Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Oct, 2014

IMSS, 105ª asamblea general

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, celebra hoy la 105ª asamblea general ordinaria con buenas noticias que resaltará ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Entre las buenas noticias está el inicio de las licitaciones para la compra consolidada de medicamentos e insumos que coordina el IMSS y en el que participarán los hospitales de la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, Pemex, ISSSTE y se ampliará de cinco a 20 el número de estados de la República que participarán con sus sistemas de salud.

Entre las grandes ventajas de esta compra consolidada de medicamentos e insumos hospitalarios, que será del orden de 60 mil millones de pesos, está no sólo el ahorro para todos los organismos participantes sino la mayor transparencia que permite terminar con prácticas de corrupción que prevalecían en el sector.

Otra buena noticia es que sigue en aumento el número de trabajadores afiliados al IMSS y son los datos que hay que destacar porque es el empleo formal. Al cierre de septiembre, en el IMSS se incrementaron a 156 mil 432 el número de trabajadores afiliados, alcanzando una cifra récord de 17.1 millones, con una tasa de crecimiento anual de 4.1% que es la más alta del sexenio.

Además, González Anaya firmó ayer el acuerdo salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), que preside Manuel Vallejo Barragán, con lo que se conjuró el emplazamiento a huelga y llegan a la asamblea en paz laboral. El incremento fue de 3.4 directo al salario más 1.8% en prestaciones.

En su reporte al Consejo Técnico, González Anaya resaltará los avances en modernización tecnológica tanto para el pago de prestaciones y cuotas que ya pueden realizar las empresas vía internet con un importante ahorro en tiempo y dinero; trámites que se han reducido como el que los pacientes con enfermedades cardiovasculares o con diabetes no tengan que acudir cada mes a reanudar sus recetas de medicamentos, lo que ha disminuido el número de derechohabientes en las clínicas, y las mayores facilidades para dar de alta a trabajadores domésticos y ahora también a los trabajadores de las empresas que se incorporan al nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF).

Retos pendientes

Hay, desde luego, muchos retos pendientes: disminuir el pasivo laboral aunque ya se modificaron las condiciones de retiro para los trabajadores de nuevo ingreso; mejorar la atención a los derecho habientes, porque siguen registrándose quejas por la saturación de los servicios como las largas esperas para cirugías que no se clasifican como urgentes y llegar al expediente electrónico.

Además, están las medidas que tendrá que adoptar el IMSS cuando sea una realidad la pensión universal y el seguro del desempleo que forman parte de los compromisos de Enrique Peña Nieto que aún no se aterrizan porque fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, pero todavía no el Senado.

Y lo que también está en el Senado y sin visos de su aprobación, es la reforma para homologar las bases de cotización del IMSS y el SAT para terminar con la discrepancia que existe hoy día, porque muchas empresas registran a sus trabajadores con menor ingreso lo que repercute en su jubilación, y en las finanzas del IMSS que recibe menos cuotas obrero-patronales.

Oceanografía, sin VoBo de SHCP

Aunque Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán y de Interjet confirmó la semana pasada que sí firmo una carta de intención con Amado Yáñez, para comprar 75% de las acciones de Oceanografía, la operación está lejos de ser concluida y como le dijimos desde un principio ha generado muchas dudas porque Alemán negoció al margen del concurso mercantil de Oceanografía, sin tener el visto bueno del gobierno federal, y sin que se haya resuelto la situación jurídica de Amado Yáñez, quien es presunto culpable del fraude por más de 400 millones de dólares cometido en contra de Banamex con facturas falsas de Pemex.

Y tan no hay visto bueno del gobierno federal, que ayer el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que no avala la información sobre la venta de Oceanografía y recordó que la empresa está sujeta a concurso mercantil y sus accionistas —léase Amado Yáñez— sujetos a un proceso de carácter penal.

La interrogante es qué hará Miguel Alemán Magnani después de estas declaraciones ni más ni menos que de Luis Videgaray. La semana pasada aseguró que no insistiría en la compra de Oceanografía si había oposición por parte del gobierno, o si no llegaba a un acuerdo con los acreedores dentro del proceso del concurso mercantil.

Aerómexico, acuerdo con trabajadores de tierra

Andrés Conesa, director de Aeroméxico, no quita el dedo del renglón para incrementar la productividad de la aerolínea y hacerla más competitiva. Como lo hizo con los pilotos, firmó ya un convenio multianual hasta 2018 para revisiones contractuales y salariales, con mil 500 trabajadores de tierra agrupados en el Sindicato Independencia, encabezado por Tomás del Toro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube