Comunicación Institucional intitulado: Oportunidades de las Relaciones Públicas en la Internet. Cómo enfrentar los ataques en Redes Sociales.  El libro es resultado del amplio estudio e investigación que realizó Bonilla dentro de la maestría de RRPP que imparte el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”.

La presentación estuvo a cargo del polémico periodista Eduardo Ruiz-Healy y del publirrelacionista Manuel Alonso, socio y director de AB Estudio de Comunicación. La también publirrelacionista Tere Bermea fungió como moderadora.

Se trata de una coedición de Señales y del Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer, como parte de los actos para conmemorar el 30 aniversario de la fundación de esa institución académica.

Novedosa campaña

Diego Alfaro, Regina Blandón y Roberto Flores, tres talentos del mundo del espectáculo en México, se reunieron para platicar la historia de un hombre que hace unos días llegó a México, una personalidad que no conoce fronteras y que es capaz de convertir un pequeño detalle en una gran experiencia.

Durante la reunión, los anfitriones compartieron múltiples historias oníricas sobre El hombre más interesante del mundo, desarrolladas por Roberto Flores, el joven comediante y conductor de Comedy Central, quien también se dejó ver en el evento.

Antonio Matienzo, gerente de la cerveza Dos Equis, explicó que la campaña “es una estrategia de storytelling de Dos Equis, que logra una fuerte conexión con los consumidores, ya que consigue mantener las expectativas de la gente sobre qué ha hecho y qué más hará la persona”. “Nuestros consumidores lo hacen suyo e incluso desarrollan nuevas historias”, puntualizó.

Lo mejor en radio

La Asociación de Radio del Valle de México (ARVM), que preside Andrés Sánchez Abbott, entregó el XXIV Premio a la Creatividad Publicitaria en Radio a los 11 mejores spots transmitidos en las 50 estaciones que la integran. Por su parte, Yuri Alvarado, presidente del Gran Jurado, comentó que escucharon 20,000 spots realmente transmitidos por las estaciones asociadas a la ARVM.

El Gran Prix se lo llevó Saatchi & Saatchi México, la firma presidida por Analú Solana, que además se llevó dos preseas para radiocomerciales creados para Barrilito y Ariel, de P&G. En el portal multipress.com.mx encontrará la lista completa de los ganadores.

Responsabilidad social

Gran labor realiza la Asociación Mexicana de Diabetes, Asociación Civil, sin fines de lucro, fundada por un grupo de padres con hijos que viven este padecimiento, sensibilizados por el reto que implica este mal. Este año celebra su XXV aniversario y lo hará con una significativa ceremonia el 1° de noviembre.

A considerar

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que al 30 de septiembre de 2014 continuó el comportamiento favorable en la afiliación al IMSS, alcanzando el registro de 17 millones 183 mil 093 puestos de trabajo eventuales En los últimos cuatro años estos  porcentajes se han mantenido relativamente constantes. Cabe destacar que en los últimos 12 meses el crecimiento fue de 671 mil 248 puestos de trabajo.

Guerrero en acción

El gobernador Ángel Aguirre Rivero instruyó a representantes de su gabinete para que integren a los familiares de las víctimas de los sucesos de Iguala a los programas sociales, proporcionándoles atención médica y sicológica, así como asesoría jurídica respecto a sus denuncias o querellas, y determinar a partir de estándares internacionales las indemnizaciones por reparación del daño.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube